Colegas estoy preparando una demanda sobre un proceso ejecutivo especial de obligacion de hacer personalisima ( otorgamiento de escritura de tradicion de legado) con base al 458 inciso segundo CPCYM y 670 CIVIL, pero respecto al petitorio: que puedo pedir, es decir, en base ha que articulo puedo pedir q sea obligado el herdero a trader el legado? Por q solo encuentro 680 )687 CPCYM, pero estos se refieren a la ejecucion y yo estoy por presentar el proceso cognositivo, que me sugieren?
Respecto del tipo proceso a seguir, no estoy seguro si procede el ejecutivo, habria que revisar la cuantia del legado para ver si procede un proceso comùn o abreviado de acuerdo a lo que regula el art. 240,242 No. 2o Pr.CyM. En cuanto al fundamento legal del petitorio el art. 1192 CC,establece respecto de los ejecutores testamentarios la obligaciòn de los herederos de cumplir las disposiciones del testador, por tanto en este caso hay un incumplimiento de hacer la tradiciòn de dichas disposiciones.
Gracias colegas, cuando hice esta consulta, estaba algo impresionado con el proceso ( nunca había seguido uno) pero a estas alturas les comento q todo bien, y efectivamente es un proceso ejecutivo, ya que es una obligación de hacer, saludos y gracias..
Gracias por la orientacion mi estimado Hebeth, y si tiene algo hecho sobre lo planteado en tu tema, seria bueno que nos ayudaras a proporcionar tu modelo incoada.Bendiciones.
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
LICENCIADO QUE OPINION ME PUEDE DAR EN MI CASO: A MI CLIENTE LE DEJAN UN VEHICULO POR MEDIO DE LEGADO Y LOS HEREDEROS UNIVERSALES VENDEN EL VEHICULO, PROCEDE AUN E EJECUTIVO?? O DEBO PROCESAR AL HEREDERO UNIVERSAL POR ESTAFA?, LA VENTA LA HIZO LA APODERADA DEL HEREDERO UNIVERSASL Y NO ÉSTE. A QUIEN DEBO DEMANDAR A LA APODERADA O AL HEREDERO?
PERO SEGUN QUE BASE LEGAL, Y PROCESO, Y AL MISMO TIEMPO DESEO PEDIR QUE SE HAGA LA ENTREGA A MI CLIENTE DEL VEHICULO ASI COMO LA TRADICION DEL LEGADO.
OTRA PREGUNTA, PENALMENTE PUEDO DEMANDARLA?