cárcel por incumplimiento de cuota alimenticia?

18 Nov 2014 16:26 #1 por SANLO
Amigos colegas, agotado el proceso judicial de proceso de Alimentos, el obligado sigue evadiendo su responsabilidad, ¿se puede actuar penalmente en contra de él? si es asi, cómo se procede?

Gracias por sus aportes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Nov 2014 23:16 #2 por lesterivas
Respuesta de lesterivas sobre el tema cárcel por incumplimiento de cuota alimenticia?
Buenas noches amigo, en cuanto a tú pregunta pues te informo que en el cod. penal establece en el capitulo III los DELITOS RELATIVOS A LAS RELACIONES FAMILIARES, EN ART. 201 pn. se establece el delito por incumplimiento de los deberes de asistencia económica y se procede de la misma manera como una acusación formal solo que desde tu representación como querellante.

otra de las opciones a mi criterio es solicitar la ejecución de la sentencia, trabarle embargo en bienes propios como medida cautelar o como otra opción que se constituya alguna garantía, en vista de la negativa de las acciones anteriores como la garantía como opción amigable, pues te queda el embargo o la acción penal mas la petición de daños y perjuicio que pudo haberle ocasionado el alimentante por su irresponsabilidad.

Espero haberte ayudado un poco en las alternativas para tu caso.

RIVAS
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO, NVramirez, Hernandez007

18 Nov 2014 23:34 #3 por fatali
Respuesta de fatali sobre el tema cárcel por incumplimiento de cuota alimenticia?
como dijo lesterivas, lo recomendable es ejecutar la sentencia y trabar embargo en los bienes del susodicho en caso de que los tenga, porque por la via penal no vas a conseguir mucho que digamos, aunque tampoco estaria de mas ejercerla, pero como segunda opcion

La realidad es una ilusion.
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO

12 Ene 2017 19:35 #4 por Antoniopilar
Respuesta de Antoniopilar sobre el tema cárcel por incumplimiento de cuota alimenticia?
Hola que puedo hacer me pusieron una demanda de divorcio x separación de más de un año en el acta de divorció se determinó la cuota alimentaria y todo asta ai todo bien la juez dijo que tenía que abrir una cuenta a nombre de mis hijas y por ley en diciembre tenía que depositar la misma cantidad de la cuota fijada pero eya Salo a puesto la cuota normal la de aguinaldo no la depósito ella está en el extranjero que tengo o puedo aser en este caso

12 Ene 2017 21:20 #5 por SGHERBERT
Respuesta de SGHERBERT sobre el tema cárcel por incumplimiento de cuota alimenticia?
Lo ideal es que ejecutes la sentencia, buscar bienes del ejecutado y embargar; ejercer la acción penal es viable pero no se verán muchos frutos, además, no hay cárcel, no es un delito grave, pese a que el Código regule pena de prisión, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, aunque como dije antes el Código diga que hay arresto de fin de semana no creo que la decreten, peor en estos días de asinamiento.-

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
Gracias a Foro Kunena