Buenas tardes, hace 12 años aprox vendí el derecho de una casa que me financio el FSV, las personas a las que le vendí dejaron de pagar y tienen una mora de mas de una año, solo haciéndole pequeños abonos de vez en cuando.
El FSV me contacto y me dicen que me enviaran Orden de Descuento de no ponerme al día. Hable con la persona a la que le vendí el derecho y quedo de ponerse al día hace como 6 meses, y revisando aun no lo a hecho.
Mi pregunta es si puedo recuperar esta vivienda y si al tomar posesión nuevamente de ella no me meto en ningún problema legal, yo no tengo copias de la escritura de la vivienda ni del Mutuo que se hizo al momento de vendérselas, solo tengo copia de un poder especial el cual hace referencia al mutuo en la cual sedo mis derechos dela vivienda. Saque una certificación extractada en el CNR y la vivienda esta libre de gravamen y siempre a mi nombre.
Si otorgó una compraventa tuvo que ser con el gravamen de la Hipoteca donde la persona se comprometía a cancelar el saldo pendiente del crédito con el FSV.
Una compraventa de inmueble no se puede resciliar es decir dejar sin efecto por muto acuerdo,
pero existe la posibilidad de pedir la resolución del contrato (terminación por incumplimiento) vía judicial, ya que incumplieron en cancelar una parte del dinero; que era saldar la hipoteca cosa que no se ha satisfecho aun.
Lo que me perece raro es que en la extractada aparezca libre de gravamen, de ser así es porque ya pagaron la hipoteca, y el poder que usted firmó solo es para hacer el tramite de cancelación.
Yo me dedico a los bienes raíces es bien común ver estos casos.
La ley del FSV PROHIBE la venta de derechos de casas que aun estan hipotecadas a favor de ello. Su problema es este: El FSV si no recibe el pago de la casa, puede demandarlo a usted y recuperar dicha casa por medio de un embargo (en virtud de la hipoteca que tienen a favor de ellos) Y la persona que usted le vendio, puede denunciarlo por estafa, por vender algo que la ley prohibe expresamente. Cuando usted pregunta: si puede recuparar la casa? la casa, legalmente hablando, siempre ha sido suya, ya que se encuentra debidamente inscrita en el CNR a su favor con gravamen hipotecario a favor del FSV. La solucion seria: O al que le vendio se pone al dia de inmediato (lo cual dudo) o usted le devuelve el dinero que le entrego y la sigue usted pagando hasta cancelar la hipoteca. Suerte
Como dice el colega ese tipo de tramite no se puede hacer ya que esta prohibido por la ley del FSV esto tiene un sentido social ya que lo que se busca es dotar de vivienda a quien no la tiene seria algo asi como un beneficio. al parecer existe una salida pero es que el obligado ponga a disposicion la vivienda al fondo y asi pedir que se le otorgue el credito a la nueva contratante, suerte
Si le devuelve el dinero, y si hay una escritura, y el la sigue pagando cuando haya cancelado la hipoteca puede el comprador presentar la compraventa en el CNR y ahi si lo afectan, ya que hay que pensar en todas las posibles consecuencias. no solo es de dar una asesoría.
Claro que se puede vender una casa hipotecada con el fondo y con bancos, personas naturales. cooperativas.
yo he vendido varas casas, inicalmente se formaliza la compraventa y se hace mencion que esta hipotecada. cuando se cancela el credito se presenta la cancelacion de la hipoteca junto con la compraventa y la inscriben.
El siguiente usuario dijo gracias: Lunita1980, Orlando Diaz
mis queridos colegas ami me gustaria tambien tener un machote de este documento me hay pedido hacesoria de esto grasias.
aunque a mi me habian comentado que este tipo de tramites no se puede hacer lo que se hace es un poder donde se pueda ceder el derecho la persona que lo ba a adquirir sigue pagando el bien y asta terminarlo y entregue la escritura la ba a reclamar el anterior dueño y se obliga a darcela al actual dueño para luego hacer el traspaso
pero igual hay que seguir investigando grasias
Buenos dias me podrian ayudar a mi tambien mi caso es el siguiente adquiri una vivienda con el fsv con mi mama y mi hermana pero luego ya no pudimos seguirla pagando y decidimos vender el derecho mi mama y yo somos comerciantes independientes y mi hermana es empleada ella tiene orden de descuento al momento de vender el derecho acordamos que el dinero que le descuentan a mi hermana me lo hiban a depositar a una cuenta pero solo lo hicieron el primer mes a la fecha me deben 4 meses pero con el fsv si estan al dia mi pregunta es si hay alguna posibilidad de recuperar la vivienda para evitar que se siga dando esta situacion y si se puede seria por via judicial o de q otra manera se podria ?
El FSV si no recibe el pago de la casa, puede demandarlo a usted y recuperar dicha casa por medio de un embargo (en virtud de la hipoteca que tienen a favor de ellos) Y la persona que usted le vendio, puede denunciarlo por estafa, por vender algo que la ley prohibe expresamente.