Estimados Foristas, saben si hay algún impedimento legal para redactar un convenio de Divorcio por mutuo consentimiento por medio de actea notarial? o unicamente se puede elaborar por escritura publica en el protocolo, les agradeceré base legal .
el Convenio de Divorcio por mutuo consentimiento se puede redactar tanto en escritura publica como en acta notarial; por lo tanto no existe impedimento para el segundo caso.
Es un tema que ya se ha discutido en el foro, por si quieres buscar en anteriores opiniones. Ciertamente el art. 108 no dice como debe formalizarse el convenio, sin embargo, a qui en el foro se ha dicho que hay juzgados que exigen que sea en escritura pública, por lo que no esta de más que averigües cual es el criterio en este sentido en el juzgado donde va a presentar el divorcio.
La jurisprudencia de la Cámara al respecto establece que:
"Como puede observarse, el precepto citado no expresa las formalidades del convenio, por lo que a nuestro criterio puede celebrarse en escritura pública, acta notarial, documento autenticado o en documento privado. Lo esencial es que el instrumento sea suscrito por los cónyuges que pretenden divorciarse. (Cam.Fam. S.S. cinco de octubre de dos mil cinco. Ref. 153-A- 2005"
no existe ningún impedimento legal ya k el artículado solo menciona k debe elaborarse un CONVENIO .... y k debe contener unas cláusulas ...
en todo caso se puede elaborar en Acta Notarial y en Escritura Pública.
y aunk sea en Acta Notarial existe sentencia de Cámara dónde dice k no existe impedimento para presentar convenio en Acta Notarial y este no puede ser prevenido
hace unos días presente una solicitud la puedes hacer en acta o en protocolo pero es mas recomendable que la hagas en protocolo porque se debe de presentar la fianza por parte de uno de los clientes y esta es necesaria que sea presentada en protocolo por el tipo de acto..así de una sola vez amarras tu solicitud...
espero le sea útil buen dia.
amiga... io soy notario y x lo general siempre elaboro los convenios es Acta Notarial y aparte la "CAUCIÓN JURATORIA" y hasta el momento nunca he tenido ninguna prevención.
y aunk hagas el convenio en escritura pública ... pero también puedes presentar la Caución Juratoria en Acta Notarial... la verdad k los jueces lo k valoran es k estos cumplan las exigencias de Ley y k no se vulnere ningún derecho
Podés hacerlo hasta en documento privado, presentando como garantía caución juratoria. Pero igual corres el riesgo de que el Juez (pecando de ritualista o ignorante) te prevenga. Si no querés pelearte con la cocinera, mejor hazlo por escritura pública.
en todo caso si te previnieran ... te puedes fundamentar tu alega con la sentencia de cámara de familia la 95 - A - 2010
aki habla de lo k la ley dice ... y de las facultades k tiene el juzgador y k no debe extralimitarse de sus funciones y exactamente este criterio de cámara habla de un convenio de divorcio ...
x lo tanto no creas k el criterio de un juez es palabra de Dios ... al contrario !!!
Disculpen pero tengo otra duda en cuanto a la Fianza y causion e visto en algunos escritos que dentro del convenio simplemente en la parte de la Garantía juran que cumplirán con la cuota pero no estoy segura si es valido o no que opinan?
Buenas tardes, seria tan amable de proporcionarme un modelo de convenio y uno de caucion juratoria, ya que me siento un poco confundida, hay dos menores de edad, y no se si la caucion solamente se puede establecer una clausula en el convenio.... o si son por separado tengo que relacionar la caucion en el convenio o viceversa, alguien me puede orientar por favor y si tienen un modelo mucho mejor, se los agredecere mucho!!!!!
Lizeth Rivera escribió: amiga... io soy notario y x lo general siempre elaboro los convenios es Acta Notarial y aparte la "CAUCIÓN JURATORIA" y hasta el momento nunca he tenido ninguna prevención.
y aunk hagas el convenio en escritura pública ... pero también puedes presentar la Caución Juratoria en Acta Notarial... la verdad k los jueces lo k valoran es k estos cumplan las exigencias de Ley y k no se vulnere ningún derecho
Buenas tardes, seria tan amable de proporcionarme un modelo de convenio y uno de caucion juratoria, ya que me siento un poco confundida, hay dos menores de edad, y no se si la caucion solamente se puede establecer una clausula en el convenio.... o si son por separado tengo que relacionar la caucion en el convenio o viceversa, alguien me puede orientar por favor y si tienen un modelo mucho mejor, se los agredecere mucho!!!!!