estoy llevando un subsidiario de nacimiento de un adolescente, la audiencia esta programada para la semana entrante, a mi cliente ya la llamaron a pasar entrevista con una trabajadora social, me surge la inquietud si es necesario pasar al tribunal de familia a verificar cual ha sido el resultado de ese estudio por parte de los equipo multidiciplinario, y tomarlo en cuenta para el día de la audiencia, que me sugieren ustedes colegas.
También he elaborado un cuestionario sobre las posibles preguntas que haré a los testigos, se los dejo a la vista para que verifiquen si esta bien colegas, lo que quiero evadir es que me objeten alguna pregunta, solo quiero aclarar que este interrogatorio lo he tomado de este foro, espero me ayuden y me asesoren colegas.
Bendiciones
1- Sabe usted porque ha venido a esta sala de audiencia:
Por la partida de nacimiento de la adolescente Katerine Tatiana.
2- Conoce usted a la señora REINA YANIRA:
Si
3- Sabe usted donde reside la señora REINA YANIRA:
4- Desde hace cuanto tiempo conoce a la señora REINA YANIRA:
Desde hace ___ años
5- Tiene usted, algún parentesco con la señora REINA YANIRA o cual es el vínculo que existe entre ustedes:
Somos amigos.
6- Sabe usted si la señora REINA YANIRA, tiene hijos y cuántos son:
Si tiene _____ hija.
7- Díganos como se llama la hija de la señora REINA YANIRA y que edad tiene:
KATERINE TATIANA CRUZ PEREZ, ella tiene14 años.
8- Sabe usted la fecha de nacimiento de la adolescente KATERINE TATIANA:
Si, ella nació el día 17 de mayo del año dos mil.
9- A qué horas nació: a la una y treinta de la mañana.
10- En qué lugar nació: en el hospital nacional de maternidad de San Salvador.
11- Como sabe usted que nació a ese día y a esa hora en el hospital:
12- Luego que nació la adolescente quien le brindo las atenciones maternas: La señora REINA YANIRA.
13- Y como ha tratado la señora REINA YANIRA, a la adolescente KATERINE TATIANA: como su hija.
14- A partir de esa fecha del nacimiento de la adolescente, cuáles han sido las atenciones que le ha previsto a la adolescente, la señora REINA YANIRA: le ha dado de todo vestuario, educación, alimentación.
15- Y como ha visto usted que la adolescente ha tratado a la señora REINA YANIRA: como una madre porque la obedece.
16- Quien le dio las atenciones primarias desde su nacimiento a la adolescente tales como vestuario, alimentación, vivienda, recreación, esos principios morales y espirituales: la señora REINA YANIRA.
17- A parte de usted quien más sabe de esa relación que se ha establecido de calidad de madre que existe entre la señora REINA YANIRA, en relación a la adolescente KATERINE TATIANA: Los demás vecinos de la colonia, los amigos, en la escuela, familiares y en la iglesia donde se congrega.
18- Desde hace cuanto tiempo le consta que ha permanecido esa relación o trato entre ambas: desde que nació la adolescente.
19- Sabe usted quien ha sufragado los gastos de manutención de la niña: La señora REINA YANIRA.
20- Sabe usted si asentaron la partida de nacimiento de la adolescente: No
21- Porque sabe usted que la adolescente no tiene ese documento: porque un día la acompañe a la alcaldía de San Salvador y le dijeron que no estaba asentada, allí nos dimos cuenta que no tenía partida de nacimiento.
22- Sabe usted si eso le ocasiona problemas a la adolescente: Si
23- Porque: porque por ese motivo solo puede hacer ________ grado.
24- Todo lo que ha dicho le consta de vista y oídas: Si
Dare mi muy PERSONALISIMO punto de vista;esto puesto que hay quienes en los juzgados,tienen patrones mentales muy precisos y no les gusta salirse de los guiones ya establecidor por la costumbre no la ley.
La 1 en estos casos de familia me parece ritualista e innecesaria;esta es comun, en los procesos penales,cuando se interroga a personas con instruccion sencilla;pues es sugestiva.Seria mejor en la 1 que se identifique el testigo,nombre,direccion y a que se dedica.
Las 9 ;10; 11; si lo que buscan es veracidad en el dicho del testigo, se le podria complicar colega, pues son datos que son casi que imposible, que los sepa de su propia experiencia, y podria titubiar puesto que los mas seguro que se los tendria que aprender;mas que todas la 9 y por ende la 11.Sugiero mejor una pregunta abierta despues de la 8; como quien cuido a la recien nacida despues de su nacimiento como es la pregunta 12.
