Rectificación de partida de nacimiento

17 Feb 2015 11:26 #1 por Greciaargen
Rectificación de partida de nacimiento Publicado por Greciaargen
Buenos días,
Quisiera consultarles sobre el caso de la partida de nacimiento de un joven que acaba de cumplir 18 años, sin embargo, en su partida de nacimiento los apellidos del padre y la madre están totalmente diferente, ya que, posterior al nacimiento del joven ambos padres hicieron rectificaciones de sus apellidos variando el orden de los apellidos de ambos padres e incluso, ahora la madre esta casa y sus apellidos volvieron a cambiar; ahora, el joven, acaba de cumplir 18 años, no tiene DUI y quiere que se le rectifique su partida de nacimiento en el sentido que se coloquen los apellidos correctos de sus padres, ya que, al no hacerlo, los apellidos del joven variarían.

En este caso, que como podría regularizar la situación del joven? realizandole una rectificación vía notarial en donde se rectifiquen ambos apellidos de ambos padres, consignándose los apellidos actuales? si es el caso, entonces, el joven comparecería por medio de dos testigos o como? cuál seria una mejor solución? confiando en su criterio,

Espero me puedan ayudar,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Feb 2015 07:02 #2 por nino1002
Respuesta de nino1002 sobre el tema Rectificación de partida de nacimiento
Pues para hacer un instrumento de ese tipo en mi protocolo me da un poco de escozor, yo lo siguiera vía judicial pero no por rectificación en partida de nacimiento si no que una adecuación de nombre dado que no hay erro si no un cambio que afecta directamente a dicho asentamiento.
y con lo que dice que ya tiene dieciocho años efectivamente tiene que hacerlo comparecer por medio de dos testigos.
Este es mi punto de vista.
Éxitos
El siguiente usuario dijo gracias: Greciaargen

19 Feb 2015 11:28 #3 por Greciaargen
Respuesta de Greciaargen sobre el tema Rectificación de partida de nacimiento
Si, por eso mi duda, siento que rectificación son por errores que se dieron al momento de asentar la partida de nacimiento y en este caso, los padres asentaron a su hijo según los nombres que tenían al momento de asentar la partida, posterior a asentar al hijo fue que realizaron las rectificaciones en sus partidas de nacimiento, por tanto, al momento de asentar la partida no había error, podríamos decir.

Ahora bien, con la adecuación? en que sentido sería adecuación? podría explicarme mejor su idea,

de antemano, le agradezco haberse tomado el tiempo de darme luz en el camino,

22 Jul 2015 18:14 #4 por Greciaargen

nino1002 escribió: Pues para hacer un instrumento de ese tipo en mi protocolo me da un poco de escozor, yo lo siguiera vía judicial pero no por rectificación en partida de nacimiento si no que una adecuación de nombre dado que no hay erro si no un cambio que afecta directamente a dicho asentamiento.
y con lo que dice que ya tiene dieciocho años efectivamente tiene que hacerlo comparecer por medio de dos testigos.
Este es mi punto de vista.
Éxitos

Buenas tarde, gracias por su respuesta, usted hace un par de meses me sugirió que realizará una adecuación de nombre, en este caso, como presentaría la adecuación? siempre en proceso judicial? y cómo lo debo plantear? Resulta que la mamá fue reconocida por el padre posterior al nacimiento de su hijo, por tanto, el nombre de ella varió y los apellidos del hijo varían, en este caso siempre sería conveniente una adecuación o una rectificación? y siempre por via judicial al ser el hijo menor de edad? le agradecería muchisisimo que me ilustraran al respecto.

22 Jul 2015 18:38 #5 por Don Litigante
Respuesta de Don Litigante sobre el tema Rectificación de partida de nacimiento
Respetables colegas en mi opinión personal se puede realizar adecuación por extensión de corformidad a los artículos 25 y 39 de la Ley del Nombre de la Persona Natural. Tiene que comparecer el joven porque ya es mayor y se identifica con dos testigos.
El siguiente usuario dijo gracias: Greciaargen, Hernandez007

22 Jul 2015 22:14 #6 por Greciaargen

Don Litigante escribió: Respetables colegas en mi opinión personal se puede realizar adecuación por extensión de corformidad a los artículos 25 y 39 de la Ley del Nombre de la Persona Natural. Tiene que comparecer el joven porque ya es mayor y se identifica con dos testigos.

y en el caso que sea menor de edad?

23 Jul 2015 09:11 #7 por Gerar JG
Respuesta de Gerar JG sobre el tema Rectificación de partida de nacimiento
en el caso de los menores de edad, la adecuación de apellido y cualquier rectificación deberá realizarse vía judicial, saludos

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos
Gracias a Foro Kunena