vivienda familiar-bien de familia- jurisprudencia?

30 Ene 2015 09:25 #1 por saru
Hola, este caso del cual les consultare lo vengo cargando desde hace rato, pero ni modo asi se aprende!!!

la X persona, pide proteccion de vivienda familiar, todos los hijos son mayores, ya trabajan y todo solo la señra vive en la casa y hasta alquila un pedazo para megocio, la casa es inmensa, y resulata que en la misma cuadra tiene una casa a su nombre, la casa donde vive y alquila es del que era su supuestamente conviviente,.........

estoy buscando jurisprudencia porque no creo justoq pida vivienda familiar yeniendo una casa a la vuelta, o estoy loca, o asi estan las cosas de injustas?
alguna ayuda, que este caso me esta matando...

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Ene 2015 11:57 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema vivienda familiar-bien de familia- jurisprudencia?

saru escribió: Hola, este caso del cual les consultare lo vengo cargando desde hace rato, pero ni modo asi se aprende!!!

la X persona, pide proteccion de vivienda familiar, todos los hijos son mayores, ya trabajan y todo solo la señra vive en la casa y hasta alquila un pedazo para megocio, la casa es inmensa, y resulata que en la misma cuadra tiene una casa a su nombre, la casa donde vive y alquila es del que era su supuestamente conviviente,.........

estoy buscando jurisprudencia porque no creo justoq pida vivienda familiar yeniendo una casa a la vuelta, o estoy loca, o asi estan las cosas de injustas?
alguna ayuda, que este caso me esta matando...

Si existe proceso por medio del cual se ha decretado la medida cautelar de protecciòn de vivienda; deberà promover proceso a efecto que cese la medida que fue decretada (art. 83 Ley Procesald e Familia)

Deberà anexar toda la prueba documental, que establezca que los hijos ya no necesitan la vivienda, porque ya no residen en la casa sobre la cual se decreto la medida de protecciòn. Ademàs anexar la prueba que establezca la calidad de propietaria de otro inmueble de la referida señora.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: saru

31 Ene 2015 10:01 #3 por saru
Respuesta de saru sobre el tema vivienda familiar-bien de familia- jurisprudencia?
ok eso hare hay les cuento como me va

04 Jul 2015 11:12 #4 por Constanza2079
Respuesta de Constanza2079 sobre el tema vivienda familiar-bien de familia- jurisprudencia?
Hola Lic. NVramirez es un gusto saludarla y bueno preguntarle sobre el caso de protección de vivienda familiar, resulta que en un divorcio de un año o mas de separación ya los hijos son mayores y la esposa vive en la casa que fue adquirida dentro del matrimonio el esposo la dejo hace mas de diez años y se fue a vivir con su pareja, resulta que después de los diez años inicia el divorcio y en la demanda de divorcio dice que no existe ningún bien en común lo cual no es verdad por si existe ese bien en común, este es el único punto con el cual no concuerda la esposa. la esposa esta muy preocupada porque es una persona muy pobre, ella no trabaja vive con lo poco que los hijos le pueden dar porque tiene problemas de salud y tiene miedo que la sacan del terreno que tienen y que durante todo este tiempo le ha servido de vivienda a ella y a sus hijos cuando aun eran menores hoy en dia viven ella y todavía su hijos pero ya mayores de edad uno esta casado y la otra todavía es soltera, este bien fue adquirido dentro del matrimonio, la esposa ademas no trabaja: así el panorama. procederá en este caso la protección de vivienda familiar alegando la constitución del derecho de habitación por las razones antes mencionadas? y ademas se podrá sentar el precendente que fue adquirida con esfuerzo de ambos cónyuges? y pedir en la contestación de la demanda que posteriormente sea liquidada con el régimen de comunidad diferida?

AYUDENME POR FAVOR MUCHAS BENDICIONES!!!!!!!

05 Jul 2015 21:40 #5 por saru
Respuesta de saru sobre el tema vivienda familiar-bien de familia- jurisprudencia?
Licda. Constanza, con cual régimen patrimonial se casaron? Su cliente y el q hoy se quiere divorciar!
Empezamos x ahi, creo q seria el de comunidad diferida o me equivoco?

06 Jul 2015 08:27 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema vivienda familiar-bien de familia- jurisprudencia?

Constanza2079 escribió: Hola Lic. NVramirez es un gusto saludarla y bueno preguntarle sobre el caso de protección de vivienda familiar, resulta que en un divorcio de un año o mas de separación ya los hijos son mayores y la esposa vive en la casa que fue adquirida dentro del matrimonio el esposo la dejo hace mas de diez años y se fue a vivir con su pareja, resulta que después de los diez años inicia el divorcio y en la demanda de divorcio dice que no existe ningún bien en común lo cual no es verdad por si existe ese bien en común, este es el único punto con el cual no concuerda la esposa. la esposa esta muy preocupada porque es una persona muy pobre, ella no trabaja vive con lo poco que los hijos le pueden dar porque tiene problemas de salud y tiene miedo que la sacan del terreno que tienen y que durante todo este tiempo le ha servido de vivienda a ella y a sus hijos cuando aun eran menores hoy en dia viven ella y todavía su hijos pero ya mayores de edad uno esta casado y la otra todavía es soltera, este bien fue adquirido dentro del matrimonio, la esposa ademas no trabaja: así el panorama. procederá en este caso la protección de vivienda familiar alegando la constitución del derecho de habitación por las razones antes mencionadas? y ademas se podrá sentar el precendente que fue adquirida con esfuerzo de ambos cónyuges? y pedir en la contestación de la demanda que posteriormente sea liquidada con el régimen de comunidad diferida?

AYUDENME POR FAVOR MUCHAS BENDICIONES!!!!!!!

mmmmmm¡¡ veamos¡¡¡ Protección de vivienda familiar??? El principal problema, es que la señora ha podido subsistir sin el aporte del esposo por más de diez años, entonces difícilmente le decreten pensión compensatoria. Y como nunca promovió alimentos para ella en su calidad de esposa, tampoco le ayuda para la pretensión de la pensión compensatoria.

La medida de protección del uso de la vivienda para el grupo familiar, por regla general es dada por un período; nunca o casi NUNCA, es hasta que el grupo familiar deja de necesitarlo; porque con ello el juez estaría violentando el derecho constitucional del esposo ha disponer de su propiedad privada...

Entonces solo queda intentar conciliar con el esposo en el sentido que les permita el uso de la vivienda hasta que los hijos dejen de necesitarla. Por experiencia son pocos los padres que luego de diez años de separación quieren sacar a los hijos de la casa donde aún viven.

Sugiero la lectura de jurisprudencia sobre la declaratoria del uso de la vivienda para el grupo familiar.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Constanza2079

07 Jul 2015 19:39 #7 por Constanza2079
Respuesta de Constanza2079 sobre el tema vivienda familiar-bien de familia- jurisprudencia?
Gracias Lic. NVramirez bendiciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

07 Jul 2015 19:47 #8 por Constanza2079
si es por el Regimen de comunidad diferida!!!! gracias por la atencion SARU

07 Jul 2015 22:27 #9 por Gerar JG
Respuesta de Gerar JG sobre el tema vivienda familiar-bien de familia- jurisprudencia?
hola colega hace un par de meses lleve un caso similar y lo gane, aplicando el art. 43 y 72 No. 3 LPF, saludos.

09 Jul 2015 14:35 #10 por Constanza2079
Buenas tardes GJ Slash, me alegra mucho saber me podrias decir que documentos anexo y sobre que fundamento su contestacion de demanda por favor :) :)

Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos
Gracias a Foro Kunena