La que donde se tiene que lucir es en la 13, y tiene que ser abierta puesto que aqui haria mencion de lo regulado en el F Art. 198.Cf.- La posesión del estado familiar de hijo consiste en un conjunto de hechos que
armónicamente considerados, demuestran la filiación de una persona con su progenitor y el parentesco de ella con la familia a que pertenece. Para establecer la posesión de dicho estado deberá comprobarse,entre otros hechos, que el padre ha tratado al hijo como tal, que ha proveído a su crianza y educación,presentándolo en ese carácter a sus parientes y amigos, habiendo éstos y el vecindario del lugar de residencia del hijo reconocido aquel estado, y durado tres años por lo menos, salvo que antes de cumplirse este plazo hubiere fallecido uno u otro.
La 14 ,16 y 19 no la veo ya necesaria;pues se han evacuado en la 13.
La 20;21; son impertinentes pues ha llegado ha dar testimonio de la relacion de hija y madre no de otros hechos que pudieran no constarle. Ademas de ser la 21 sugestiva.Y la 20 pudiera resultar capcciosa pues
pregunta 20- Sabe usted si asentaron la partida de nacimiento de la adolescente: No.
Pero NO que? que no sabe o que no la asentaron.
Seria mejor una pregunta como: ha tenido conocimento de algun inconveniente de la menor "al no poseer partida" ya ud introdujo el elemento en una pregunta cerrada como lo ha planteado en la 22
Cual como dice en la 23
la 24 es como preguntarle a un vendedor¿Es buen producto lo que ud, vende?.
Esa es mi opinion espere te ayude.
Última Edición: 12 Nov 2013 09:57 por juan avelar o.
El siguiente usuario dijo gracias: MagdaT, Karla-G, Hernandez007
Sobre la pertinencia de verificar lo que concluyen los estudios, siempre es bueno contar con mayores y mejores elementos sobre la situaciòn actual de las partes involucradas en las diligencias; no sea que tengamos alguna sorpresa a la hora de la audiencia; entonces lo mejor siempre es leer los estudios y sus conclusiones ANTES de la audiencia.
Con relaciòn al interrogatorio, solo tengo la duda que no se menciona al padre biològico???, pero mi muy humilde opiniòn es:
La primera pregunta podrìa resultar sugestiva, porque no se ha acreditado el nombre la parte actora. sugiero que se pregunte:
conoce usted, a la señora que esta sentada a mi lado derecho?
si la conozco se llama xxxx, y es mi hermana
(la respuesta dependerà mucho de las indicaciones que previamente le hayamos dado al testigo)
pregunta 3, me parece pertinente; siempre que luego se le pregunte a la testigo, el motivo o razòn por la cual conoce la residencia de la parte actora:
posible respuesta: si vive en la colonia xxx, y lo se porque como dije antes es mi hermana y la visito con frecuencia, màs o tres a cinco veces al mes.
pregunta 6, la considero pertinente, en consecuencia la siete inncesaria.
las preguntas 8,9 y 10, si el testigo no conoce la informaciòn exacta podrìa ocasionarle problemas; sugiero entonces que se le pregunte al testigo: que conoce usted, sobre el nacimiento de xxxxx? posible respuesta:
Conozco que nacio el dìa xxx, en maternidad, y me consta porque ese dìa la fui a visitar al hospital, ademàs que ese dìa siempre le hemos celebrado el cumpleaños a la niña; y con la hora la se; porque hacemos la broma que no dejo dormir a la mamà.
De igual forma las preguntas 20 y 22, las considero innecesarias, y la respuesta del testigo le podrìa ocasionar problemas; y basta con lo ya aportado para que se tenga por establecido lo que se pretende; porque si se ha presentado la constancia de no asentamiento de la partida de nacimiento, NO es necesario que un testigo afirme que la niña No tiene dicho asiento.
Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: MagdaT, Karla-G, eunice_gonzalez, Hernandez007
Muchas gracias Juan Avelar y NVRamirez por sus consejos, tomare en cuenta cada uno de sus comentarios, la verdad como es primera vez que llevare este subsidiario de nacimiento, estoy un poco ansiosa primero Dios todo me salga bien les comentare después como me fue. muchas gracias y Bendiciones.
Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS