cuanto se tarda en teoria en trasladar el legajo de documentos del juzgado que resolvio apelacion a la sala de lo penal???? aun no es ejecutoria la sentencia???? este tiempo en que se resuelve la casacion, cuenta dentro de la condena que se ha dado en el fallo del inferior jerarquico??? les agradeceria su ayuda colegas, no es mi fuerte el derecho penal... gracias!!!
Bueno, en la casación el recurrente tiene hasta 10 días de pronunciada la sentencia para impetrar la sentencia pronunciada, ya sea en primera instancia o en la Sentencia pronunciada en apelación. Luego de ello, se le manda a oír a la parte contraria, la cual tiene un plazo de diez días para contestar el recurso. Luego de ello se elevan las actuaciones a la Sala de lo Penal. Una vez recibidas las actuaciones, la Sala tiene 30 días para resolver la admisibilidad del recurso, y en la resolución que lo declare admisible deberá pronunciar su Fallo. Y claro, para efectos del cómputo de la pena, se toma en cuenta el tiempo de los recursos, porque dado que la sentencia no está firme, se mantiene la detención provisional.
y que se debe hacer cuando es la sala la que no resuelve en ese tiempo??? solo hay que esperar?? es que conozco un caso de un muchacho al que le dieron 30 años por homicidio y apelaron la sentencia, no se resolvio a favor de el e interpusieron casacion, la cosa es que la sala nunca admite el recurso, ya tiene mas de un mes y no se pronuncia.
ESPERA MAS TIEMPO, FIJATE QUE CON EL ABOGADO QUE YO TRABAJO SE INTERPUSO UN RECURSO DE CASACION CON EL CODIGO ANTIGUO EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO ANTE EL TRIBUNAL DE SENTENCIA DE SANTA TECLA Y HASTA EL MOMENTO NI SE HA CORRIDO TRASLADO A LA FGR AUN MENOS A LLEGO A LA SALA PASRA QUE DETERMINE SI ES ADMISIBLE O NO, ASI QUE EL TIEMPO QUE HA TRASCURRIDO EN TU CASO AUN ES MUY CORTE DEBERIAS ESPERAR MAS Y SPOBRE TODO ANTE A PRESIONAR BASTANTE AL TRIBNUANL QUE DICTO LA SENTENCIA QUE TRATAS DE CASAR
Con el código penal anterior la casación se ponía ante el tribunal de sentencia para la sala de C. S. J. con la nueva ley penal, para interponer casación hay que agotar la interposición de la apelación ante la cámara de lo penal y ante la cámara la casación para la sala de lo penal de C. S. J. La casación para que resuelvan se tarda de dos a tres años, para que se pronuncien sobre las resoluciones de la cámara de lo penal.
yo siento mas efectivos los recursos de revisión me han pegado en un 80%....y no esperar tato tiempo. lo importante es sacar al enjuiciado de la escena del delito y en este recurso la ley da facultades al reo para que por medio de su defensor aporte nueva prueba.
saludos a todos