GENERE Y LLENE EL INFORME DE NOTARIOS EN SIST DET

14 Ene 2012 01:15 #1 por pameneto
Despues de descargar el DET, se deben ingresar los datos de contribuyente, seguiremos los siguientes pasos:
1. Le damos click en NUEVO, y elegimos entre persona Natural o Juridica.
2. Ingresamos datos generales, según sea el caso.y le damos ACEPTAR
3. Inmediatamento se habre la ventana de datos del contribuyentes, y le damos doble click en datos de domicilio.
4. Le damos click en NUEVO y llenamos los campos vacios, seria igual a la direccionde la tarjeta de IVA, recuerde que esta dirección va a aparcer en el informe. Después le damos click a salir
5. Le damos doble Click a la Actividad económica, y a NUEVO, después le damos click al botón de opciones mas largo, y buscan la actividad económica que tienen en la tarjeta de IVA o NRC, porque de ese dependerá el número de actividad económica. Los que no estamos inscritos . después la fecha ( NO COLOCAR FECHA DE FIN DE ACTIVIDAD) y le damos ACEPTAR.
6. Ya completamos el cuadro de datos del Contribuyente y le damos click a salir.
Ahora, vamos al icono del informe de notarios o F-986, y le damos doble click, y seguimos los siguientes pasos:
1. Le damos click a nuevo, dejamos la secuencia en ORIGINAL, le damos año 2011 y colocamos el # de abogado. Seguido le damos aceptar.
2. Le damos click a OTORGAMIENTOS, y se abrirá el recuadro.
3. Seguido le damos click a NUEVO, y colocamos le fecha, Tipo de instrumento y el valor que contempla el instrumento.
4. Le damos click en aceptar y aparecerá sombreado en negro en la parte superior el número correlativo de nuestro informe, la fecha, tipo y valor. Siempre y fijando que estamos sobre el instrumento (que esta sombreado en negro), ahora le damos click en EL ICONO DETALLE.
5. Ese paso ni los del ministerio sabían donde estaba (al DET no hay que tenerlo miedo, siempre se puede practicar, y travesearlo un poco, siempre y cuando no presentemos nada via internet ni físicamente no habrá problema)
6. Le damos click en nuevo y colocamos los datos del Tradente, Mutuante, Donante, Cedante etc. (cod 1) y le damos ACEPTAR.
7. Le damos click en nuevo y agregamos los datos del Adquirente, mutuario, Donatario, Cesionario, etc. Y le damos ACEPTAR, Y ASÍ HASTA QUE ESTÉN TODOS LOS QUE FIRMARON EL INSTRUMENTO. NO OMITO MANIFESTARLES QUE LOS NIT DE MENORES DE EDAD NO PUEDEN SER INGRESADOS, DE IGUAL FORMA NO SE PUEDE INGRESAR UN NIT ERRADO O IRREAL. Le damos click a salir y estamos de nuevo en la casilla donde aparecen remarcado en negro los instrumentos.
8. Seguimos repitiendo los pasos anteriores.

El informe no podrá ser observado en los datos ingresados, porque estará en el detalle, si lo quieren ver, imprimen y le dan aceptar a imprimir detalle, pero este detalle no será presentado en el Ministerio de Hacienda, hacienda solo recibirá el resumen, que es la pagina que van a imprimir. Para la presentación, le dan click a GENERAR, lo IMPRIMEN y lo presentan, lo puede presentar cualquier persona, la firma del notario, nombre y sello deben ir al pie.

Cualquier duda o consulta me avisan, espero que les sirva.
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas, anita, MagdaT, Solidaridad

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ene 2012 15:39 #2 por kkk24
Muchas gracias colega.
Será de mucha ayuda a la hora de llemarlo.B)

14 Ene 2012 23:38 #3 por anita
Estimado Pameneto tengo una consulta, cuando ya he introducido una gran cantidad de informacion y desp salir para continuar otro dia y quiero cerrar el sistema DET no puedo ya que me dice que se ha generado un error y hay sistemas abiertos, trato de entrar nuevamente y me dice que el sistema esta corriendo y no me deja cerrarlo. Que hago?? y ademas tengo dudas sobre el respaldo. Debo de introducei tres protoclos de 500 hojas y temo peder la informacion

16 Ene 2012 16:04 #4 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Re: GENERE Y LLENE EL INFORME DE NOTARIOS EN SIST DET
Al elaborar el informe de Notario, descubrí que tiene algunos inconvenientes, los que menciono a continuación.

a) Al haber elaborado todo el informe, omití accidentalmente consignar un instrumento, no lo pude adicionar donde correspondía, es decir, intercalarlo inmediatamente después del instrumento que le seguía, sino que siempre lo adiciona al final, por lo que para llevar el orden correspondiente tuve que borrar todos los instrumentos siguientes y empezar de nuevo desde el instrumento que omití. Si se omite puede adicionarse pero solamente al final, aunque el orden de los factores no altera el producto je je je je, pero no es como que vaya en orden.

b) De igual manera que el anterior, no me permite adicionar en orden correlativo, algún otorgante que haya omitido consignar.

c) Finalmente, al querer modificar algún dato con respecto al detalle de otorgamiento de instrumento, como un nombre mal escrito de un otorgante, al darle click en modificar para corregir el error, y luego al dar click en aceptar, me sale un mensaje de error que dice: "NIT ya está incluido en Otortamiento actual", por lo que no puedo corregirlo, sino que tengo que borrarlo y crearlo nuevamente.

