Que aconsejan testamento o Donación

23 Sep 2014 19:04 #1 por Flordema
Que aconsejan testamento o Donación Publicado por Flordema
Caso: la hija q esta muy enferma es propietaria de un inmueble y quiere donárselo a su mama y reservarse el 50% del derecho de Usufructo y el otro 50% para su hermanita menor, Pero me Pregunta si una vez donado el inmueble y si su mama es la que fallece primero podrían sus medios hermanos aceptar herencia sobre la nuda propiedad que ella le dono? O simplemente ella y su hermanita presentan al registro la partida de defunción de su mama para que ya todo el inmueble pase nuevamente a nombre de ella y de su hermanita? Es que no quiere hacer testamento por el conflicto con sus medios hermanos q son capaces de impugnarlo, ademas también le quiere donar una tiendita en la misma escritura de donación, Que aconsejan!?
El siguiente usuario dijo gracias: mel03

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Sep 2014 09:19 #2 por Armando Constante
Respuesta de Armando Constante sobre el tema Que aconsejan testamento o Donación
Te aconsejo que una vez esté inscrito a favor de la madre, a su vez ella haga una donación revocable sobre la Nuda Propiedad, a favor de sus dos hijas. La donación revocable es mejor que el testamento pues no necesita diligencias de aceptación de herencia, sino unicamente (al darse el fallecimiento) el pago de derechos de registro, adjuntar partida de defunción de la donante y presentar el instrumento para su inscripción. Lleva las mismas formalidades del testamento (incluso los 3 testigos) y como consejo, para darle certeza al instrumento y evitar cualquier mal entendido, además de las firma de la señora y los 3 testigos, te aconsejo que cada uno de ellos estampe su huella digital del pulgar derecho.

Debes hacer constar al final del instrumento que firman y además dejan impresa la huella de su pulgar derecho para efectos de constancia. Con ello te garantizas una doble prueba por si a alguien se le ocurre impugnar dicha donación. Lo de las huellas yo lo hago en todas las donaciones revocables que se otorgan en mis oficios y además por consejo de un ex jefe de la Policía Técnica y Científica y para nada te dará problemas en la Sección del Notariado. Unicamente cuida que las huellas digitales queden bien puestas (que se vean las venitas bien, no una mancha. De preferencia que la pongan primero en una pagina en blanco para quitar el exceso de tinta y luego en el protocolo). Saludos y esa es mi opinión.
El siguiente usuario dijo gracias: eslexv15, furio14, mel03, juan avelar o

24 Sep 2014 09:36 #3 por mel03
Respuesta de mel03 sobre el tema Que aconsejan testamento o Donación
GRACIAS, eso no lo sabia y es mejor, disculpen la molestia tendrán un formato que me puedan dar y me explican como hay que hacer hasta par mi mismo me va a servir.

24 Sep 2014 09:49 - 24 Sep 2014 09:49 #4 por Armando Constante
Respuesta de Armando Constante sobre el tema Que aconsejan testamento o Donación
Acá un formato:

NUMERO. LIBRO.-En la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, a las trece horas y diez minutos del día doce de mayo del año dos mil catorce. Ante mí, , Notario, del domicilio de San Salvador, y ante los testigos hábiles y de mi conocimiento que al final diré; comparece el señor
, cuya firma es de caracteres ilegibles, Licenciado en Comunicaciones, de cuarenta y cuatro años de edad, del domicilio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número:
, con Número de Identificación Tributaria:
.Y ME DICE:I) Que nació en San Salvador, Departamento de San Salvador, el día nueve de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve, siendo por consiguiente salvadoreño por nacimiento; que es hijo de los señores
y
, el primero de nacionalidad salvadoreña y la segunda de nacionalidad mexicana, quienes gozan de buena salud; II) Que contrajo primera y únicas nupcias con la señora
, con quien procreó dos hijas, quienes tienen por nombre:
, actualmente de diecinueve y diecisiete años de edad, respectivamente y de apellido
. III)Que según consta en Matrícula
, del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas de la Cuarta Sección del Centro, departamento de La Libertad, es dueño y actual poseedor, de un inmueble de naturaleza urbana y construcciones que contiene, marcado como
, situado en
, cuya descripción técnica es la siguiente:
. El otorgante valúa el inmueble en SESENTA MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. IV) Que el inmueble antes relacionado, con todas sus mejoras lo dona revocablemente, o sea por causa de muerte y en proindivisión, equivalente al cincuenta por ciento a cada uno, a sus hijas
, de diecinueve años de edad, estudiante,del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad número:
,con Número de Identificación Tributaria:
y a
, de diecisiete años de edad, estudiante, del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Número de Identificación Tributaria:
, quien nació a las seis horas y cuarenta y ocho minutos del día quince de abril del año mil novecientos noventa y siete, tal y como consta en Certificación de Partida de Nacimiento número
, del Libro de Partidas de nacimiento número
, folio
, que la Alcaldía Municipal de San Salvador, departamento de San Salvador llevó en el año mil novecientos noventa y siete, expedida el día nueve de abril del año en curso por el Registrado Delegado, licenciado Marlon Orlando Mencia Navarro, la cual tuve a la vista. Ambas, hijas del compareciente y de la señora
; y que de conformidad con el artículo un mil ciento veintiuno del Código Civil, esta Donación se confirmará y perfeccionará con la muerte del donante y se inscribirá por traspaso a favor de las donatarias, previos los trámites legales. DOY FE: Que el otorgante está en su sano juicio y en perfecto uso de sus facultades mentales y que le expliqué los efectos legales de este instrumento. Así expresó el otorgante, persona de mi conocimiento y a presencia de los testigos; leído que le fue por mi todo lo escrito en altas claras y pausadas voces, en un sólo acto, íntegramente a presencia de los testigos, señores:
, quien firma “C.A.C.”, Empleado, de cuarenta y seis años de edad, del domicilio de Zaragoza, departamento de La Libertad, a quien identifico por medio de su Documento Único de Identidad número:
;
cuya firma es de caracteres ilegibles,periodista, de cuarenta y tres años de edad, del domicilio de San Salvador, Departamento de Salvador, a quien identifico por medio de su Documento Único de Identidad número:
; y
, cuya firma es de caracteres ilegibles,empleada, de treinta y cinco de edad, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, a quien identifico por medio de su Documento Único de Identidad número:
, manifiestan su conformidad, ratifican su contenido y firmamos todos, dejando el compareciente como los testigos impresa la huella dactilar de su pulgar derecho, para efectos de constancia. DOY FE
El siguiente usuario dijo gracias: Flordema, Magaña, Lic. de Monterrosa

25 Sep 2014 18:59 #5 por Flordema
Respuesta de Flordema sobre el tema Que aconsejan testamento o Donación
Lo Felicito Lic. Constante que buen aporte, lo de las huellas no sabia y lo de la donación revocable no se me había ocurrido!! solo ciertas dudas al respecto 1) por que 3 testigos y no 2? y la otra duda es Que sucedería si la que otorga la donación revocable no fallece si no uno de sus hijas a quien le dono el 50%?. Gracias de antemano usted demuestra que no es egoista y sobre todo un buen profesional,Bendiciones

01 Oct 2014 06:41 #6 por Armando Constante
Hola. 3 testigos porque se le aplican, de conformidad al código civil los mismos requisitos del testamento. Si muere una donataria antes, la donante tiene la posibilidad de "revocarla", dejándola sin efecto y otorgar una nueva donación revocable a favor de la hija que le quedare o a favor de quien mejor lo estimare. Recuerda que este acto puede ser dejado sin efecto durante la vida de la donante las veces que quiera.

18 Abr 2019 18:10 #7 por Magaña
Respuesta de Magaña sobre el tema Que aconsejan testamento o Donación
excelente aporte

21 Abr 2019 17:03 #8 por josereyes
Respuesta de josereyes sobre el tema Que aconsejan testamento o Donación
excelente aporte lic bendiciones

23 Abr 2019 15:33 #9 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema Que aconsejan testamento o Donación
Como dice el colega, en este caso, lo mejor es una Donación Revocable, te da más garantías porque el caso es que quien pretende hacer resto tiene dudas respecto de qué pasará (si muere primero uno de los donatarios antes que ella misma). Y para este caso concreto es mucho mejor que un testamento, porque puedes, justamente como la misma palabra dice, revocar la decisión en caso que cambie de opinión o si alguno de los donatarios muere, y así impedir que personas con derecho de aceptar herencia del donatario, quieran acceder a los bienes.

Excelente aporte y sobre las huellas excelente también el consejo, que no es requisito solemne respecto de la escritura, pero es la mejor forma de lavarse las manos para temas de impugnación o para futuras denuncias por falsificación de firma

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
Gracias a Foro Kunena