Un saludo, agradecería mucho me puedan ayudar con lo siguiente:
Cuales son los pasos para el trámite de renovación de marca?
Este trámite lo puede realizar el propietario de la marca o es por medio de abogado?
Muchas gracias a quien me pueda orientar. Bendiciones.
Janny Mejia escribió: Un saludo, agradecería mucho me puedan ayudar con lo siguiente:
Cuales son los pasos para el trámite de renovación de marca?
Este trámite lo puede realizar el propietario de la marca o es por medio de abogado?
Muchas gracias a quien me pueda orientar. Bendiciones.
Es bien sencillo en si, en el recibo de los derechos de registro colocas el registro de la marca y su nombre, y le insertas la palabra renovación ya sea la primera, segunda etc. el costo es de $100 dolares por cada clase en que hayas protegido la marca, y vence cada diez años.
Puede hacerlo el propietario directamente no es necesario presentar escrito, ni que sea presentado por abogado.
Saludos cordiales.
Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
gracias por su aporte es de gran ayuda para la comunidad juridica su experiencia es de gran ayuda para los que tenemos menos experiencia en la diferentes ramas del derecho
Gracias por la orientación.
Lic. Calderón:
Una última pregunta, el trámite debe hacerse en el mes que vence o se puede antes? tal vez tenga esta información y me pueda colaborar.
Última Edición: 14 Mar 2015 18:34 por Janny Mejia.
Mi recomendación que la renovación la hagas en el mes en que vence el certificado de registro de la marca, si lo tienes a la mano, en el mismo esta inserto cuando vence, en ese mes tienes que realizar la renovación que no se te pase, ya que el registro de propiedad intelectual en eso es bien estricto.
Saludos
Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
Leí este tema y me ayudó mucho, pero quisiera saber si se deben hacer publicaciones en el diario o cosas asi, o es la simple solicitud, el poder del cliente q me autoriza y lo 100 dolares de arancel?
"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
En primer lugar quiero aclarar un “lapsus brutus” de mi anterior participación; el trámite de renovación puede iniciarse un año antes del vencimiento del registro de la marca, de no hacerlo en ese período, la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, otorga un plazo de seis meses posterior a su vencimiento; pero para ello se debe cancelara un monto extra el cual está establecido en el artículo 109 de la referida Ley, y el cual se va aumentando conforme se acerque el vencimiento de dicho pazo adicional.
Con la colega Saru, de acuerdo al artículo 112 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, toda renovación de marca inscrita antes de junio del 2002 (año en que entró en vigencia la ya mencionada ley), debe mandarse a publicar el aviso respectivo por tres veces en el Diario Oficial.
el tramite es sumamente sencillo, solamente se presenta un escrito expresando la marca, el numero de presentación, de registro, la clase, el libro y folio en el que se inscribió, y se expresa si es primera, segunda o tercera renovación.
al tener ese escrito, que lo firme el titular, que comisione en el mismo escrito a quien hará las diligencias y se va a pagar los $100.00 de arancel, cuando ya se tenga se presenta mandamiento de pago ya cancelado y escrito al registro de la propiedad intelectual y a esperar notificación y entrega de carteles, de conformidad al articulo 22 o 23 de la ley de marcas, posterior a ello, se realizaran 3 publicaciones en el D.O y 3 mas en un periódico de circulación nacional por un lapso de quince días, así como lo dice el articulo 15 y 16 de la misma ley, posterior a ello pasaran 2 meses; tiempo para presentar oposición (por lo general es mas por la demora en el Diario Oficial, quizá de 4 a 5 meses) y luego se le notificara sobre la renovación de la marca y se le entregara nuevo certificado en el que constara la renovación
Conoce las runas y aprende los signos, los caracteres de mucha fuerza, los caracteres de mucho poder, que tiñó el tulr supremo. y los altos poderes hicieron y el señor de los dioses (Odín) grabó. Y si alguna vez caen en tus manos,¡Agárralas, sostenlas, úsalas Mientras escuchas sus canticos
haa, y se puede iniciar un año antes del vencimiento de la marca, en fecha posterior al vencimiento hasta 6 meses se cancelara una especie de "mora"
Conoce las runas y aprende los signos, los caracteres de mucha fuerza, los caracteres de mucho poder, que tiñó el tulr supremo. y los altos poderes hicieron y el señor de los dioses (Odín) grabó. Y si alguna vez caen en tus manos,¡Agárralas, sostenlas, úsalas Mientras escuchas sus canticos