buenos dias colegas quisiera saber cuando procede la ravocacion de la medida de detencion provicional
el caso es que un imputado tiene 36 meses detenido pero la sentencia no ha adquirido cosa juzgada, es decir, que la sentencia no adquirió firmeza, y se a presentado un recurso de casacion ya que es con el codigo derrogado y no lo an resuelto nada procede la revocatoria de la medida de detencion por otra menos gravosa y que puedo hacer para agilisar el proceso gracias por su ayuda
Colega, con respecto a tu pregunta en primer lugar entiendo que la persona ha sido condenada? si esto es así no opera la revocatoria de la medida de la detención provisional porque ya hay una sentencia condenatoria en su contra, aunque esta haya sido recurrida en Casación todavia no se ha resuelto si la persona quedará absuelta o seguira en detención. Vamos a ver si tu fueras el Juez cambiarías la decisión de mantener la detención de una persona a expensas de la resulta de un recurso cuando se le ha comprobado por el juez a quo el delito que se le imputa? y si tu fueras el imputado, esperarías pacientemente en tu casa a ver si regresas a prisión?
Elementos para decretar la detención provisional:
Peligrosidad de fuga
Entorpecimiento de la investigación (ya fue condenado)
Alarma social
creo que con estos elementos es dificil que un juez pueda revocar su decisión de mantenerlo en detención y por seguridad jurídica no se puede cambiar dicha medida. aqui no opera como en civil donde puedes recurrir en ambos efectos, aqui estás hablando de una evidente peligrosidad de fuga de una persona que ya ha sido condenado por un delito, aunque la sentencia haya sido recurrida.
CONSIDERO QUE QUIZÁ SE CONFUNDIÓ AL MOMENTO DE ELABORAR LA PREGUNTA... MAS BIEN PIENSO QUE LA INTERROGANTE ES SOBRE QUE SE PUEDE HACER CUANDO HA PASADO ESE TIEMPO EN DETENCION HABIENDO INTERPUESTO RECURSO DE CASACION Y LA SALA NO HA RESUELTO...
Respuesta de nemesis-osiris sobre el tema PREGUNTA PENAL
gracias colegas y les cuento solisite la revision de medidas y el juez cambio la medida les agradezco su consejos y pensaba interponer un recurso de retardacion de justicia ante la camara pero como ya el juez cambio la detencion pienso que mejor dejo que se tome el tiempo que quiera la camara