divorcio por paradero ignorado

24 Mar 2014 11:36 #1 por orquidea rous
divorcio por paradero ignorado Publicado por orquidea rous
HOLA BUENAS TARDES, NECESITO ME AYUDEN EN EL SENTIDO QU EMI CLIENTA ESTA EN EE.UU Y SE QUIERE DIVORCIAR Y NO SABE D ESU ESPOSO DESDE HACE TREINTA AÑOS, PROCREARON 3 HIJOS, LOS CUALES YA ESTAN MAYORES, NECESITO UN MODELO DE PODER GENERAL JUDICIAL CON CLAUSULA ESPECIA, PARA ESTE TIPO DE DIVORCIO, Y MODELO DE SOLICITUD DE DIVORCIO POR PARADERO IGNORADO, Y EN ESTOS CASOS DONDE INTERPONGO LA DEMANDA??????POR Q EL ULTIMO DOMICILIO DE ELLOS COMO ESPOSO FUE SANTA TECLA PERO NADA MAS COMO DOS SEMANAS Y MI DUDA ES QUE SI LLEGAN LOS DEL JUZGADO A INDAGR NADIE DARA REFERENCIA DE ELLOS POR Q Y AHACE MUCHOS AÑOS; AMBOS SON ORIGINARIOS DE SAN MIGUEL::::AYUDENME POR FA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Mar 2014 11:43 - 24 Mar 2014 11:44 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema divorcio por paradero ignorado
Anexo un formato de la demanda.

Y sugiero que la misma sea interponga en el Juzgado de Familia de Santa Tecla, porque aùn cuando los profesionales del equipo multidisciplinario no encuentren informaciòn con las fuentes colaterales, los testigos que se ofreceràn si tendràn que expresar que los esposos vivieron en dicha ciudad.

Suerte...
Adjuntos:

24 Mar 2014 14:31 - 24 Mar 2014 14:34 #3 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema divorcio por paradero ignorado
No es correcta la respuesta que le han brindado y le voy a explicar porque:

El derecho procesal comun (Art. 181 Codigo Procesal Civil y Mercantil) faculta a los juzgadores para que utilicen los MEDIOS IDONEOS para localizar a la persona demandada, cuando la parte demandante menifestare que le es imposible hacerlo, a fin de averiguar esa circunstancia, si lo encontrare se le emplazar en la la forma ordinaria, caso contrario en la forma prevista en dicha normativa, es decir, por medio de publicaciones de edicto de conformidad al Art. 186 del mismo Codigo, el cual establece: "si se ignorare el domicilio de la persona que deba ser emplazada o no hubiere podido ser localizada despues de realizar las diligencias pertinentes para tal fin, se ordenara en resolucion motivada que el emplazamiento se practique por edicto"

Como usted puede observar, ha quedado totalmente obsoleta la forma en que se hacia antes el emplazamiento de un demandado al cual se le ignoraba su domicilio, ya que ello daba lugar muchas veces, a vulnerar el derecho de audiencia y defensa del demandado, ya que muchos litigantes inescrupulosos, conociendo el domicilio del demandado, simplemente expresaban en la demanda que ERA DE DOMICILIO IGNORARO, el juez de familia, simplemente se limitaba a publicar edictos y a nombre a un abogado de la PGR adscrito al juzgado de familia.

Ahora la ley, previendo la posible vulneracion a derecho de defensa y audiencia del demandado, OBLIGA AL JUEZ A QUE, ANTES DE ORDENAR PUBLICAR EDICTOS, efectue las diligencias previas pertinentes para localizarlo o conocer el domicilio del demandado, como por ejemplo: solicitado informe al Registro Nacional de las Personas Naturales, al ISSS, y al Director General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, etc, a efecto de conocer CUAL ES EL ULTIMO DOMICILIO del demandado que aparece en dichas instituciones.

