Se puede ceder la AUTORIDAD PÁRENTAL?

22 Ago 2014 12:49 #1 por Flordema
Estimados Foristas. Es el caso que el Padre libre, consciente y voluntariamente quiere ceder su autoridad parental de su menor hijo a la Madre. Pregunta cual es el procedimiento, bastara con una escritura especial para estos casos o igual se tendría que ir a los tribunales de familia a solicitar la perdida de autoridad parental voluntaria Favor indicarme cual seria el proceso?! Gracias Mil

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2014 13:44 #2 por enrique arguera
Respuesta de enrique arguera sobre el tema Se puede ceder la AUTORIDAD PÁRENTAL?
no se pueden ser la autoridad parental indelegable, lo que podías realizar es un acuerdo de cuidado personal, lo puedes hacer en Escritura publica de delegación de cuidado personal
El siguiente usuario dijo gracias: Flordema

22 Ago 2014 13:48 - 22 Ago 2014 13:49 #3 por Flordema
Respuesta de Flordema sobre el tema Se puede ceder la AUTORIDAD PÁRENTAL?
enrique arguera: Podría por favor compartirme un modelo de acuerdo de cuidado personal al q usted hace mención y si este es suficiente para que la madre le saque pasaporte a su hijo lo saque del pais etc. y cuanto cuenta $ dicho documento?!

22 Ago 2014 14:06 #4 por Lic. Martínez
Respuesta de Lic. Martínez sobre el tema Se puede ceder la AUTORIDAD PÁRENTAL?
saludos!!
para sacar el pasaporte del niño sin consentimiento del padre, es necesario realizar la Perdida de la Autoridad Parental, un proceso judicial en el area de familia, que no puede ser conciliable por lo tanto el padre no puede ceder la autoridad parental, sino que hay que ser vencido en juicio, de esta manera la madre ejerce unica y exclusivamente la autoridad y la represnetacion Legal del menor. sin embargo si el señor esta en dispocision que la madre ejerza la utoridad parenta simplemente demanden y diganle al señor que no se muestre parte en el proceso (que no conteste la demanda) y al final la decretaran, pero como es obvio es un proceso largo, y te urge el pasaporte solo consigue una autorización del padre para que saquen el pasaporte y un permiso migratorio con los requisitos que establece la LEPINA para que pueda salir del pais acompañado del otro padre. B)

22 Ago 2014 14:14 #5 por enrique arguera
Respuesta de enrique arguera sobre el tema Se puede ceder la AUTORIDAD PÁRENTAL?
yo entendí colega que era para delegar el cuidado personal, no para sacar pasaporte como no lo expuso en la pregunta, lo puede hacer en una acta notarial para sacar pasaporte
modelo para sacar pasaporte

En la ciudad de El Transito, Departamento de San Miguel, a las quince horas del día veintidos de agosto de dos mil catorce.- Ante mi, notario del domicilio de Usulután, COMPARECE: el Señor: , de treinta y dos años de edad, Contador, del domicilio de El Tránsito, Departamento de San Miguel; de Nacionalidad Salvadoreña, persona a quien no conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad numero: cero uno uno seis cinco cuatro siete ocho - uno; Y ME DICE: I) Que es el padre de la niña , quien nació a las cuatro horas con treinta y ocho minutos del día veintitres de Septiembre del dos mil cuatro, en el Hospital Nacional de San Pedro de la Ciudad de Usulutan, Departamento de Usulután, siendo hija de y de dicha certificación de partida expedida por la Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de la ciudad El Tránsito.- II) Por tanto BAJO MI PALABRA DE HONOR Y JURAMENTO DECLARA, Que tal como queda comprobado es padre legítimo de la niña DEBBIE SCARRLETE GOMEZ RIVERA, de nueve años de edad, estudiante, originario de El Tránsito, Departamento de San Miguel, de nacionalidad Salvadoreña y residente en el Estado de New York de los Estado Unidos de America.- III) Y en mi calidad de padre DOY MI CONSENTIMIENTO Y A LA VEZ MI AUTORIZACION, para que, de veintiseis años de edad, empleada, originario de El Tránsito, Departamento de San Miguel, nacionalidad Salvadoreña y residente en el Estado de New York, Estados Unidos de América, con Documento Unico de Identidad numero: cero tres nueve uno ocho uno cero ocho - siete; para que en mi nombre pueda tramitar, el pasaporte Ordinario a favor de mi hija, En la Dirección General de Migración, Cualquier oficina de Consulado Salvadoreño del mundo. IV) La presente autorización se extiende para el plazo perentorio de UN AÑO contado a partir de este día y que vence el día veintidos de Agosto dos mil quince. Y yo el suscrito notario HAGO CONSTAR que di lectura y explicación de los artículos doce, trece, cuarenta y dos y cuarenta y cuatro de la Ley de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia. Así se expreso el compareciente, y yo el suscrito Notario, DOY FE: a) De haberme cerciorado de la identidad del compareciente. b) De haberme cerciorado de la identidad del autorizante, c) De haber tenido a la vista la certificación de partida de nacimiento de la niña asentada La Certificación de Partida de Nacimiento Número: TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO, a Folio: CIENTO SETENTA Y TRES, del Libro de Partidas de Nacimiento, en la que consta que la niña DEBBIE SCARRLETE, que llevo en el año de dos mil cuatro, dicha certificación de partida expedida por la Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de la ciudad El Tránsito, y documento de identificación del compareciente el cual se agrega a la presente acta notarial, con firma y sello del suscrito notario y de acompañarse una copia certificada ante mis oficios notariales consistentes en Documentos Únicos de Identidad del padre de la niña; y la Respectiva Partida de Nacimiento original; invalida la presente acta, y c) De haberle explicado los efectos legales de la presente acta notarial que consta de una hoja; y leída que se la hube íntegramente en un solo acto sin interrupción, manifiesta su conformidad por estar redactado de acuerdo a su voluntad, ratifica su contenido y firmamos. DOY FE.-

