COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL

07 Abr 2014 14:40 #1 por Mery Navarrete Rivas
COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL Publicado por Mery Navarrete Rivas
ESTIMADOS COLEGAS, ES UN PLACER COMPARTIRLES LA SIGUIENTE EXPERIENCIA QUE ESTOY VIVIENDO, ME ENCUENTRO TRAMITANDO LA INSCRIPCION DE UNA SERIE DE INSTRUMENTOS (CANCELACIÓN DE HIPOTECA Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y TRASPASO, TODO ESTO SOBRE UN MISMO INMUEBLE)EN EL CNR DE LA UNIÓN, EL CASO ES QUE LA PERSONA QUE LLEVA MI CASO ME HA PREVENIDO EN 3 OCASIONES 2 DE ELLAS YA SUBSANADAS, PARA NO HACERLES EL CUENTO LARGO, LA ULTIMA OBSERVACION ¡MADRE MIA! ME HA OBSERVADO LO SIGUIENTE: QUE EN MI PROTOCOLIZACION DEBÍ HABER COLOCADO EN FORMA RESUMIDA LO QUE REZAN TODAS MIS ACTAS NOTARIALES CONLLEVAN; ASI COMO ME MANIFIESTA QUE SEGUN SEGUN LINEAMIENTOS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL CNR, "YA NO SE PODRA RECTIFICAR LAS PROTOCOLIZACIONES DE DILIGENCIA NOTARIALES CUANDO ESTAS SEAN DE FONDO, SOLO CUANDO SEAN DE FORMA, DE LO CONTRARIO SE DEBEN REALIZAR NUEVAS DILIGENCIAS" ENTONCES ME PREGUNTO YO: ¿ ACASO EL ESTADO NO ME FACULTA A MI COMO PROFESIONAL PARA DAR FE DE LOS ACTOS, HECHOS QUE ME CONSTEN Y NO ME CONSTEN (DEPENDE EL CASO CLARO ESTA), Y MAS AUN SI YO HE REALIZADO LAS REFERIDAS DILIGENCIAS COMO NO DAR FE SOBRE MIS ACTUACIONES? QUE SUCEDE AHORA CON EL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS????? UNA RECOMENDACIONES QE M3E HAN HECHO ES QUE LLEVE CERTIFICADAS MIS ACTAS NOTARIALES PARA QUE EL REGISTRADOR TENGA POR CERTERO MI TRABAJO, ESO ES INDIGNANTE (A MI VER) POR QUE ENTONCES NO ES VALIDA LA FE QUE EL ESTADO ME HA OTORGADO.

POR FAVOR AGRADECERE SUS APORTES.......

Licda Claudia Navarrete

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Abr 2014 17:25 #2 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
Pues lamentable su situacion,realmente en los registros del cnr, no tienen ninguna consideracion con el usuario, hacen lo que quieren y nadie les dice nada por lo malo que hacen, para ellos no existe la calificacion unitaria y se pueden pasar si quieren meses en calificar un documento o hacer observacion tras observacion.

Yo aqui en San Salvador en el de propiedad raiz, metia recursos pero es por demas, el registrador nunca cambia de opinion, y ya para cuando el jefe da la audiencia (que es un viejito que realmente dudo que sepa algo, solo dice aja, aja) le termina diciendo a uno, hay si usted tiene razon, no se preocupe, y ya al tiempo mentiras, sale la resolucion que da razon al registrador(y en muchos casos estoy seguro que tengo la razon porque documentos identicos -solo cambian otorgantes y descripcion tecnica, y otras particularidades- me los han inscrito mas de tres registradores distintos y no observaciones.

Entonces los jefes no dicen nada, y los registradoresson bastante tercos y aunque este claro que se han equivocado, no lo admiten y punto.

Ya irse a instancias superiores no tiene caso, ya que es con el cliente que uno como notario se debe, y los clientes quieren que el documento se inscriba, no que uno ande haciendo valer el derecho a sus costillas, entonces ni modo toca seguirles la corriente a los registradores.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Mery Navarrete Rivas

07 Abr 2014 17:31 #3 por orlandovalencia
Respuesta de orlandovalencia sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
SI SUPIERA .........LAS PENAS QUE HE PASADO EN EL CNR....SOLO AGACHANDO LA CABEZA.........TODO POR EL TEMOR DE HACER ENEMIGOS EN MI CIUDAD.........ojala pueda solucionarlo......comparto su indignacion ...bendiciones

