buenas tardes tengan todos los de Foro, Necesito que me orienten, es el caso de una madre que falleció su hijo, este no dejo testamento, no estaba casado y no procreo hijos, ella quiere vender el derecho hereditario que como madre le pertenece, a una persona particular.para que esta lleve las diligencia de aceptación de herencia,
cual es el tramite que debo hacer.
si alguien puede proporcionarme un formato.
ante todo gracias, por que siempre con sus capacidades me ayudan a resolver mis dudas BENDICIONES
Buenas noches colega, lo que debe hacerse en este caso es otorgarse ante notario escritura de cesion de derecho hereditario, a titulo oneroso, de esta manera el cesionario podra promover Diligencias de aceptacion de herencia, en la zona de descargas podra descargar un modelo.
buenas noches colega, aqui un modelito, espero le sirva, aunque solo una observación,si lo que quiere es cederle los derechos a una persona para q le siga las diligencias sin tener la intención de cederlos realmente, lo mejor es un poder... digo...?NUMERO
. LIBRO SEXTO. CESION DE DERECHO HEREDITARIO. En la ciudad de San Salvador a las doce horas del día veintisiete de septiembre del dos mil doce, ante mi ----, notario del domicilio de , de este Departamento, comparece la señora;
, quien --- años de edad, Empleada, del domicilio de Ciudad , Departamento de San Salvador, persona quien no conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero ; y con Número de Identificación Tributaria cero ; Y ME DICE: Que es madre de XXXXX quien falleció a las trece horas del día de agosto del año dos mil catorce en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social de la Ciudad y Departamento de San Salvador a consecuencia de ----, siendo al momento de su defunción de ochenta años de edad, Profesora, divorciada, originaria de
, Departamento de --- y del domicilio de San Salvador y de nacionalidad salvadoreña, tal como lo comprueba con la Certificación de asiento de Partida de Defunción que adelante relacionaré..- Que por la suma de DOS MIL DOSCIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, que declara haber recibido a su entera satisfacción de parte de la señora ----, quien es de veintiséis años de edad, profesora, del domicilio de ---, Departamento de San Salvador, persona quien no conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero ; y con Número de Identificación Tributaria cero ; VENDE, CEDE Y TRASPASA sus derechos Hereditarios en abstracto que en concepto de madre le corresponde en la Herencia Abintestato antes referida; facultándola para que pueda seguir los trámites correspondientes de la Aceptación de Herencia por la vía que ella estime conveniente, sea está Judicial ó Notarial;.- Agregando en este estado la compareciente que entre los bienes que su Difunto hijo no dejó Empresas Mercantiles, en consecuencia le hace la tradición del dominio posesión, y demás derechos que como Heredera le corresponde, en los bienes dejados por su difunto hijo. Presente desde el inicio de este instrumento la señora xxxxx, de las generales antes expresadas, ME DICE: que acepta los derechos Hereditarios en abstaracto que en éste momento se le hace, y se da por recibido del dominio, posesión y demás derechos que les correspondía a la cedente. .-DOY FE.- a). De haber tenido a la vista la Certificación de asiento de Partida de Defunción del causante, número ----expedida por--- el dia---b).Partida de nacimiento número----expedida por donde consta que xxx es hijo de xxxx. Así se expresaron los comparecientes a quienes expliqué los efectos legales de este instrumento, y leído que les hube lo escrito en un solo acto ininterrumpido, íntegramente dijeron que está redactada conforme a sus voluntades, por lo que la ratifican y firmamos DOY FE.-
realmente mi querida verok, la señora que va vender le va a vender a la persona que convivió por muchos años con su hijo, para evitar hacer los tramites de convivencia.