buen dia colegas... mi pregunta es que tengo un matrimonio a celebrarse en el salvador entre una ciudadana canadiense , nacida en el salvador y un salvadoreño residente aqui,,, que documentacion debe presentar la ciudadana canadiense para realizar la boda por lo civil
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.. ME GENERA LA DUDA POR EL HECHO DE LA PARTIDA DE NACIEMIENTO YA QUE ELLA ES NACIDA EN EL SALVADOR
Primero establecer que usted está exponiendo el caso de celebración de matrimonio civil entre dos salvadoreño, y por lo tanto solo deben presentar el documento de identidad y la certificación de la partida de nacimiento con una antigüedad no superior a los dos meses contados desde el momento del otorgamiento del acta prematrimonial. Art. 21 inciso 3 C. Fm. Le comentaré por qué:
1. La ciudadana canadiense por el hecho de haber nacido en El Salvador es salvadoreña y seguramente que tiene la doble nacionalidad pues Canadá no es un país que pide la renuncia de nacionalidad de origen, por lo cual y según la teoría del ius solis, su clienta es ciudadana salvadoreña.
2. El Código de Familia no plantea de frente el matrimonio entre un nacional y un extranjero de manera especial, porque se celebra como un matrimonio común, solo que se debe tomar en cuenta dos aspectos:
a) si el extranjero no comprende el español (o castellano según la ley) se hace una pequeña modificación y se introduce la figura de un interprete y se hace una minuta de lo ocurrido durante la celebración del matrimonio y la escritura de matrimonio se traduce al idioma del contrayente, pero si el contrayente extranjero es un mexicano por ejemplo, se omite todo lo anteriormente dicho. Art. 33 C. Fm.
b) la otra diferencia es que al ser extranjero la certificación de partida de nacimiento debe venir apostillada si proviene de uno de los países que es parte del convenio de la haya, usted debe ver que esa partida tenga esa apostilla (sello en el dorso) o deberá seguirse el proceso normal para acreditar la veracidad de documentos provenientes del extranjero, y por último el documento de identidad que le presentará el extranjero será siempre el pasaporte.
Concluyendo, su clienta de Canadá, tiene partida de nacimiento salvadoreña, y lo más seguro es que tiene DUI, sabe español (bueno hay personas que lo olvida) y por lo tanto su matrimonio sería uno normal entre dos nacionales.
Espero esto le acre un poco su duda.
Saludos cordiales.
Atte.
hrpineda01
El siguiente usuario dijo gracias: vodkaquintanilla
HOLA TENGO UNA DUDA LA CERTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO EXTRANJERA SE SUJETA A LOS DOS MESES DE VIGENCIA QUE ESTABLECE EL CODIGO O PUEDE SER MAS?