15 Abr 2014 16:01 #4 por dx
Respuesta de dx sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
Colega: En primer lugar es un gran desconocimiento legal por parte de este registrador; La protocolización que al final se hace por parte del Notario es de la última resolución y no de todas las diligencias, es decir, esa no es un resumen de las diligencias.
Lo de llevar las diligencias al registrado, eso es un abuso y es mas un acto arbitrario de parte de este, ya que, nadie esta legalmente facultado para poner en duda su fé Notarial; El problema esta en que muchos registradores se exceden en sus facultades, la función de ellos es meramente declarativa y no constitutiva del Derecho, y ellos a veces se creen o invaden las atribuciones de la sección de investigación profesional de la C.S.J. e incluso unos se creen la C.S.J. en pleno.
En cuanto a los errores de fondo y forma, el legislador no dice en ninguna disposición cuales son unos y cuales son los otros y es mas la ley de procedimientos uniformes para el tramite ..... estables que cuando existan errores de forma por estos no se pagaran cambios de folios y cuando existan los de fondo si se cancelaran, quiere decirse que si se pueden subsanar ambos por medio de un cambio de folios.
COLEGAS, es el momento de parar estas actuaciones arbitrarias e iniciar un verdadero cambio y se debe empezar por lo mas alto, el director ejecutivo de esa institución quien llego solo a pasar el tiempo y cobrar su salario no hizo algo en favor de los usuarios que es del pago de esos servicios mediocres que ahí prestan es que estos reciben su pago, el subdirector ejecutivo que es alguien que solo en sus Litis se le va el tiempo, la directora de registros una señora, por no llamarle de otra forma por que quiero ser respetuoso, es alguien prepotente que no recibe en audiencia a nadie lo cual es una forma de encubrir su desconocimiento de la materia, por que el hecho de haber estado ahí por varios años no te da conocimiento.

15 Abr 2014 16:11 #5 por saredx
Respuesta de saredx sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
El CNR y Catastro son las oficinas mas incompetentes que existen despues del registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de lucro... no queda otra mas que hacer lo que ellos dicen aun sabiendo que no es correcto lo que dicen

15 Abr 2014 16:31 #6 por Baby
Respuesta de Baby sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
Mmmm si yo les comentara todas las que me han hecho nos pasaríamos unos cuantos ratos platicando, la primera en una escritura de c/v la señora se llama xxxxxx c/p //// pues tuve que dejarle el nombre según el codigo de cnr no segun DUI para que la inscribieran, y así x el estilo... termino votando las boletas de pago, de cambios de folios q x cierto ya tenía varias y cuando consukté si me devolvían el $$ me explicaron que presetara un escrito, adjuntara los docs y despues de 3.meses me lo devolverían, asi que boté mi colección de mandamientos de pago x cambios de folios. Inútiles...

15 Abr 2014 23:37 #7 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
FIJESE COLEGA QUE ESO DE QUE DEBE PONER DE MANERA RESUMIDA LO DE LAS ACTAS, SE DEBE ENTENDER LO MAS RELEVANTE, TAMPOCO VA A MENCIONAR TODAS LAS ACTAS, SOLO UNA SOMERA MENCIÓN BASTA, SI LO QUE DEBE PROTOCOLIZAR ES LA RESOLUCION FINAL, QUE ESA SI DEBE SER MAS PRECISA EN CUANTO A LOS DATOS DE LOS HEREDEROS, Y EL CAUSANTE, VOLVER A HACER DILIGENCIAS LO DUDO QUE SE PUEDA, PUES AL PEDIR OTRA VEZ EL INFORME, LA CORTE INFORMA QUE YA SE PROMOVIERON DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA, SOLO QUE SE HAYA DESISTIDO DE ELLAS LA CORTE BRINDA UN INFORME SIN PROBLEMAS HASTA DONDE YO SE.

mmmm se les olvidó el RNPN con las estupideces que piden en los mal llamados por ellos subsidiarios de nacimiento, cuando en realidad son subsidiarios de establecimiento de estado familiar de hijo, etc, ese registro se lleva el premio a lo mas incompetente e ignorante en el salvador, también ponen en duda la fe notarial y quieren decirle al notario como probar la pretensión del solicitante.

