Estimados colegas quiero pedirles su consejo jurídico en el siguiente caso: Un pariente cercano vende su vehículo, a cambio le dan un cheque sin fondos, todos los documentos en este caso son falsos (del comprador, de la cuenta de cheques etc.) mi pariente no entrega el documento de compraventa hasta que se resolviera el cheque en efectivo en su cuenta; lo cual nunca sucede y se llevan el carro los delincuentes, al día siguiente otra persona (de nacionalidad supuestamente guatemalteca) lo compra por x cantidad y van a donde un Notario para la compraventa, el supuesto vendedor-delincuente, se identifica con un DUI FALSO con la FOTO DEL SUPUESTO VENDEDOR-DELINCUENTE en el cual aparecen todas las generales de mi pariente: nombre de sus padres, dirección etc...y se da la compraventa; el comprador intenta registrar el vehículo a su nombre en Sertracen, lo cual no procede por tener reporte de hurto y lo mandan a la fiscalía de la regional donde está la denuncia de hurto y allí el comprador se informa de como está la situación del vehículo; el investigador policial (no el fiscal) le dice que no debe sacar el vehículo, no debe de darlo por perdido; etc, etc, porque caería en delito.- De eso hace ya quince días y no se resuelve nada sobre la devolución del vehículo a mi pariente que sabe donde está, sabe quien lo tiene, pero hasta ahora la fiscalía le ha dicho que tienen que investigar, incluso que del vehículo recuperaría solo su valor.-
Que se puede hacer para recuperar el vehículo, pues el supuesto comprador lo adquirió de buena fe y no se lo pueden quitar solo por tener reporte de hurto y no se si se puede denunciar por algún delito para proceder vía particular no fiscal pues vemos bien largo ese proceso y mientras tanto con el carro pueden suceder muchas cosas.... Quisiera que me aconsejaran que se puede hacer pues no le encuentro salida a este caso.....AYUDENME POR FAVOR......Que Dios les bendiga por sus aportes....
Última Edición: 18 Nov 2014 09:19 por Lucy Avalos.
Partiendo de que usted es abogada (por eso no detallo todo el procedimiento usted conocera las generalidades).
Presente denuncia ante fiscalia por estafa, vea si es procedente la instancia particular y si lo es solicite a fiscalia que se abstenga de conocer (que fiscalia no lo hara, con eso usted lograra que presenten el requerimiento fiscal mas rapido -por rapido me refiero a un mes por lo menos-).
Una vez presentado el caso la fiscalia procesara al maleante por estafa contra usted y contra el guatemalteco, AQUI es donde usted sale ganando porque pide que se le devuelva a usted el vehiculo -se lo van a devolver en DEPOSITO, y asi quedara hasta que se resuelva definitivamente el caso, lo cual implica que su pariente lo puede usar, y hacer tramites en SERTRACEN, excepto VENDER-.
En conclusion a su pariente le van a devolver el vehiculo (porque en SERTRACEN el aparece como dueño original), lo importante es que el caso se judicialice, para que sea procedente la devolucion en calidad de deposito, pero que se haga a la idea que van a pasar varios años para que se lo devuelvan definitivamente -a menos que capturen al estafador, lo cual es bastante improbable-.
Y el guatemalteco lastimosamente perdio el dinero y perdera el carro (solo que capturen al maleante quizas logre que le pague).
Entonces que su familiar se ponga las pilas para darle el caso y usted diligencielo rapido (cerrandole todas las vias de haraganeria la fgr) para que asi el otro año ya tenga el carro de nuevo.
Dios le bendiga mi estimado colega Furio; el caso es que no sé si proceda el delito de estafa al Guatemalteco, pues supuestamente es comprador de "buena fe", él pretendió inscribir el vehículo en Sertracen, más no pudo; y lo que mi pariente dice es que el vehiculo lo compró para una mujer que vive acá en El Salvador, por eso no sé si proceda o no la estafa contra él, y no se puede contra el que firmo como comprador en la venta que realizó mi pariente porque no se sabe ni quién es, pues fue un DUI falso que presentó; (al respecto hay que tener cuidado colega al realizar ventas de vehículos con eso de que están falsificando Duis); el Guatemalteco supuestamente son documentos verdaderos los que presentó al hacer la compra al que le vendió mi pariente....qué me aconseja, si procedería la estafa contra el Guatemalteco, o no en esa situación...realmente de penal no sé mu cho.....
pregunto. si esta en calidad de secuestro dicho vehiculo. tiene que estar a la orden de la FGR. si es asi. supongo que su pariente tiene a su nombre la targeta de circulacion o la compraventa. puede pedir el vehiculo en deposito , ya que el delito es sobreaveriguar.
josico escribió: pregunto. si esta en calidad de secuestro dicho vehiculo. tiene que estar a la orden de la FGR. si es asi. supongo que su pariente tiene a su nombre la targeta de circulacion o la compraventa. puede pedir el vehiculo en deposito , ya que el delito es sobreaveriguar.
