INFORME NOTARIO A HACIENDA

19 Ene 2012 07:31 #1 por gamali
INFORME NOTARIO A HACIENDA Publicado por gamali
HOLA AMIGOS COLEGAS, NECESITO QUE ALGUIEN ME ORIENTE ACERCA DE LOS INFORMES QUE HAY QUE PRESENTAR A HACIENDA. YO NO SE SI LO TENGO QUE PRESENTAR, SOY NOTARIO Y NO ESTOY INSCRITA COMO CONTRIBUYENTE POR QUE ME DIJERON QUE ESTABA EXENTA POR QUE NO LLEGO A DETERMINADA CANTIDAD POR AÑO, Y NO ME INSCRIBIERON, NO PAGO IVA, Y MI PREGUNTA ES SI AL PRESENTAR LOS INFORMES COMO LO HAGO PUESTO QUE NO SOY CONTRIBUYENTE. FUI DONDE UN CONTADOR Y ME DIJO QUE ME TENGO QUE INSCRIBIR POR MI PROFESIÓN PERO AL IR A INSCRIBIRME ME DICEN QUE NO. QUE HAGO. NO QUIERO METERME EN PROBLEMAS AYÚDENME.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Ene 2012 13:57 #2 por mariel
Respuesta de mariel sobre el tema Re: INFORME NOTARIO A HACIENDA
Efectivamente no tienes que estar inscrita. Solo ve al Ministerio de hacienda y pide los formularios, ten en cuenta q' en cada uno solo caben tres instrumentos en cada uno, así que pide suficientes; luego solo tienes que presentarlos en las tres torres que es donde no ponen mayores trabas para recibirlos, ya que en otras sí.

Hay que luchar por la honradez siempre, para estar en paz consigo mismo.

19 Ene 2012 20:38 #3 por Elizabeth
Respuesta de Elizabeth sobre el tema Re: INFORME NOTARIO A HACIENDA
Yo tengo entendido que hay que hacerlo en el sistema DET y presentarlo en usb e impreso, parece que ya no lo estan recibiendo en los formularios que entregaron el año anterior, deberiamos mejor consultarlo directamente al MH, porq el año se hizo en formato impreso pero este año dicen que lo quieren electronico. Pero si debes presentarlo aunque no estes registrada y no pagues iva, es obligación de todos los notarios el numero que vasa poner es tu numero personal de NIT

19 Ene 2012 20:45 #4 por gamali
Respuesta de gamali sobre el tema Re: INFORME NOTARIO A HACIENDA
cuantas veces se han presentado informes. Es que yo solo lo he hecho una vez

19 Ene 2012 21:13 #5 por xoxokp
Respuesta de xoxokp sobre el tema Re: INFORME NOTARIO A HACIENDA
Excelente la información colegas ... y para esto hay fechas específicas o términos ??

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio....

20 Ene 2012 17:54 #6 por mariel
Respuesta de mariel sobre el tema Re: INFORME NOTARIO A HACIENDA
Primero quiero comentarles que una sobrina tabaja con notario y le recibieron los informes en forma manuscrita directamente presentada en las tres Torres. No tuvo probles ni exigencias que tenía que ser en forma electronica.
Tenemos hasta el 31 de Enero para presentarla, pero no hay que esperar hasta ese día por cualquier inconveniente que se tenga.
Con esta es la segunda vez que se presenta.

Hay que luchar por la honradez siempre, para estar en paz consigo mismo.

20 Ene 2012 18:01 #7 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema Re: INFORME NOTARIO A HACIENDA
Estimados, es un gusto saludarles, que sobre el tema me comenta un amigo notario que inclusive es mucho más facil, se puede bajar de la página del Ministerio de Hacienda el sistema DET, y de ahí se baja el archivo respecto a presentar el informe, se imprime y se guarda el archivo en una USB y se lleva.

Diria que es igual como cuando se hace la declaración de la renta

att.

Samuel Bonilla

20 Ene 2012 18:39 #8 por pameneto
Respuesta de pameneto sobre el tema Re: INFORME NOTARIO A HACIENDA
Que problema con los numero de NIT que estan incorrectos, hasta se da uno cuenta que en el Libro hay errores, le estoy haciendo el Informe a 2 Notarios y ambos me han dado mal alguno de esos datos, lo bueno, es que tengo tiempo para decirles del error, y han resuelto, pero una en especial, me dio un nit que era de un individuo que nacio en el 1913 (segun su No. de nit), y en el libro tenia 71 años. veremos que resuelve, y eso le colocare en el informe. Salud y Saludos para todos.

21 Ene 2012 04:13 #9 por Meayala
Respuesta de Meayala sobre el tema Re: INFORME NOTARIO A HACIENDA
Esta es la segunda vez que se presenta el informe.
El Plazo es hasta el 31 de enero.
Si tu informe no contiene mas de tres instrumentos, puedes hacerlo en uno de los formularios que está entregando el Ministerio de Hacienda en las Tres Torres o en los Centros Expres. Ojo con estos formularios!!!! en la parte superior derecha tienen un número correlativo en tinta roja, que será el número de tu informe, y no puedes ocupar mas de uno, porque entonces sería como que estés presentando varios informes. Nada mas puedes utilizar otro formulario para presentar una modificación de un informe ya presentado, si es ese el caso hay una casilla para el número del informe que vas a modificar.
Si tu informe contendrá mas de tres instrumentos, entonces necesariamente debes hacerlo en el Sistema DET, que puedes descargarlo del portal del Ministerio de Hacienda o llevar tu USB para que ellos te lo copien.
Te recomiendo que descargues las guías de usuario y de instalación del sistema, ya que ahí te explican la configuración de tu equipo para poder instalar el sistema.
Al igual que los colegas también me he dado cuenta que a algunos notarios les han recibido los informes elaborados a mano y en varios formularios, pero creo que han sido casos excepcionales.
Siempre sobre esto mismo, me llegó un correo de un despacho contable que está ofreciendo estos servicios por $25.- Te llenan el formulario, te dan las aplicaciones y te dan un minicurso de coo funciona el sistema.

Saludos a la comunidad!

Meayala

29 Ene 2016 19:51 #10 por Diosmeguia
Respuesta de Diosmeguia sobre el tema INFORME NOTARIO A HACIENDA
Colegas dos preguntas 1 desde cuando se presenta este informe? 2 que pasa si no se presenta !!yo no sabia y soy notario nunca lo e presentado!

29 Ene 2016 22:04 #11 por heribertolink
Respuesta de heribertolink sobre el tema INFORME NOTARIO A HACIENDA
solo lo debe presentar si en su libro ha hecho transferencias de dominio, la fecha límite para este año es el 1 de febrero ya que 31 es domingo y ese día no atienden
El siguiente usuario dijo gracias: Campos

12 Abr 2016 09:52 #12 por mambsv
Respuesta de mambsv sobre el tema INFORME NOTARIO A HACIENDA
Buenos días colegas, debemos tomar en cuenta que el Código Tributario ordena al notario que haga informe de TODOS LOS INSTRUMENTOS que se hayan otorgado ante sus oficios.
Los instrumentos NO SON UNICAMENTE los que aparecen en el Protocolo (que se llaman escrituras públicas), sino que también entrarían los Documentos Privados Autenticados, los cuales también se deben incluir en el informe.
Tengan cuidado porque muchos sólo presentan los del protocolo cuando también se debería agregar los otros, por ejemplo: compraventa de vehículos, cesiones de derechos, permutas, mutuos simples, etc. que generalmente van en Documento Privado Autenticado y que también pueden hacerse en protocolo.

Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos
Gracias a Foro Kunena