Hola colegas, tengo una duda, hace mas de un anio lleve un caso penal y se declaro el sobreseimiento provisional, mi duda es tengo q pedir el sobreseimiento definitivo???
mi duda nace en el hecho q a mi cliente le han vuelto a poner otra vez la misma denuncia, solo q en otro municipio, lo q me lleva a necesitar la sentencia para presentarla a la fiscalia para archivar ese nuevo expediente.
Tienes que ir al Juzgado para solicitar el sobreseimiento definitivo; con lo del la denuncia en otro municipio debes observar a detalle si se le acusa del mismo delito con las mismas pruebas, los mismos hechos en fin observar a detalle que esa denuncia no sea sobre lo mismo ya que podrías alegar la inconstitucionalidad de la acusación en base al art. 11 de la cn.
pues obligada a pedirlo no estas, pero si ya hicistes cuenta de que ya transcurio el año desde que se decreto el sobreseimiento provisional, entonces no estaria mal pedirlo.
Basicamente solo debes hacerle mencion al juzgado de cuando se pronunció el provisional, y decir que ha transcurrido mas de un año, sin que la fgr haya solicitado la reapertura del caso, por lo que es procedente que se decrete sobreseimiento definitivo a favor de tu defendido, eso es todo en sustancia.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
Eso el Juez lo decreta de oficio una vez pasado el año que la Ley proporciona para aportar nueva prueba y fortalecer la acusación de parte de fiscalia. pero también el abogado lo puede solicitar.
y eso que usted menciona que lo han vuelto a acusar por el mismo hecho no es posible jurídicamente porque es doble persecución o doble culpa como lo conoce la doctrina internacional del derecho penal. eso si hay que ver si es la misma victima. para que no procesa la persecución penal.