BUENOS AMIGOS AQUI SOLICITANDO SU COLABORACION EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE ME PODRIAN FACILITAR UNA CANCELACION DE CONTRATO DE COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA, LO NECESITO LO ANTES POSIBLE, DE SER POSIBLE EN ESCRITURA PUBLICA.
No sería una cancelación, debe hacer la escritura de compraventa de regreso al antiguo dueño, es una compraventa normal;
la cláusula de retroventa lo que hace es permitir la oportunidad a quien originalmente vendió de recuperar el inmueble adquiriéndolo de nuevo.
NUMERO ______.COMPRAVENTA.- En _____, a las _____ horas del día _____.- Ante mí, ____, Notario, de este domicilio; COMPARECE: La señora _____generales_____; y ME DICE: I) Que según inscripción bajo el Asiento ____ de la Matrícula número _______, del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Centro, Departamento de San Salvador, es dueña y actual poseedora de un inmueble de naturaleza Urbana, situado en ______, con un Área de _______METROS CUADRADOS. Dicho apartamento se describe así: AL NORTE: un tramo de cinco punto cero metros; AL ORIENTE: un tramo de siete punto veinte metros; AL SUR: un tramo de cinco punto cero metros; AL PONIENTE: un tramo de siete punto veinte metros.- II) Que libre de todo gravamen y por el precio de ________MIL DOLARES de los Estados Unidos de América, que declara tener recibidos a su entera satisfacción de parte de la señora _________, le vende a ella el inmueble antes descrito, haciéndole la tradición del dominio, posesión, uso, goce y demás derechos reales y personales que sobre el mismo le corresponden, se lo entrega materialmente en éste acto y se obliga al saneamiento de ley. Se hace constar que la venta se efectúa en cumplimiento al pacto de retroventa que consta en la escritura pública otorgada en ________, a las _________horas del día ________, ante los oficios del notario ___________. III) Presente desde el inicio de éste instrumento la señora _____generales______; y ME DICE: Que acepta la venta y tradición que se le hace del inmueble antes descrito, y se da por recibida del dominio, posesión, uso, goce y demás derechos reales y personales que sobre lo vendido se le transfieren y lo recibe materialmente en este acto, y declara que está enterada del Régimen de Propiedad Inmobiliaria por pisos y apartamientos existentes sobre el inmueble, así como del reglamento de Administración que lo regula, aceptando por este acto las disposiciones del mismo, así como los derechos, obligaciones y limitaciones que le corresponden en la co-propiedad y administración del Condominio.- Las comparecientes me manifiestan que entre la vendedora y la compradora existe vínculo de parentesco en primer grado de consanguinidad en línea recta.- Yo la suscrita Notario hago constar: a) Que no agregaré al legajo de anexos de mi Protocolo el recibo del pago del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces, por no causarlo esta venta; y b) Que hice a las comparecientes la advertencia a que se refiere el artículo Treinta y nueve de la Ley de Notariado y artículo doscientos veinte del Código Tributario.- Así se expresaron las comparecientes, a quienes expliqué los efectos legales del presente instrumento, y leído que les hube íntegramente lo escrito en un solo acto sin interrupción, manifiestan su conformidad, ratifican su contenido y firmamos. DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, suley, juan avelar o
En todo caso sería una escritura de Devolución por Pacto de Retroventa, si es que aun esta vigente la Retroventa, si la retroventa ya no esta vigente sería como dice la colega del comentario anterior.-
Te dejo un modelo.-
NUMERO OCHENTA Y CINCO.- LIBRO VEINTICUATRO.- DEVOLUCION DE LA PROPIEDAD POR PACTO DE RETROVENTA.- En la ciudad de Santa Ana, a las ocho horas del dia veintitres de mayo de dos mil trece. Ante mi
, Notario, de este domicilio; comparecen las señoras: la señora
, de cuarenta y seis años de edad, Empleada, de este domicilio, a quien hasta hoy conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad numero:
