demanda de divorcio por separación

25 Nov 2011 14:51 #1 por castro1
demanda de divorcio por separación Publicado por castro1
alguien me podría hacer el favor de proporcionarme un modelo de demanda, de divorcio por separación de los cónyuges por uno o mas años, con menores y que el demandante este en el extranjero, con las nuevas reformas al código de familia. gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2011 16:21 - 25 Nov 2011 16:24 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: demanda de divorcio por separación
Adjunto un formato... Espero sea de utilidad... Solo que al mencionar que el esposo este en el extranjero asumi que era de domicilio ignorado...

Si no es el caso y se conoce el domicilio seria conveniente verificar en la PGR, si existe convenio entre esta instituciòn y donde este señor se encuentre para diligenciar lo que corresponda en cuanto a los derechos de los menores...

Suerte...

NEMA: PROCESO DE DIVORCIO.
SEPARACION DE LOS CONYUGES
POR UNO O MAS AÑOS CONSECUTIVOS

SEÑORA JUEZA DE FAMILIA DE SOYAPANGO.-

xxxxxxxxxxxxxxx, mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Mejicanos, portadora de mi Tarjeta de Identificación de Abogado número xxxxxxxx, de mi Tarjeta de Identificaciòn Tributaria Nùmero xxxxx y portadora de mi Documento Ùnico de Identidad nùmero xxxxxxxx, y sin ninguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 67 del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles, referente al ejercicio de la procuración, a usted con todo respeto EXPONGO:
Que tal como lo compruebo con el PODER JUDICIAL ESPECIAL, otorgado a mi favor de conformidad a lo establecido en el artículo once de la Ley Procesal de Familia, soy APODERADA JUDICIAL ESPECIAL, de la señora PATRICIA DEL CARMEN GONZÁLEZ GÁMEZ, quien es de cuarenta años de edad, casada, empleada, del domicilio de Cuscatancingo, portadora de su Documento Único de Identidad número cero dos millones trescientos sesenta y cuatro mil novecientos doce - cuatro; con residencia actual en Ciudad Futura II, Pasaje y polígono sesenta y tres casa numero diecinueve, donde pueden realizarse todos los estudios que consideren necesarios efectuar los profesionales del Equipo Multidisciplinario adscrito a este tribunal y donde puede citarse a mi Mandante, cuando deba comparecer personalmente al mismo.-
Que con expresas instrucciones de mi mandante vengo a iniciar el PROCESO DE DIVORCIO, por la causal segunda del artículo ciento seis del Código de Familia, siendo la SEPARACION DE LOS CONYUGES DURANTE UNO O MAS AÑOS CONSECUTIVOS, en contra del señor RAMSEY ALFREDO MENJÍVAR HUEZO , conocido como RAMSEY ALFREDO MENJÍVAR HUEZO, quien es mayor de edad, de quien se desconoce el domicilio o residencial actual; pero que fue su ultimo lugar de residencia conocido en Avenida Juan Bertis numero treinta y ocho, Ciudad Delgado, San Salvador; por lo que debera citarse notificarse y emplazarse por medio de edictos de conformidad a lo dispuesto en el artìculo 34 inciso cuarto de la Ley procesal de familia.-
Que baso las pretensiones de la presente demanda en los hechos siguientes:
I.- Que mi mandante contrajo matrimonio civil con la señor RAMSEY ALFREDO MENJÍVAR HUEZO, conocido como RAMSEY ALFREDO MENJÍVAR HUEZO, el día diecisiete de enero del año dos mil dos, tal como lo compruebo con la Certificación de la Partida de Matrimonio, que presento.-
II.- Que en dicha unión matrimonial procrearon a KARLA MARIA y JOSE LUIS, de nueve y catorce años de edad respectivamente, ambos estudiantes, del domicilio y residencia igual a mi mandante y cuya direcciòn antes he anotado; en consecuencia es ella quien de forma exclusiva ejerce la Guarda y Cuidado Personal de los menores y ademàs la Representación Legal.-
Que sobre los derechos de sus menores hijos mi mandante se reserva el derecho de peticionar lo que corresponde porque como antes lo anote ella desconoce cual es el actual domicilio o residencia actual del padre de sus hijos.-
III.- Que los esposos no adquirieron bienes muebles o inmuebles en común sobre los cuales deban disponer; por lo que no sientan las bases para liquidar el Régimen Patrimonial, sumado a que el Matrimonio, de ellos es regido por el Régimen de Comunidad Diferida, en consecuencia, tampoco es procedente pronunciarse sobre la anterior situación.-
Que tampoco es procedente entre los cónyuges la Cuota Alimenticia Especial, ni la Pensión Compensatoria, por no cumplirse los requisitos exigidos en la ley para su pronunciamiento.-
IV.- Que los cónyuges se encuentran separados desde hace ocho años, fecha desde la cual el esposo de mi mandante decide abandonar el hogar familiar y residir en la casa de habitaciòn que he anotado como ùltimo domicilio; pero que supo porque asì se los expresaron personas amigas en comùn con su esposo que este reside desde hace aproximadamente cinco años en la ciudad de Panama, y que la misma no recibe ningun tipo de ayuda o apoyo de parte de su esposo y padre de sus hijos; Asì como tampoco este señor se relaciona con los menores por ningun medio; en consecuencia cada uno de ellos vive en casas distintas, proveyéndose de lo necesario para su propia subsistencia, dejando los esposos de hacer vida en común; en consecuencia el matrimonio de ellos dejo de cumplir con las finalidades del matrimonio y por el cual fue constituido, es decir hacer una plena y permanente comunidad de vida, por lo que posterior a la aportación y valoración de la prueba pertinente es procedente peticionar que se decrete el divorcio por configurarse la causal segunda del artículo ciento seis del Código de Familia, siendo la Separación de los Cónyuges durante uno o más años consecutivos.-
Presento para ser agregados al expediente, original y copias correspondientes de los documentos siguientes, para que una vez confrontados y de resultar conformes se agreguen los segundos en legal forma y se me devuelvan los primeros:
Poder Judicial Especial, otorgado a mi favor por mi mandante de conformidad de conformidad a lo establecido en el artículo once de la Ley Procesal de Familia.-
Certificación de Partida de Matrimonio de los referidos cónyuges.-
Certificación de la Partida de nacimiento de cada uno de los cónyuges.-
Certificación de la Partida de Nacimiento de los hijos procreados en el matrimonio.-

