Con relación a lo que dice furio14, no niego que usted tiene mucha razón en muchas cosas, porque yo igual soy abogado autorizado desde un poco mas que usted, y hace poco notario, ahora eso que algunas personas saben mas que el abogado o el notario, mmmm es discutible, porque la pregunta que uno debe hacerse es, que es lo que saben esas personas exactamente??? que sepan un par de tramites, los hace mas que el abogado o el notario?? mmm es un rotundo NO, bien lo dice la sagrada escritura, el discipulo no es mas que su maestro, la otra pregunta que surge es, porque esos abogados saben menos??? bueno podría ser por varias razones, uno no es su especialidad, dos no le gusta esa rama, tres casi no se foguea pues el trabajo es escaso y como consecuencia no percibe ingresos suficientes para sobrevivir y menos para especializarse en algo; y cuarto ha terminado empleado en alguna cosa que no tiene nada que ver con el ejercicio de su profesión, esta últimas tres creo que son las mas posibles, sino vean que hay muchos abogados empleados del GOES, y preguntenles si saben esto o lo otro, la respuesta es que la mayoria no saben pues se acomodaron a ese campo y no les importa ejercer independiente pues de alguna manera se sienten mas estables economicamente hablando o nunca pensaron en el ejercicio libre de su profesión.
Ejemplo de ello es el actual fiscal general, sino vean su curriculum en la pagina de la FGR, en ningun lado aparece que el tenga experiencia en el Derecho Penal, su campo esta mas relacionado al area financiera, un abogado consultor, de empresas, etc; pero ahi esta en la fgr, las razones las sabemos todos, DEDOCRACIA, un nombramiento político, en fin todos somos conscientes del problema que nos aqueja como gremio, y porque esperar mas para intentar cambiar el asunto????? quien nos garantiza a nosotros que en 20 años las cosas van a cambiar sino hacemos algo ahora?
Yo les he venido diciendo, que la solucíon no es solo la reforma al arancel judicial, sino que también se creen mecanismos de fiscalizacion del ejercicio de nuestra profesión, les importaría a ustedes ser fiscalizados siempre y cuando se nos garantizara que otras personas no usurpen nuestra labor y se lucren ilicitamente de los que nos pertenece???? A MI EN LO ABSOLUTO, QUE ME FISCALIZE EL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA CORTE SI QUIEREN, eso no es ningún problema, si se nos garantiza ganar lo justo y que se va atacar la coyoteria y la competencia yo pago esos impuestos. Les doy un ejemplo de como podria hacerse, por una parte tendriamos nuestro propio control difuso de la profesión por asi decirlo, que consistiria en denunciar incluso por telefono a x personas a la corte, pedir que vayan a verificar que esa persona ejerce ilegalmente como abogado o notario porque no lo es, verificado eso la corte que remita a la fiscalia y garantizamos el anonimato; otra que un agente encubierto llegue a una seudo oficina y simule interes en que se le haga un contratito de algo, una autentica etc, o en un proceso x; si ve que las hojas estan previamente selladas o firmadas, pregunte ud es el notario??? si la respuesta es NO, que se de la vuelta, levante un acta, informe a la corte y remita el caso a la fgr; si la respuesta es si, que solicite que la persona muestre su sello de notario y su acuerdo o que le hagan el contrato en un documento en el que el notario firme junto con él, si la persona se niega a eso, que le pida le muestre su sello de notario y acuerdo, y sino lo hace que le dé un plazo cortito para que los muestra, y en caso contrario remita de una sola vez a la fgr. Lo mismo para el caso en que se simule tener interes en un proceso judicial, preguntarle a la persona si sera ella quien actuara como abogado, preguntarle si es abogado, si dice no y ofrece servicios de abogado, suficiente para que lo remitan a la fgr, si dice si, pedirle igual su credencial y el acuerdo de abogado, si dice no tengo, con eso es suficiente, si dice los olvide o los tengo en tal parte, ok regreso mañana para que me los muestre, si llegado el dia siguiente y no los muestra, que remita a la fgr: otra medida que se ordene el cierre de esa oficina como sancion administrativa. En fin hay tantas cosas que se pueden hacer, sino fijense como anda la DPC y encuentra cosas raras en las farmacias, en los supermercados, almacenes, etc, osea no hay excusas de que se puede hacer algo se puede, ah y por cierto la DPC pone sanciones economicas y si considera que se cometió un delito lo remite a la FGR igual, con lo que tambien queda al descubierto que la denuncia a la FGR no es la única via de la que podemos hacer uso, es mas que reformen la pena del delito del ejercicio ilegal de la profesión, es necesario agravar las penas, asi como han hecho con otros delitos menos importantes.