leS planteo el caso
En 2007, tres compañeros y yo hicimos un credito por 10,000.- para 8 años, por el salario que devengabamos no podian otorgarnos el credito como personal, asi que lo hicieron como hipotecario y como personal 5000 y 5000 respectivamente. Todos firmamos como fiadores de todos, es decir que a mi me sirvieron de fiador los tres compañeros y yo les servi de fiadora a cada uno de ellos y asi quedamos amarrados todos, todos eramos deudores y todos eramos fiadores de todos.
el caso es que en 2008 despidieron a un compañero y quedamos 3, la caja de credito nos mando un aviso de falta de pago del compañero y para que fueramos a la cooperativa para asumir la deuda, pero nunca nos pusimos de acuerdo para ir . NUNCA mas nos llego un aviso y a esta fecha no nos han embargado.
LO RARO ES
Que otro grupo de compañeros hiso lo mismo obtuvieron el credito en 2006 y cuatro o cinco meses despues que se retiro uno de ellos de la Instituciòn los embargaron a los tres restantes.
ENTONCES YO ME PREGUNTO
Por què no nos embargaron a nosostros. ademas a una de las compañeras de mi grupo que ya pago su deuda hace un año le dieron hasta dividendos porque lo hacen socio a uno y le descuentan un porcentaje para ahorro.
Ninguna de las tres nos atrevimos despues a hacer bulla, pero un dia me pudo la curiosidad y fui en 2010 a la caja de credito y pregunte por el credito del compañero de mi grupo que fue despedido y me dijo el agente que me atendio que el credito habia crecido en aprox. 5000 solo de mora o sea 15,000. dolares. nos dijo que asumieramos la deuda entre las tres y que hasta nos darian un remanente porque la asumiriamos como refinanciamiento y que hicieramos una carta para pedir perdon de la mora. Otra vez nunca nos pusimos de acuerdo ya que solo yo estaba dispuesta a asumir la deuda.
pero no termina mi amolamiento, porque hace un año otra de las de mi grupo se retiro de la institucion y trabaja por servicios profesionales en el Ministerio de Salud a traves de un programa que paga el BID pero a la Cooperativa paga cuando se acuerda. o sea que ya solo yo me he quedado pagando la deuda. PREGUNTO: SI LA CAJA DE CREDITO NO VOLVIO A COBRAR Y NO EMBARGO A ESTA FECHA, PODRIA HACERLO MAS ADELANTE POR EL MONTO DE LA DEUDA + INTERESES MORATORIOS.