A efecto de probar los extremos de mis pretensiones, ofrezco aportar la declaración de los testigos señora SOFIA HERNÁNDEZ GAMÉZ DE CRUZ, quien es mayor de edad, doméstica, casada, del domicilio de Ayutuxtepeque, portador de su Documento Único de Identidad número cero cero ochocientos ochenta y siete mil ochocientos treinta y ocho – cuatro; y señor GIOVANNI ALEXANDER CRUZ VILLALTA, quien es mayor de edad, casado , del domicilio de Ayutuxtepeque , portador de su Documento Único de Identidad número cero un millón diez mil seiscientos treinta y tres – siete.
Asì mismo para darle cumplimiento a lo establecido en el artìculo 122 del Codigo Tributario anexo copia simple de mi:
Documento Ùnico de Identidad
Tarjeta de Identificación Tributaria
Tarjeta de Identificación de Abogado
Por todo lo anteriormente expuesto y basándome en lo dispuesto en el artículo ciento seis causal segunda, del Código de Familia; once; y cuarenta y dos de la Ley Procesal de Familia, con el mismo respeto PIDO:
a.- Me admita la presente demanda.-
b.- Me tenga por parte en el carácter en que comparezco.-
c.- Cite, notifique y emplace al señor RAMSEY ALFREDO MENJÍVAR HUEZO conocido como RAMSEY ALFREDO MENJÍVAR HUEZO, de las generales antes expresadas, de conformidad a lo establecido en el artìculo 34 inciso cuarto de la Ley Procesal de Familia.-
d.- Cumplidas las fases del proceso que establece la ley, y posterior a la aportación y valoración de la prueba en Sentencia, se decrete el divorcio por configurarse la causal segunda del artículo ciento seis del Código de Familia, es decir por SEPARACION DE LOS CONYUGES DURANTE UNO O MAS AÑOS CONSECUTIVOS; Se ordene en consecuencia la disolución del vínculo matrimonial, se libre el oficio correspondiente a fin de que se cancele la Partida de Matrimonio, y se anote por separado la de divorcio, y se hagan las marginaciones y modificaciones de ley.-
e.- Que sobre los derechos patrimoniales del matrimonio no es procedente pronunciarse porque los cónyuges no adquirieron bienes en común. A pesar de haber constituido el Régimen de Comunidad Diferida.
f.- Se reserva mi mandante ademas el derecho de ejercer lo que corresponda respecto de sus menores hijos, por desconocer el domicilio o residencia actual del padre de sus hijos.
f.- Se me extienda Certificación de la Sentencia, una vez ejecutoriada la misma.-
Señalo para oír notificaciones y citaciones tanto para mi Mandante, los testigos propuestos, como mi persona el fax
Soyapango, ________________________________
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, kathy, elista , Hernandez007

25 Nov 2011 22:14 #3 por castro1
Respuesta de castro1 sobre el tema Re: demanda de divorcio por separación
en realidad, soy el representante del demandante, que esta en el extranjero con una de sus hijas y la otra esta en el país, y otra cuestión es, si es necesario proponer en la demanda, ya sea el monto de alquiler o una casa para vivienda de la menor que esta en el país, ya que según tengo entendido, las reformas obligan a ello.
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. Ruiz

28 Nov 2011 15:05 #4 por NVramirez
Si el cliente reside en los Estados Unidos y es quien pretende iniciar el proceso de divorcio por la causal segunda; en principio debe enviar un poder atendiendo las ùltimas reformas del CPCM, atendiendo la literalidad de las facultades: allanar, desistir, modificar y/o ampliar la demanda etc...