22 Ago 2014 14:27 #6 por Flordema
Lic. Martínez, cree usted que seria mejor que el padre le diera un poder facultando a la madre para que autorice ella todo lo que haya que autorizar en representación del padre, previo al juicio de perdida de autoridad pues dice usted que es muy largo que le parece?

23 Ago 2014 10:46 #7 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema Se puede ceder la AUTORIDAD PÁRENTAL?
La madre, en su carácter como tal, ya posee el cuido personal del hijo, por lo que se hace innecesario que el padre lo otorgue, lo que debe seguirse judicialmente la Pérdida de Autoridad parental.

23 Ago 2014 12:39 - 24 Ago 2014 06:45 #8 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Se puede ceder la AUTORIDAD PÁRENTAL?
Colegas del caso que nos ocupa lo quiero decirles lo siguiente:

Según el inciso tercero del articulo 207 del codigo de familia, manifiesta lo siguiente "Cuando los padres ejerzan conjuntamente la autoridad parental, podrán designar de común acuerdo quien de ellos representará a sus hijos menores... El acuerdo respectivo se otorgará en escritura pública o en acta ante el Procurador General de la República o ante los Procuradores Auxiliares Departamentales".

Ahora si quieren que en dicha acta conste que el padre concede el permiso para que sus hijos puedan salir del país acompañados de su madre biologica, lo pueden hacer, solo que recuerden que en cuanto al permiso migratorio de un menor de edad, se puede otorgar como un periodo maximo de un año, según el inciso segundo del art. 44 de la LEPINA, "Tanto el acta notarial como el documento que emita el Procurador General de la República, según sea el caso, tendrán un período de validez no mayor de un año contado desde la fecha de su expedición".

Aquí les dejo un formato que la lic. NVramirez, proporciono hace unos días, respecto a este tema.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: EscrituraD...ntal.doc
Tamaño del Archivo:27 KB

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
Adjuntos:

23 Ago 2014 13:39 #9 por Flordema
carlos II: le comento el caso concreto es que el menor y su madre viven en Estados unidos ya son ciudadanos y necesita venir al pais y sacarle el pasaporte Americano al menor pero necesitan la autorización del padre para emitirle el pasaporte americano y para que salga y entre al pais, el padre q vive aqui en el salvador, me pregunto que tiene de inconveniente que se le extienda un poder a favor de la madre facultandola para q en representación del padre autorice la emisión del pasaporte y cualquiera otra circunstancia q necesite permiso o autorización del padre?

24 Ago 2014 06:49 - 31 Ago 2014 21:41 #10 por Carlos II
Pero porque tiene inconvenientes el padre para firmarle la autorización migratoria a su hijo???

24 Ago 2014 07:26 - 24 Ago 2014 15:06 #11 por Carlos II
Anteriormente ya se había discutido este tema, y se concluyo que los padres no pueden delegar la representación legal, lo que tiene que hacer la madre en estos casos, es seguir demanda de perdida de la autoridad parental, pero para que se lo otorgue el juez no ba ser facil colega, debe de cumplir los requisitos que estable el art. 240 del código de familia, esto es si no quiere seguir buscando al padre para que este le otorgue el permiso migratorio. También hay que hacerle saber al padre que este perdera todo derecho que tiene sobre su hijo, estará el padre dispuesto a eso???, mientras tanto puedes seguir un proceso abreviado en los juzgados especializados de la niñez y adolescencia y promover demanda de autorización cuando uno de los padres se niega a dar autorización para viajar a otro país, o para emitir pasaporte ordinario. según art. 44 inciso cuarto de la LEPINA.

Aquí te dejo un modelo talvez te sirva colega, solo adecualo al caso.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: DEMANDADEP...CIA.docx
Tamaño del Archivo:29 KB

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Flordema

24 Ago 2014 12:18 #12 por Flordema
Es que lo que pasa que el padre q no es el esposo de la señora le ha dicho yo solo una vez te voy a firmar y no me andes molestando mas, pues no quiero a ese niño, entonces quería aprovechar que en un solo documento le delegara a la madre del menor cualquier permiso o firma del padre . Pero ya me aclararon que en un poder no se pueden delegar dichas facultades y en cuanto al proceso abreviado unicamente serviría para lo del pasaporte y salida del país y tiene limite de tiempo y si necesita después otro permiso de estos u otra autorización de otra índole que le urga como es el caso q les urge regresar al pais? y lo de la perdida de autoridad parental lleva tiempo, y como el padre dice q solo una vez les va a firmar y nunca mas quiere saber nada. Pero mil gracias por el momento sacar lo de la autorización aunque después se lleve el proceso de perdida de autoridad. Y felicito a los que inventaron este foro y a todos los foristas por sus aportes. Bendiciones

Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos
Gracias a Foro Kunena