Colegas, cuidado con lo que hacemos con el protocolo, sino miren esta noticia (tomada del link
elmundo.com.sv/condenado-a-2-anos-abogad...r-hojas-de-protocolo
, ahi sale hasta foto).
Condenado a 2 años abogado por ocultar hojas de protocolo
Fue absuelto de extorsión tentada y responsabilidad civil; el trabajo de utilidad pública lo regulará juzgado de vigilancia penitenciaria.
El abogado Mario Calderón fue condenado ayer a dos años por el delito de supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos. El juez del 5o. de Sentencia, Leonardo Ramírez Murcia, dijo que al haber retenido dos páginas del libro de protocolo de la abogada Claudia Raquel Méndez Benítez, sobrepasó el lindero legal y ese comportamiento se convirtió en un hecho delictivo que la Fiscalía y querella lograron probar en la vista pública.
En su fallo el juez determinó que era viable reemplazar la pena por trabajo de utilidad pública que deberá ser regulado por un juzgado de vigilancia penitenciaria.
Calderón también fue acusado de extorsión tentada, la parte acusadora dijo que el 20 de enero cuando la víctima llegó a una reunión para que le entregara las hojas de protocolo, el abogado condicionó la entrega a cambio de la firma de un documento en blanco, pero como la denunciante se negó, las páginas no le fueron devueltas.
En su análisis, el juez advirtió que el tipo penal del delito de extorsión tentada no se configuró por un vacío probatorio consistente en dos aspectos: por un lado la defensa dijo que ese documento que Calderón le pidió a la víctima que firmara, era para tener respaldo de la entrega de las dos páginas; mientras que la Fiscalía y querella, argumentaron que ese documento en blanco no fue firmado porque la ofendida no sabía para qué fin y cuél era el contenido, y que Calderón lo ocupó para extorsionarla.
Sin embargo el juez sostuvo que como nunca se conoció el contenido del documento, no se pudo establecer si el mismo iba a causar un perjuicio profesional a la víctima, por ende no se configuró tal delito.
No así la supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos, ya que la víctima desde el momento en que las hojas de protocolo fueron dejadas en el despacho de Calderón perdió el control y a pesar que las buscó para recuperarlas, el imputado se negó a entregarlas.
Según Ramírez Murcia, ese ilícito se configuró parcialmente bajo la modalidad de ocultamiento y cuyos hechos se registraron directamente entre el 13 y 20 de enero de 2014, y a pesar que Calderón, depositó las hojas de protocolo en la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia, eso no lo inhibe de la acción delictiva, puesto que se configuró desde el momento en que se negó a entregarlas las dos páginas ya que la ofendida perdió el control de las mismas.
La denunciante se las envió para elaborar un poder a favor de la esposa de Calderón con el fin de iniciar en Sonsonate una denuncia por estafa contra la empresa Hidroeléctrica de Juayúa.