Hace poco me observaron un instrumento en el cnr de zacatecoluca, es una venta de derechos proindivivos, la observación decia que los DONATARIOS no habian aceptado la donación y que el area consignada en el instrumento no era conforme al instrumento presentado. Bueno con relación a esto último del area, les comento que me extrañé con eso de donatarios, pues yo presente venta y no donación, cuando fui a preguntar, resulta que el error es con relación a un instrumento de donación de una señora quien era madre de los donatarios menores de edad, pero el registrador aun cuando la madre no aceptó en representacion de ellos, INSCRIBIO LA DONACION y al final hizo una advertencia de que el area donada era menor a la que se consignaba en esa donación; y ahora quieren que yo rectifique esa donación, ya pasaron mas de veinte años que se hizo eso. Me pregunto yo, de quien es la responsabilidad de que el documento se halla inscrito???? pues segun la ley, del registrador idiota que lo hizo. COMO RECTIFICAR ESA DONACION si la donante ya falleció? con el tiempo transcurrido ni siquiera se puede intentar la nulidad de la inscripción, pues solo se tiene veinte años para alegar una nulidad. FINALMENTE DE DONDE SE SACO EL REGISTRADOR QUE EL AREA DONADA ERA MENOR A LA DEL INSTRUMENTO????? SI NI SIQUIERA SE HIZO REMEDICION NI NADA EN ESE ENTONCES, NO SE METIÓ EN COSAS QUE NO LE CORRESPONDIAN, OSEA SOLO VIO OTRO DOCUMENTO Y DIJO AHHHHH EL AREA ES MENOR¡¡¡¡¡, LO PEOR QUE NO CONSTA QUE LO VERIFICÓ, OSEA NO DEBIO OBSERVAR EL DOCUMENTO PRESENTADO????

LO UNICO QUE SE ME OCURRE ES HACER OTRA ESCRITURA DONDE LOS DONATARIOS ACEPTEN ESA DONACION Y RATIFIQUEN LOS PASAJES DEL INSTRUMENTO ESE, Y ENMENDAR LA VENTA DE DERECHO PROINDIVISO EN EL SENTIDO QUE PEGUE CON EL AREA QUE COMO BIEN LES HE DICHO EL REGISTRADOR DIJO ERA MENOR, PERO A SABER DE DONDE¡¡¡¡. AUNQUE EN REALIDAD ESO ES ARREGLARLE LA PLANA AL REGISTRADOR IDIOTA DE ESE ENTONCES QUE LO INSCRIBIÓ. OSEA NO ENTIENDO PORQUE VOY A TENER QUE CARGAR CON SU ERROR AL INSCRIBIRLO, REALMENTE ME PONE DE MAL HUMOR :angry:

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

22 Abr 2014 10:09 #8 por Mery Navarrete Rivas
Respuesta de Mery Navarrete Rivas sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
COLEGAS: LOST CANVAS, BABY, SAREDX, DX, ORLANDOVALENCIA Y FURIO14; AGRADEZCO SU GENTIL ATENCION Y COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS, PUES LES COMENTO QUE TUVE QUE IR EN 2 OCASIONES AL CNR DE LA UNION A RESOLVER ESTA SITUACION BENDITO DIOS EL JEFE DE ESTE REGISTRO MUY GENTILMENTE ME ATENDIO Y RESOLVIO LA MENCIONADA DIFICULTAD, LO QUE SI TENGO EN CUENTA QUE HAY QUE TENER CAPACIDAD DE CALLAR Y NO MANIFESTAR LA MOLESTIA TAN ENORME QUE CAUSAN ESTOS PERSONAJES....COMO DICE UN PARIENTE: NO HAY QUE PELEAR CON LA COCINERA SINO NOS DARA VENENO...JUMMMMM...INDIGNAN NO CREEN??....

Licda Claudia Navarrete
El siguiente usuario dijo gracias: Baby

25 Abr 2014 10:55 #9 por tona
Respuesta de tona sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
con Nosotros los profesionales en derecho las instituciones del Estados Algunos empleados
hacen lo que quieren y resuelven como quieren y si usted les dice algo o da la opinion le meten el documento en una gaveta a dormis sus dulces sueños.-
tengo un caso que hice una remedición y la protocolice el detalle fue cuando presente la escriura para registro, me la observarón y me dijeron que el plano aprobado no pega con las datos registrados en catastro y ellos mismo me lo habian aprobado.-
hay estoy 3 años y no he podido solucionar el problema por que catastro no tiene actualizado su registro y no quiere ordenar sus mapas.-

28 Abr 2014 08:51 #10 por Mery Navarrete Rivas
POR DIOS SANTO QUE TERRIBLE COLEGA, LO PEOR ES QUE UNO GRALMENTE NO SABE A QUIEN RECURRIR, POR QUE PARECERIA QUE TODOS SE PONEN DE ACUERDO, QUE NEFASTO TENER INSTITUCIONES DE ESTE TIPO...

Licda Claudia Navarrete

28 Abr 2014 09:16 #11 por FranciscoD
Respuesta de FranciscoD sobre el tema COMPARTIR EXPERIENCIA REGISTRAL
lo delicado del tema es que uno queda mal frente al cliente.

28 Abr 2014 09:40 #12 por Mery Navarrete Rivas
EXACTAMENTE FRANCISCO DURAN, ESO ES LO MALO, Y COMO PROFESIONAL SE SIENTE UNA ESPECIA DE FRUSTRACION NO CREES???

Licda Claudia Navarrete

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena