Buenas noches, aqui esta una que fue hecha con el Código de Procedimientos Civiles, ahi es que le adecúe los articulos del CPCM, los del Código Civil serían siempre los mismos, espero le sea util.
Nema: Demanda de Juicio Ejecutivo Mercantil por Subrogación.
SEÑORA JUEZ __________
_________, mayores de edad, Abogados, de este domicilio, con Tarjetas de Abogado números:, ambos sin ninguna inhabilidad para ejercer la Procuración de las señaladas en el artículo ____________A usted con el debido respeto MANIFIESTAMOS:
Que tal como se comprueba con el testimonio de Poder General Judicial que presentamos; somos apoderados de la señora
Es el caso su señoría que la señora ____________________, quien es de cincuenta y seis años de edad, Secretaria, del domicilio de San Miguel, contrató préstamo mercantil con fianza solidaria con el Banco Agrícola S.A., préstamo con referencia: ______________, por la cantidad de DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, compareciendo mi mandante en dicho contrato en calidad de Fiadora de la obligación principal; lo que comprobamos con el documento autenticado por Notario, en esta ciudad a las ____horas del dia________, que presentamos en original; pero la deudora principal, es decir la señora ______________, fue negligente al momento de pagar su obligación como se había establecido en el contrato siendo muy irregular en los pagos, por lo tanto el Banco exigió a mi mandante que pagara la deuda completamente; ante las exigencias de la institución financiera mi mandante se vio obligada a prestar el dinero al mismo Banco para pagar la deuda que contrajo la Señora ________, que ascendía a DOS MIL QUINIENTOS UN DOLARES CON TREINTA Y DOS CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA que incluía los intereses y mora, más los cargos por cobro externo que ascendían a TRESCIENTOS NUEVE DOLARES CON NOVENTA Y UN CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, lo que suman DOS MIL OCHOCIENTOS ONCE DOLARES CON VEINTITRES CENTAVOS DE DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, tal como lo comprobamos con los recibos de pago extendidos por el BANCO AGRICOLA que presentamos. Lo anterior demuestra que el crédito fue cancelado por mi mandante, adquiriendo entonces la calidad de Acreedora sustituyendo así al Banco Agrícola; configurándose la figura de la Subrogación que establecen los arts. 1480 N° 3 C.C. “Se efectúa la subrogación por el ministerio de ley, y aun contra la voluntad del acreedor, en todos los casos señalados, por las leyes, y especialmente, a beneficio: 3° Del que paga una deuda a que se haya obligado solidaria o subsidiariamente”, y el 2120 C.C. “El fiador tendrá acción contra el deudor principal para el reembolso de lo que haya pagado por él con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor” teniendo entonces mi mandante el derecho de reclamarle a la señora ________________ que se le reembolse lo que pagó, por ser ella la obligada principal, y que esta hasta la fecha a sabiendas de la obligación que contrajo, no le ha reconocido a mi mandante, ni capital, ni intereses de la deuda que ahora tiene con mi mandante, a pesar de los requerimientos verbales y pacíficos de mi mandante.
Presentamos en original, estado de cuentas del mencionado Contrato Mercantil, con el que se comprueba la irregularidad en el pago de las cuotas del préstamo y recibos extendidos por el Banco Agrícola. Con el que se demuestra que la señora _____________, canceló la obligación que emana del contrato de préstamo antes dicho, por lo tanto la señora ____________ es en deberle a mi mandante la cantidad de DOS MIL OCHOCIENTOS ONCE DOLARES CON VEINTITRES CENTAVOS DE DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, más los intereses convencionales.
Por los hechos antes expuestos y por expresas instrucciones de nuestra mandante, y de acuerdo a los arts, 1480 N° 3 y 2120 C.C., 593 y siguientes PrC, 49 y siguientes Ley de Procedimientos Mercantiles, 52 Inciso segundo de la Ley de Notariado; por este medio venimos a promover Juicio Ejecutivo Mercantil por Subrogación, en contra de la señora ______________, de generales antes mencionadas a efecto que previo a los trámites de ley se le condene al pago de capital, intereses y costas. En consecuencia PEDIMOS:
Se nos admita la presente demanda, junto con los documentos anexos, se nos tenga por parte en el carácter en que comparecemos, decrete embargo en bienes propios de la deudora, y en vista que la demandada labora como Secretaria en la sección de Recursos Humanos de la Región Oriental de Educación, pedimos que libre oficio a la misma, a efecto que realice los descuentos respectivos del sueldo de la demandada, posteriormente dicte sentencia condenando a la demandada al pago de capital, intereses y costas.
No omitimos manifestar que en el documento de mutuo consta que la deudora señala el domicilio de esta ciudad para los efectos legales del mismo.
La demandada puede ser emplazada en__________
Señalamos para notificaciones ___________ en esta ciudad.
San Miguel _____ de Octubre del año dos mil ocho.