Ayer en la noche me piden asesoria sobre un imputado que le encuentran droga enterrada en el patio de su casa,(no he
manifestaron que cantidad específica) la policía le llama al imputado que abra la casa, la zona en que se encontró es territorio de
mara, el imputado no tiene antecedentes, es trabajador, y por su trabajo de albañil sale de viajes en proyectos por varios meses y la
casa queda sola, los vecinos le dijeron a la policía que ellos eran testigos que era gente trabajadora y que no andaban en malos
pasos, cosa que investigue y es cierto, el hecho es que lo acusan por tenencia de droga, el abogado defensor público les dice q no
puede hacer nada porque aun la policia no ha realizado todas las investigaciones y la persona ya lleva mas de mes detenida.-
Mi duda es: que base legal puedo utilizar o jurisprudencia para que lo dejen en libertad??? estoy buscando y no encuentro nada, agradecería su ayuda, Bendiciones!!!
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
la ley espacial relativas a las drogas es bien clara y los juzgadores la aplican de acorde si es comercio ilícito o posesión y tenencia.
si es por posesión y tenencia, los defensores públicos se van por el lado mas fácil y es por medio del abreviado, todo y cuando el imputado no tenga antecedentes y demuestre arraigo.
ahora bien, seria de ver si la casa tiene muro perimetral, si existe actas de vigilancia de parte de la DAN donde diga que el imputado se dedique a ese rubro o movimientos similares al trafico de drogas, en caso de haberla esta jalado probar que el detenido no se dedica a eso, por que lo que digan los investigadores es ley por ser una ley especial
pero si demuestras que el sector es dominado por x pandilla y que ellos posiblemente hayan aprovechado la ausencia del propietario, pídele al juez que le pida a la fiscalía que solicite a la PNC el mapeo de las pandilla x del sector para acreditar la existencia de estos grupos, presentale al juez que el imputado trabaja fuera y que se entrevisten como testigo de descargo a los jefes o compañeros de trabajo del indiciado, presentale sus cuentas de ahorro, que el es un simple asalariado, ect. También tienes que ver si el ingreso de la poli fue legal por medio d erden de allanamiento, ya que este asunto apunta a que fue dedazo de alguien, la DAN acostrumbra a ingresar sin orden alegando en perseguimiento actual de un delincuente, si es asi, puedes solicitar nulidad en el proceso por tene vicios el ingreso a su vivienda.
Gracias Roxana 08.-
ayer entreviste al imputado y manifiesta que el estaba regando la cancha de su colonia cuando lo mandaron a llamar para que abriera la casa, que la droga fue encontrada en otro terreno que esta al costado sur de la casa donde él vive, y que se iban a llevar a la madre pues vive en frente de casa del imputado y le cuida a sus 3 hijos, porque es padre y madre a la vez, y éste les dijo a los Policías que mejor se lo llevaran a él porq no tenía nada que temer y saldría pronto.-
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
Le comento que gane el caso y dieron sentencia absolutoria para mi cliente gracias a Dios, buena experiencia ya me sentía como que estaba de nuevo en la Universidad, con los desvelos, hambriadas, corajes jajaaj pero bueno bendito Dios que se hizo justicia