Art. 132 C.T. El Salario no puede compensarse. Podrá retenerse hasta un 20% para cubrir en conjunto obligaciones alimenticias, cuotas sindicales, cotización al ISSS e impuestos.
Art. 133 C.T. El salario mínimo es inembargable, excepto por cuota alimenticia. En lo que exceda del salario mínimo, la remuneración se podrá embargar hasta en un veinte por ciento.
Mi estimada colega no hay tal cosa de descuentos en concepto de créditos personales y otro porcentaje de créditos hipotecarios, acá lo que hay que ver es la legislación y esta es clara conforme el primer artículo si ya esta cubierto su 20% no debería tratar de sobrepasar dicho porcentaje, el espíritu del dicha norma es que con el otro 80% por ciento la persona deberá hacer frente a sus demás necesidades, me imagino que la su cliente no goza de un salario arriba de los $1000 dólares, y debe ser un salario menor de esto y por eso al llevarlo a la empresa el pagador se ha dado cuenta que lo que devengara líquido no podrá sufragar sus gastos personales como alimentación, transporte, ropa, y algún otro gasto permanente, lo que procura la norma es que el resto del 80% el trabajador pueda hacer frente a sus demás obligaciones, usted dice que el descuento de la PGR le cubre el 20% y si a esto le sumamos, renta, contización del ISSS, y de AFP se dará cuenta que no es un 20% lo que tiene de descuento y es más al final de su quincena o al mes estará recibiendo líquido casi muy poco de salario de ahí que los trabajadores no tiene un buen presupuesto de gastos, sino que, no les importa no devengar nada liquido por estar solo pagando obligaciones no es esa la finalidad ojo, pregúntele si no tiene algún otro ingreso que le ayude para amortizar, la empresa no es que actué ilegal, esta actuando apegado a derecho así nada mas, con que va a vivir los demás días de la quincena o mes, pidiendo de prestado y abriendo mas deudas por que su salario no le va a alcanzar para cubrir sus obligaciones.
Yo le recomiendo que lo asesore de alguna otra forma para que no se vea afectado como por ejemplo que ahorre lo que mas pueda y de una mejor prima, para que la cuota le queda aun menor y pueda alcanzar a cubrirla, así como las demás obligaciones.
Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.