Estimados Colegas, me surge una inquietud, como se procede en un juicio ejecutivo mercantil, cuando se ha realizado todas las etapas del mismo, hasta llegar a la Adjudicación en pago a favor del demandante, PERO no obstante haber recibido Adjudicación en pago, siempre existe un embargo sobre el salario del demandado ¿Como se procede entonces para que cese el embargo en el salario del demandado, pese a que el juicio ha concluido en todas y cada una de sus etapas y se ordeno Adjudicación en pago a favor del demandante?
NO omito manifestarles que el monto por el cual se otorgo la Adjudicación en pago, cubre el total de la deuda.
debes solicitar el levantamiento del embargo ante el juez que lleva la causa, haciendole mension de lo acontesido..... dentro del proceso y que en base a ello deseas que se levante el embargo ....
Buenos dias a todos, quiero aportar un poco en este punto.... tienes que pedir o PRESENTAR UN SOBRESEIMIENTO DEFENITIVO POR LA ADJUDICACION EN PAGO Y SOLCITAR EL LEVANTAMIENTO DE EMBARGO.y el caso queda cerrado suerte. Bendicones
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
frank-vane le estoy muy agradecido por su pronta respuesta lo tomare en cuenta solo una pregunta mas, usted tiene un formato de o modelo de como solicitar este sobreseimiento que pueda falicitarme? le estare muy agradecido.
SEÑOR JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL.
CIUDAD.
XXXXXXXXX, conocida por XXXXXXXXXXX de generales ya antes conocidas en el presente juicio ejecutivo, actuando por Como Apoderado General Judicial;de xxxxxxxxx, tambie de las generales conoccida el presente JUICIO EJECUTIVO CIVIL Y MERCANTIL, que se promueve en su digno tribunal; a Usted atentamente le EXPONGO:
La demandada Lic: XXXXXXXXXXXXX, quien es mayor de edad, licenciada en Trabajo Social, y de este domicilio, empleada del Juzgado Segundo de
de esta ciudad; y demás generales ya antes ya conocidas; s ha cancelado totalmente la deuda a mi representado y a su entera satisfacción, la cantidad que nos adeudaba, en lo relativo al capital e intereses; circunstancias por la cual vengo ante Usted, y con el debido respeto que se merece le PIDO:
I- Que se dicte AUTO DE SOBRESEIMIENTO, a favor de la demandada Señora: xxxxxxxx, y se declare extinguida la obligación Ejecutiva Civil y Mercantil reclamada.
II- Libre oficio al Señor Pagador General habilitado de la Corte Suprema de Justicia con sede en la ciudad de San Salvador, a efecto que levante el embargo trabado en el sueldo de la demandada y suspenda los descuentos efectuados a partir de el mes de septiembre del año dos mil tres a la fecha a la señora xxxxxxxx quien labora en el Juzgado Segundo de ....... de la ciudad de San ........; y a su vez, se le devuelva la cantidad retenida en concepto de embargo.
III- Prevéngase al Oficial Público, xxxxxxx , para que devuelva “MANDAMIENTO DE AMBARGO”, en el Estado en se encuentra, ya que este no ejecutó el embargo respectivo por existir otro a favor de INPEP. Por tal motivo no fue ejecutado por este.
San ......... a los ocho días del mes de enero del año dos mil doce.
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, alvarado90
Saludos a cada uno de los compañeros de El Salvador Lex, me llama la atención el tema, y sobre todo con respecto al escrito compartido, el cual podrá modificarse un poco si el caso es de aquellos en que se emitió ya una sentencia definitiva, en tal sentido, lo que podrá solicitar es el cumplimiento de la sentencia, pidiendo por consiguiente que se levante el embargo en el salario del pernicioso.
Estimado Samuel en efecto he de comentarle que todas las etapas del Juicio se agotaron y se realizaron conforme los plazos de hecho este proceso data de 2006, y la ultima actuación judicial que consta en el proceso es auto donde se da en adjudicación en pago sobre un bien inmueble este cubrió el total de la deuda efectivamente hay sentencia ejecutoriada subasta, ect.... como le comento el ultimo auto es la adjudicación en pago y la orden de librar oficio al CNR para que cancele la hipoteca que recaía sobre el inmueble, pero respecto al cese del embargo no se pronunciaron, por ello es la consulta que con los valiosos aportes que los colegas han hecho tengo una idea mas clara de que actuación realizar, obviamente el modelo hay que adecuarlo a lo que para el caso en concreto les comento, espero poder comentarles mas adelante el desenlace de todo esto puesto que por ahora solo me he constituido parte del proceso y ya el tribunal me admitió el carácter en que comparezco y en efecto esta consulta es para determinar el siguiente paso que daré, en aras de lograr que se quite el embargo en el salario de mi cliente, gracias por sus comentarios y aportes.
Estimados colegas, tengo una situacion similar a la planteada.
En mi caso, en juicio ejecutivo mercantil en donde yo representaba a la parte demandada, alegue prescripcion de la accion logrando que se decretara la misma por lo que el juez ordeno el levantamiento de embargo que recaia sobre el innmueble de mi cliente. la sentencia quedo firme.
sin embargo, a pesar de que se ordeno el levantamiento del embargo, he soliicitado que se gire el oficio correspondiente para que en el registro de la propiedad se cancele el embargo, por lo que estoy a la espera de que el juez gire dicho oficio. pero ademas de eso, o todavia aparece el gravamen de la hipoteca en razon del cual inicio el proceso que llevo al embargo, y siendo el caso que fue declarada prescrita la accion del demandante como solicito que se cancele la hipoteca.
colega yo tengo un similar podrías proporcionarme el escrito donde solicitaste la prescripción?
Ramirez y Asociados
wsp 75944115
correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Abogado Laboralista
gracias por si aporte ala comunidad juridica de el salvador, ya que es de gran ayuda para los que no tiene experiencia en el ramo jurídico, o los que compensamos en la calle a litiga