y con Numero de Identificación Tributaria:
; y
, de cincuenta y nueve años de edad, Licenciada en ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales, de este domicilio, a quien hasta hoy conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad numero:
y con Numero de Identificación Tributaria:
; Y ME DICE: La Primera de las Comparecientes: I) RELACION DE COMPRAVENTA: Que según Escritura Publica DE COMPRA VENTA CON PACTO DE RETROVENTA, otorgada en la ciudad de Santa Ana, a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos, del día cinco de Febrero del año dos mil trece, en el instrumento NÚMERO VEINTICINCO del LIBRO VEINTICUATRO, de mi Protocolo; la cual se encuentra Inscrita a su favor bajo la matricula:
, del Registro de la Propiedad Raiz e Hipoteca de la Primera Sección de Occidente. II) RELACION DEL INMUELBE: La Segunda de las comparecientes,
O, de las generales ya antes relacionadas, le vendió y le hizo tradición del dominio del Inmueble Siguiente:
, inscrito a la matricula
del Registro de la Propiedad Raiz e Hipoteca de la Primera Sección de Occidente.- III) DEVOLUCION: Que por HABERSE RESERVADO la Señora:
; el derecho de recobrar el inmueble antes descrito dentro del plazo de seis meses, la primer compareciente es decir al señora
, le devuelve el inmueble descrito a la mencionada señora:
, de quien recibe en este acto a su entera satisfacción la suma de
; y le hace tradición del dominio, posesión y demás derechos que sobre el inmueble restituido le corresponde. La Señora:
, de las generales ya expresadas; me dice que acepta la venta y tradición del dominio, posesión y demás derechos que se le transfieren y se da por recibida el inmueble que se le restituye. IV) Yo, El Notario hago constar: a) Que entre vendedora y compradora no existe parentesco alguno; b) que el presente contrato por cuantía está exento del pago de impuestos sobre transferencia de bienes raíces, así como de la solvencia requerida en el Artículo doscientos diecisiete y doscientos dieciocho del Código Tributario; c) Que les hice la advertencia que establece el artículo CIENTO CINCO de la Constitución de la República, y treinta y nueve de la Ley del Notariado.- Así se expresaron los comparecientes a quienes expliqué los efectos legales del presente instrumento; y leído que les hube, todo lo escrito, íntegramente, en un solo acto ininterrumpido, manifiestan su conformidad, ratifican su contenido y firmamos. DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, juan avelar o
lo que se hace si no ha vencido el plazo de la retroventa es una escritura publica de restitucion de inmueble.
si ya se vencio el plazo de la retroventa haga una compraventa de inmueble. y ya..
TENGA BUENAS NOCHES COLEGAS NECESITO DE SU VALIOSA AYUDA.
SI EL PLAZO DEL PACTO DE RETROVENTA VENCIO HACE MUCHO TIEMPO PERO IGUALMENTE EL ACREEDOR ESTA EN LA DISPOSICION DE DEVOLVER EL INMUEBLE AL DEUDOR QUE TIENE HACERSE?
1- UNA COMPRAVENTA PURA Y SIMPLE
2- UNA ESCRITURA DE DEVOLUCION COMO BIEN HA PROPORCIONADO LA COLEGA bexaby?, O
3- UNA COMPRAVENTA RELACIONANDO EL PACTO DE RETROVENTA COMO EL MODELO QUE PROPORCIONO LA COLEGA CAROLINA VEGA? HACIENDO LA ACLARACION DE A PESAR DE HABER VENCIDO EL PLAZO DEL PACTO SE HACE LA TRADICION Y LO DEMAS.....
O PUEDE HACERSE DE CUALQUIER FORMA? Y SI FUERA UNA COMPRAVENTA PURA Y SIMPLE EL PRECIO SERA LA CANTIDAD DE DINERO QUE EL ACREEDOR LE DIO? O DEBERA INCLUIRSE LA CANTIDAD CON LOS INTERESES?
OPCION 1- UNA COMPRAVENTA PURA Y SIMPLE, RESPUESTA DEFINITIVA, Y PUEDE VENDER EL INMUEBLE EN UN PRECIO MAYOR O IGUAL, EN REALIDAD OPERA LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES, LOS INTERESES NI SE MENCIONAN.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Kiasca
lost canvas escribió: OPCION 1- UNA COMPRAVENTA PURA Y SIMPLE, RESPUESTA DEFINITIVA, Y PUEDE VENDER EL INMUEBLE EN UN PRECIO MAYOR O IGUAL, EN REALIDAD OPERA LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES, LOS INTERESES NI SE MENCIONAN.