Razón por la cual he enviado un e-mail al MINISTERIO DE HACIENDA, con estos inconvenientes, para que en una futura versión del módulo pueden corregirlos.

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.

16 Ene 2012 17:18 #5 por ceciby
Respuesta de ceciby sobre el tema Re: GENERE Y LLENE EL INFORME DE NOTARIOS EN SIST DET
COLEGAS LES COMENTO LO SIGUIENTE, ME COMENTARON VARIOS NOTARIOS QUE ENTREGARON SUS INFORMES YA PERO COMO ELLOS TRABAJAN CON UN PROTOCOLO DE 600 FOLIOS EL LO UNICO QUE HIZO FUE DECLARAR COMO 20 INSTRUMENTOS PUES NO TENIA NI TIEMPO PARA ESTAR DETALLANDO TANTO INSTRUMENTO Y LA VERDAD NO CREO COMO EL DIJO QUE SE PONGAN A REVISAR LIBRO POR LIBRO DE CADA NOTARIO A VER SI CONSIGNARON TODOS LOS INSTRUMENTOS, A NIVEL NACIONAL SOMOS MUCHOS NOTARIOS ASI QUE LES DEJO ESE COMENTARIO PARA QUE LO CONSIDEREN
El siguiente usuario dijo gracias: maglito

20 Ene 2012 17:47 - 20 Ene 2012 18:06 #6 por pameneto
Respuesta de pameneto sobre el tema Re: GENERE Y LLENE EL INFORME DE NOTARIOS EN SIST DET
Artículo 122. Codigo Tributario- La Administración Tributaria, en el ejercicio de sus facultades podrá solicitar a la Corte Suprema de Justicia, informe de los actos jurídicos realizados ante notarios, conteniendo las especificaciones que al efecto le sean requeridas.
..............................................

Todo Notario está en la obligación de enviar a la Administración Tributaria un informe por medios magnéticos o electrónicos con los requisitos y especificaciones técnicas que ésta disponga para tal efecto, toda vez que ante sus oficios hayan comparecido al otorgamiento de instrumentos que contengan compraventa, permuta, constitución de garantías, mutuos, donaciones, cesiones de derechos o cualquier acto o contrato con pacto de retroventa. Los Notarios, deberán proporcionar dicho informe al termino de cada ejercicio fiscal, en los formularios que proporcione la Administración Tributaria. (14)

Incumplimiento de la obligación de informar.
Artículo 241.Codigo Tributario- Constituye incumplimiento con relación a la obligación de informar: (2)
j) No presentar, presentar fuera del plazo legal establecido, presentar de forma incompleta o sin cumplir los requisitos establecidos por este Código, la información a que se refiere el artículo 121 del mismo cuerpo legal. Sanción: Multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales para el funcionario o empleado público obligado según la ley de la institución u organismo en atención a las funciones o delegaciones desarrolladas. Igual sanción se aplicará para el incumplimiento a la obligación de informar por parte de los Notarios contenida en el artículo 122 de este Código;

POR CONSIGUIENTE CINCO SALARIOS MINIMOS 224.60 X 5 = 1123.00 X 25% DE MULTA ATENUADA, SIENDO EL TOTAL DE LA MULTA= 280.75 USD.

Asi que les dejo el comentario, y consideremos. En ocasiones o algún dia necesitaremos una Solvencia Tributaria.
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas

22 Ene 2012 23:40 #7 por despachojuridicoad
Respuesta de despachojuridicoad sobre el tema Re: GENERE Y LLENE EL INFORME DE NOTARIOS EN SIST DET
CECIBI. Ten cuidado con esos comentarios podrian perjudicarnos a todos. no podemos apoyar estar al margen de la Ley. Disculpa pero este medio es delicado.....

24 Ene 2016 23:22 #8 por Lic. Hasel Muñoz
Respuesta de Lic. Hasel Muñoz sobre el tema GENERE Y LLENE EL INFORME DE NOTARIOS EN SIST DET
PERO LO QUE IMPRIMO ES EL RESUMEN DONDE CONSTA MI NOMBRE DE NNOTARIO Y NUMERO DE ABOGADO EL NUMERO DE INFORME LA CANTIDAD POR Q SE CELEBRO EL INSTRUMENTO ES SOLO ESO, :S Y QUE ES Resumen de Informe de Proveedores, Clientes, Acreedores y Deudores QUE DICE Q SE PRESENTARA TAMBIEN

25 Ene 2016 16:31 #9 por Loscar
Respuesta de Loscar sobre el tema Re: GENERE Y LLENE EL INFORME DE NOTARIOS EN SIST DET
Comparto la opinión de despachojuridicoad..... La admon. Tributaria no sólo puede solicitar a la Corte Suprema de Justicia informe de los actos jurídicos realizados ante notarios, podemos ser además en cualquier momento ser visitados por un auditor fiscal.... Hagamos las cosas correctas y no apoyar estar al margen de la Ley.

28 Ene 2016 16:57 #10 por Icarus
Respuesta de Icarus sobre el tema GENERE Y LLENE EL INFORME DE NOTARIOS EN SIST DET
yo tambien lleno ese informe, sin embargo conozco un notario que lo es desde el 2007 y solo un informe ha presentado.

Sin embargo, lo mejor es presentarlo porque no sabemos si seremos nosotros los favorecidos con una investigacion

Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos
Gracias a Foro Kunena