Es que el "problemita" de la calidad de los casos en la FGR de "sobreaveriguar", es que no hacen nada (y mucho menos se dignan a devolverlo) y esperan no se que, (tuve un caso en sobreaveriguar en la FGR, que tenia DIEZ AÑOS la diligencia de secuestro, y nunca paso del secuestro, al final lo saque el vehiculo alegando la prescripcion del delito -solo me falto agradecerles por no haber hecho nada y perjudicar mas a mi cliente porque el carro ya lo habian sacado del sistema, ya estaba ademas desvalijado- al final tanto tiempo despues el cliente lo vendio como chatarra.
La fiscal que lleva el caso no quiere ni ordenar el secuestro del vehículo, porque dicen que "están investigando por un problema en el cual tuvo la experiencia que la víctima también estaba involucrada en el delito""", y por eso le ha pedido a mi pariente hasta las bitacoras de llamadas de su celular, y si tiene otros también, es lo que está haciendo mi pariente, pero eso va a paso lento; el vehículo tiene restricción en todas partes, pero eso no es garantía para que lo puedan sacar por algún punto, o sacarlo de donde lo tienen, darlo por extraviado; etc......
Me surge la inquietud si así como están las cosas, que hasta mi pariente están investigando siendo él el agraviado, no pudiese ir a platicar con quien lo tiene para que de buenas se lo entregue o hacer algo con la policía si acaso lo llegasen a sacar de donde lo tienen.....les agradecería sus opiniones
O su familiar no ha entendido o le estan tomando el pelo en la fiscalia (algo muy usual).
El procedimiento es:
Denuncia sobre vehiculo igual a decomiso de vehiculo igual a poner el secuestro a la orden del juzgado.
Quien es el propietario? para mientras el que aparece asi registrado en SERTRACEN lo sera (y lo comprueba con la tarjeta de circulacion.
Y la fiscalia me quiere acusar, va a creer? Siempre la fiscalia sospecha de la victima y piensan los fiscales que amenzandola se van a calmar y no van a exigir que se apure (lo que en muchos casos logra).
Que hago? Busque un abogado que averigue como esta el caso, que exija que se judicialice y si no que el lo judicialice, ya judicializado pida el secuestro (que ya deberia de existir), y de ahi pide la devolucion en calidad de deposito.
Hablo con el que tiene el carro ahorita? No, a menos que quiera meterse en problemas y conocer las bartolinas (y en todo caso si se lo devuelve como piensa quitar las restricciones?).
Conclusion: No deje comer el tiempo que asi se pasan los años, tome accione legal inmediata.
PD: Seria tan amable de mencionar el nombre de la fiscal, por que hay una MARIA DE LOS ANGELES....... de la Unidad de Hurto de la FGR que es altamente dudoso su actuar, y pues estoy reuniendo elementos para denunciarla penalmente (ya he tenido casos en los que sin mas tiene años en secuestro los vehiculos y no judicializa ni ordena capturas de los imputados siquiera), agradeceria pudiera compartir el nombre.
Hola estimado colega Furio, pues mi pariente ya fue a la Fiscalía nuevamente y esta vez le habló más serio a la fiscal, diciéndole que si ella le va a reponder por su vehículo en el caso de que quien lo tiene lo diera por perdido, o lo dañara o le hiciera algo; y si es así que él iba a presentar un escrito solicitándole le respondiera ante esas interrogantes, a lo cual la fiscal ( se llama Elsa Sánchez)le dijo que este Viernes le iba a resolver si lo secuestraba o no.....
Da pena ver cómo trabaja la fiscalía, pues sí, como las cosas no son de ellos, dejan a lo que da el tiempo sus actuaciones, se entiende que tienen bastante trabajo, pero para los casos que resuelven...dan pena ajena y deberían ventilar con más diligencia lo que tanto trabajo cuesta a las personas como son los vehículos que se deterioran con el paso del tiempo
Agradecida por sus consejos, me han servido de mucha orientación...Bendiciones...
Hola buenas quisiera hacer una consulta un amigo fue estafado con una fuerte suma de dinero en la compra de un vehículo robado a la hora de la compra mi amigo hizo las consultas y todo estaba bien para proseguir a la compra en la compraventa asistieron una pareja tenían en venta un Honda civic 2010 mi amigo lo anduvo un par de días hasta q pusieron la denuncia días después de la venta mi pregunta es que se procede en este caso o que se hace porq a mi amigo se lo llegaron a decomisar porq se supone q tenía GPS el auto
Los q le vendieron el auto llevaban compraventa de el q se lo había vendido tenía meses de habérselo traspasado y a esto los dui y nit son falsos !!
Que va a pasar con los estafadores y con el dueño del carro porq se supone q era rentado al sujeto q se lo robaron ósea no se lo robaron al propio dueño y que prosigue por hacer !??
Gracias !?