Una pareja se casó en fecha 6 de abril de 2009 (ese dia se realizó el acto)
La mujer estaba embarazada
El hijo nacio el 15 de abril de 2009
Lo asentó la mamá al niño
Pero, aqui viene el problema
El notario que realizó el matrimonio lo fecho como realizado el 22 de abril
Es decir el notario cambio la fecha de realizacion del matrimonio
El cual se hizo en fecha 6 de abril pero en el protocolo aparece fecha 22 de abril
Ese cambio de fecha en el matrimonio hizo que el hijo
No aparesca reconocido por el padre, pues este no lo asento ni se legitimo en matrimonio
La solucion que yo le di al papa fue realizar un reconocimiento voluntario del niño
Pero el sr. No quiere, porque no quiere que en la partida del menor aparesca que se reconocio despues del matrimonio al hijo
El sr. Quiere que se sancione al notario por la falsedad del documento
Y quiere que se haga una nueva partida del menor
Que mencione que nacio dentro del matriminio y no antes
Que puedo hacer si el papa no quiere reconocerlo, a mi ver esa seria la mejor solucion
Y otra consulta
En caso se reconociera el menor, la partida actual se cancelaria y le realizarian una nueva al niño
Como aparecera la nueva partida, como legitimado por matrimonio o como reconocido por el padre posteriormente al matrimonio???
Buenas noches, respecto a sus dudas en cuanto a la filiación del menor su solución es acertada (que el padre vaya y reconozca al hijo) per desconozco si le hizo saber al señor que en las partidas de nacimientos no se consignan ese tipo de cosas (reonocidos antes o después del matrimonio) ya que no se hace referencia al estado familiar de los padres.
Al darse el reconocimiento, se cancela la partida y se asienta una nueva, muy acertada su postura respecto a ello.
Eso de hijos legítimos, legitimados, etc. es algo que nuestra legislación, afortunada y acertadamente, ya superó.
Este caso es mas capricho del padre del menor que otra cosa, recordemos que hay mucho abogados que no son notario y prestan el protocolo y el notario les asignan fechas especificas para montar instrumento es probable que este sea un caso.
Que gana el padre del menor con iniciar una acción contra el notario no gana nada, ademas esta reclamando 5 años después, y si el matrimonio esta bien elaborado con todos sus requisitos testigos y documentos no creo que prospere acción alguna lo mas factible es un reconocimiento voluntario.
Ya no existe eso de hijos legítimos e ilegítimos por eso que no se preocupe este señor, quizá nunca le saco una certificación de partida de nacimiento al hijo por que hasta hoy se dio cuenta. =(