Buen día mis estimados, estoy llevando diligencias de aceptación de herencia vía notarial y en dicho tramite me surgió un inconveniente, son tres hermanos los herederos de la causante pero uno de ellos fallece en el transcurso del tramite, exactamente al momento de que se estaba realizando la primera publicación las del diario de mayor circulación (por tres veces, aquí hacia falta la ultima cuando fallece ) y la del diario oficial, me hace falta publicar la ultima publicación y protocolizar la declaratoria de herencia, pero no se si lo puedo hacer por que falleció un heredero, o que es lo que tengo que hacer, necesito ayuda colegas, alguien que haya tenido alguna experiencia de estas o que tengan conocimientos se los agradecería me pudieran orientar, en este caso no se si encaja lo del art. 958 del código civil.
también que tan cierto es que en la sección del notariado ya tienen una sección de asesoría para los usuarios, así como la del cnr
Hola colega, que pena que nadie le ha contestado imagino que no hay quien haya tenido una experiencia como la suya.
mi humilde opinión es que usted no puede continuar la via notarial porque ha muerto uno de sus poderdantes y por tanto tendrá que remitirlas al juzgado correspondiente y solicitar que declare herederos a los hermanos que le sobreviven pero el derecho de transmisión al que usted hace referencia tiene por requisito haber aceptado herencia, seria posible que se acumulen los procesos.
esperemos que puesto el tema nuevamente en la bandeja de entrada alguien que haya tenido una situación similara haga el aporte. Suerte!
gracias por su opinión colega, efectivamente son de esos casos que se dan raras veces, en mi criterio tengo algunas salidas alternas como por ej la que menciona usted o mandar a oficialia mayor un informe que ya falleció un heredero y que solo se va a continuar con dos o dejar de conocer y comenzar de nuevo que no lo veo muy viable por que siempre tengo que mandar informe manifestando que desisto de conocer sobre las diligencias pero tengo que justificar, pero queria conocer otors criterios de los colegas o alguien que ya hubiera tenido algún caso de estos para poderlo solucionar