Le recomiendo que a su demanda, agregue lo que a continuacion le expongo:

De conformidad a lo dispuesto en el Art. 12, 14, 19, 144 inc. 2°, 181 inc. 2° y 192 del Código Procesal Civil y Mercantil, solicito con el debido respeto, se libre oficio al Registro Nacional de las Personas Naturales, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y al Director General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda; al primero, para que proporcione certificación de la impresión de datos e imagen del trámite de emisión de DUI del señor ...........; el segundo, para que informe a este Tribunal si en su base de datos aparece registrado el demandado referido, y de resultar que si aparece registrado, proporciona a este Tribunal certificación de impresión de pantalla, en la cual se identifique la última dirección de residencia del mismo; y al tercero, para que proporcione cualquier dato que permita la ubicación del señor.............. haciendo constar en dichos oficios, el plazo que su digna autoridad confiere a dichas instituciones, para que remitan la información solicitada.

Una vez recibidos los oficios solicitados, si no aparece ningun dato, alli pida que se emplace por medio de EDICTO de acuerdo al Art. 34 Ley Procesal de Familia.

No es procedente en la actualidad, pretender probar "con testigos" (como se lo han dicho) que una persona es de domicilio ignorado, si PREVIAMENTE NO SE HAN AGOTADO LAS DILIGENCIAS PERTIENTES PREVIAS para su localizacion, tal como lo establece el Art. 181 Codigo Procesal Civil y Mercantil. Salú ;)
El siguiente usuario dijo gracias: KlariDil, ECAAN, Cruz_itos

24 Mar 2014 22:56 #4 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema divorcio por paradero ignorado
Aunque el CprCyM suple de manera efectiva frente a vacíos de ley art. 20 del anteriormente citado cuerpo de ley, en materia de familia aparentemente el art. 34 inciso.. Regulaba el quehacer ante tal supuesto, pero le confieso que me a sorprendido lo a atinado de su comentario y no me queda mas que reconocer que es muy bueno y agregar esa valiosa parte que ud tan ecuánime a proporcionado, en hora buena gracias...

25 Mar 2014 10:46 #5 por orquidea rous
Respuesta de orquidea rous sobre el tema divorcio por paradero ignorado
gracias por su gran aporte

27 Mar 2014 12:14 #6 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema divorcio por paradero ignorado
Aùn cuando el comentario sobre el domicilio ignorado es atendible.

Es algo confuso que se afirme que el domicilio ignorado NO se puede establecer con la declaraciòn de los testigos.

Ayer estuve en una audiencia, donde el juez no enviò todo ese montòn de escritos; y fue precisamente la declaraciòn de los testigos y la investigaciòn realizada por los profesionales del equipo multidisciplinario las que establecieron que NO se conocìa la residencia y domicilio actual del que se demanda. Y adivinen que?? Se decreto el divorcio.

:cheer:

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, Yannethlex

23 Oct 2015 12:03 #7 por Irving Garcia
Respuesta de Irving Garcia sobre el tema divorcio por paradero ignorado
AMIGOS COLEGAS YO PRESENTE AL CY M DE METAPAN UNA DEMANDA DE PRESCRIPCION EXTINTIVA DE OBLIGACION, PUESTO QUE LOS DEMANDADOS SON DE SAN SALVADOR, DOS DE ELLOS DE DOMICILIO IGNORADO Y UNA EMPRESA CUYO REPRESENTANTE LEGAL ES DE SAN SALVADOR. ME LA DDECLARARON IMPROPONIBLE POR INCOMPETENCIA, Y LA MANDARON A SAN SALVADOR, EL DETALLE ES QUE ME LA DECLARARON IMPROPONIBLE NUEVAMENTE PORQUE A PESAR QUE SOLICITO SE NOMBRE CURADOR AD LITEN POR EL DOMICILIO IGNORADO Y QUE SE EMPLACEN POR MEDIO DE EDICTOS NO PROSPERO.

EL JUEZ ME DICE EN SU RESOLUCION QUE DEBO HACER DILIGENCIAS PREVIAS PERO NO TENGO IDEA DE COMO INICAR?

DESGLOSO LOS DOCUMENTOS?

OSEA TENDRIA QUE HACER DILIGENCIAS DE DOMILICIO IGNORADO PRIMERO Y AGREGARLAS A LA DEMANDA?

ESTO LO SOLICITE AL JUEZ PERO DE IGUAL FORMA ME RECHAZO...

HELP AMIGOS!

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
Gracias a Foro Kunena