Si el esposo quien reside fuera es el que pretende disolver el vìnculo; no creo que se complique probar la alegada separaciòn; Ahora como bien se menciona existen reformas en el Còdigo de Familia (decreto legislativo 766, 767 y 768) donde se establece la obligaciòn del Juez, de expresar a quien de los cònyuges correspondera el uso de la vivienda familiar, expresandose que a quien le corresponda el ejercicio de la guarda y cuidado personal, le correspondera el uso exclusivo de la vivienda; y hasta donde comprendo la obligaciòn del Juez, es la de separara los rubros; Cuando un juez, establecia alimentos se entendia que eran todos los rubros: alimentaciòn, vivienda, educaciòn, salud, recreaciòn por mencionar algunos; pero ahora debe mencionarse la cantidad destinada para el pago del canòn de arrendamiento o de la cuota a cancelar en la vivienda que se ha destinado de uso familiar...

Y debe expresarse lo que corresponda con respecto al derecho de las hijas; tanto de la que reside en el paìs como de la que no reside; Es decir que si ambas son menores de edad, debe plasmarse lo pertinente en cuanto a los derechos de las mismas: Ejecicio de la Guarda y Cuidado Personal (que entiendo que cada padre ejercera el de una hija) Alimentos, regimen de comunicaciòn (o lo que corresponda en cuando a la visita y estadìa)

y otra cosa que considero importante tomar en cuenta, esto si se encuentra con un Abogado con cuatro dedos de frente, es sobre la garantìa del pago de las cantidades de dinero que en concepto de cuota alimenticia o vivienda, se deben aportar; ya sea esta garantia prendaria, hipotecaria o persona abonado, que son las que conocemos como fiadores...

Por lo demàs... Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: castro1, Lic. Ruiz, CRU

30 Nov 2011 03:28 #5 por castro1
Respuesta de castro1 sobre el tema Re: demanda de divorcio por separación
gracias por el modelo, el señor me dice que la señora que sera demandada es de paradero desconocido, el poder me lo envío pero en el dice que me autoriza iniciar proceso de familia por el numeral segundo del art 106 código de familia, pero es suficiente para iniciar el proceso de divorcio por paradero desconocido, en un primer momento era conocido el domicilio pero al saber que seria demandada se le perdió la pista.

30 Nov 2011 13:28 #6 por NVramirez
No existe ningùn problema porque la ley no obliga a plasmar en el Mandato la forma como debera realizarse el emplazamiento.
De acuerdo a lo establecido en el artìculo 106 CF, las causales para iniciar un proceso de divorcio son tres; pero en ninguna disposiciòn legal se establece la obligatoriedad de establecer la forma como realizar el emplazamiento.

Solo que he tenido procesos que aùn cuando se establece que el demandado es de domicilio ignorado, algunos resolutores previenen que se exprese la forma como debera realizarse el emplazamiento; y pues obvioooo si es de domicilio ignorado debera seguir la regla del inciso cuarto del artìculo 34 de la LPF; pero eso es parte del contenido de la demanda, y pues hay va uno para no tener problemas en los tribunales que al final repercutira en las pretensiones de nuestro cliente a contestar lo obvio...

Lo unico que los tribunales son haasta exagerados para prevenir es mencionar con puntos de referencia cual fue el ùltimo domicilio conocido de la persona que se afirma es de domicilio ignorado; todo eso para confirmar que efectivamente es de domicilio ignorado; porque he tenido casos en los cuales si encuentran a aquel que se expreso se desconocia el paradero, y la consecuencia pues es que se declare nulo todo lo actuado hasta la notificaciòn de la demanda y vuelve el proceso al emplazamiento para que el demandado conteste lo que corresponda y no se le violente el derecho de defensa...

Pero nunca he tramitado un proceso en el cual se me prevenga porque no se plasma en el poder la forma de realizar el emplazamiento; esta facultad es propia de aquel que pretende contestar la demanda, es decir del que actua como parte demandada.

Suerte.

26 Jun 2013 20:05 #7 por Kaleka02
Respuesta de Kaleka02 sobre el tema Re: demanda de divorcio por separación
gracias

11 Nov 2013 17:22 #8 por vladimirplatero
Respuesta de vladimirplatero sobre el tema demanda de divorcio por separación
gracias

11 Nov 2013 17:24 #9 por vladimirplatero
Respuesta de vladimirplatero sobre el tema Re: demanda de divorcio por separación
:( :( :( :( :(
El siguiente usuario dijo gracias: jace1989

26 Ene 2016 14:19 #10 por Lic. Ruiz
Respuesta de Lic. Ruiz sobre el tema demanda de divorcio por separación
todo lo que los colegas aporta en este foro es de gran ayuda gracias a
todos gracias ;) ;)

06 Ene 2018 15:29 #11 por reno
Respuesta de reno sobre el tema demanda de divorcio por separación
muchas gracias por el documento

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena