Colegas la semana proxima tengo una audiencia de un proceso de inquilinato por incumplimiento de contrato de arredamiento.
Yo presente testigo, porque mis clientes no elaboraron ni firmaron contrato:
Ahora como es mi primera vez en este tipo de proceso, quisiera que me ayudaran en cuanto al interrogatorio que haré al testigo, yo he elaborado estas preguntas:
1. Testigo diga su nombre, residencia y profesión.
2. Conoce usted a las personas que están a mi lado derecho:
3. Diga sus nombres:
4. Sabe Usted porque ha venido a esta sala de audiencias:
5. Conoce usted el lugar donde está la casa que está alquilando los señores Miguel Guerrero y María Cerón:
6. Diga su dirección:
7. Sabe usted como se llama la persona o personas quien está arrendando el inmueble:
8. Usted estuvo presente cuando el señor Miguel Guerrero y la demandada Lorena Berrios, acordaban en cuanto al arrendamiento del inmueble:
9. Diga que fue lo que acordaron:
Estas son las posibles preguntas que haré al testigo ya que con él demostraré al juez, el acuerdo en que llegaron en cuanto al arrendamiento del inmueble y la inquilina incumplio. Si algunos de ustedes colegas ya ha llevado este tipo de casos por favor, diganme si estan bien elaboradas estas preguntas o puedo modificarlas, o que me sugieren, de antemano muchas gracias.
"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Inquilinato
En lo particular me parece que las preguntas 8 y 9 son bien dificiles que los testigos hayan presenciado el convenio.Me parece que es mas plausible que den cuenta que en efecto presenciaron alguna entrega de dinero en concepto de alquiler , la cantidad y a que se debia el pago ademas que presenciaron que los inquilinios vivian en la casa alquilada,tal como lo plantea en la pregunta 5 y 6.Lo importante es demotrar que existia una relacion juridica de alquiler y cual fue la causal de incumplimiento ya que podria ser por sub arrendar o por utilizarlo para objeto distinto al convenido.
Gracias Juan Avelar o, por tu tiempo, anteriormente ya había considerado eso lo que mencionas en cuanto a la prugunta 8 y 9, pero resulta que este testigo es un sobrino del cliente que llego a ayudarle a arreglar unas cosas a la casa, y en ese momento llego la señora hoy inquilina a pedir información de la casa, el testigo me manifiesta que por estar haciendo sus cosas no puso mucha atención a ciertas cosas por ejemplo no vio en el momento que la señora entrego el dinero que fueron $ 100 dolares en concepto de reserva del inmueble al dueño de la casa y es por esa razon que hago la pregunta de forma abierta para que el diga lo que vio y escucho, ya que la inquilina acordó con el dueño de la casa, que el dinero del canon arrendatario y el deposito se lo entregaría cuatro dias después ya que no tenía todo el dinero y que por esa razon le entregaba los $100 en concepto de reserva del inmueble, el dueño de la casa acepto y no se firmo contrato ese día porque la inquilina le dijo que para no recurrir a ese gasto, que ella tenia una hermana que es abogada, y que ella haría el contrato, todo eso alcanzo escuchar el testigo, que posteriormente la inquilina incumplió ante la continuidad de impedimento de pago del canon arrendatario.
Me surge la inquietu, que pasa si la inquilina no se presenta a la audiencia, se suspende la audiencia???... se celebra y en la audiencia solicito al juez que se ordene la inmediata desocupación del inmueble y en cuanto a los canones no cancelados como quedaría???
Que tal colegas, les cuento que se llevó a cabo la audiencia del proceso de inquilinato, donde comparecio la demandada, y donde el juez advirtio a la demandada que de no haber comparecido acompañado de un abogado, por lo que el juez procedió a realizar únicamente la etapa de conciliación y me pregunto si mi cliente estaba dispuesto a conciliar con la inquilina, en la cual le hice saber al juez que mi cliente no quería conciliar con la demandada, posteriormente le dio la palabra a la inquilina donde ella acepto que si le debía a mi mandante los canon arrendatario, y manifesto que no cancelaba porque se encontraba sin un trabajo, luego el juez procedió a suspender la audiencia y reprogramarla, de lo antes manifestado colegas, me surge duda cuando la demandada dijo que esta no cancelaba porque no tenía trabajo, pero eso podría haberlo dicho, con tal de exonerarse la obligación que tiene de pagar, puedo solicitar al juez que investigue si es cierto que esta persona no labora, o me correspondía a mí investigar si en verdad esta persona no labora, y con respecto a lo solicitado en la demanda que se condenara a la demandada al pago de los canon arrendatarios ya vencidos, como quedería en ese caso, el cumplimiento de esa condena, que piensa de estos colegas, ayudenme a despejar dudas colegas, es primera vez que llevó este tipo de demandada, de antemano muchas gracias. ayuda por favor.
Carlos II, podrías regalarme la demanda de inquilinato que presentaste sin contrato de arrendamiento. Tengo un caso similar y me gustaría usar tu modelo de demanda. Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema Inquilinato
Carlos II escribió: Que tal colegas, les cuento que se llevó a cabo la audiencia del proceso de inquilinato, donde comparecio la demandada, y donde el juez advirtio a la demandada que de no haber comparecido acompañado de un abogado, por lo que el juez procedió a realizar únicamente la etapa de conciliación y me pregunto si mi cliente estaba dispuesto a conciliar con la inquilina, en la cual le hice saber al juez que mi cliente no quería conciliar con la demandada, posteriormente le dio la palabra a la inquilina donde ella acepto que si le debía a mi mandante los canon arrendatario, y manifesto que no cancelaba porque se encontraba sin un trabajo, luego el juez procedió a suspender la audiencia y reprogramarla, de lo antes manifestado colegas, me surge duda cuando la demandada dijo que esta no cancelaba porque no tenía trabajo, pero eso podría haberlo dicho, con tal de exonerarse la obligación que tiene de pagar, puedo solicitar al juez que investigue si es cierto que esta persona no labora, o me correspondía a mí investigar si en verdad esta persona no labora, y con respecto a lo solicitado en la demanda que se condenara a la demandada al pago de los canon arrendatarios ya vencidos, como quedería en ese caso, el cumplimiento de esa condena, que piensa de estos colegas, ayudenme a despejar dudas colegas, es primera vez que llevó este tipo de demandada, de antemano muchas gracias. ayuda por favor.
El motivo por el que no paga es irrelevante, no importa, asi que el juez no ordenara se investigue y si usted investiga a nadie le importa.
La sentencia en inquilinato le servira para dos cosas 1 desalojo 2 titulo ejecutivo para reclamar en un juicio ejecutivo lo que le deben.
Raramente un cliente paga para iniciar un proceso ejecutivo derivado de uno de inquilinato.