Que debe hacerse para un reconocimiento voluntario

12 May 2015 07:15 #1 por Rociolaw
Buenos días Colegas!.. Tengo una pregunta ya que soy novata en trámites de derecho de Familia.. Tengo
Un caso: la mama de un menor cuando estaba en etapa gestacional, indicó en el hospital donde llevaba control de natalidad que estaba acompañada ( ella estaba en unión libre con el padre biológico del bebe), posteriormente se separaron; cuando ya había nacido el bebe, en el hospital pidieron los documentos personales del padre biológico para poder darle el alta al bebe, y éste no los quiso presentar. Entonces la mama presento los documentos de un amigo de ella para que apareciera en los plantares que él era el papa y así pudieran entregarle el bebe. El nene fue asentado en la alcaldía pero solo con los apellidos de su madre. Ahora, la persona que aparece en los plantares como padre del menor (que no es el padre biológico), quiere reconocer voluntariamente al bebe. Mi pregunta es: 1) se tiene que seguir las diligencias de Reconocimiento Voluntario o Bastaría ir a la alcaldía, explicar el caso para que modifiquen la partida de nacimiento (que no creo que se pueda pero me preguntan), ya que en los plantares aparece que el padre es el que quiere hacer el reconocimiento voluntario ? :huh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 May 2015 08:01 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Que debe hacerse para un reconocimiento voluntario

Rociolaw escribió: Buenos días Colegas!.. Tengo una pregunta ya que soy novata en trámites de derecho de Familia.. Tengo
Un caso: la mama de un menor cuando estaba en etapa gestacional, indicó en el hospital donde llevaba control de natalidad que estaba acompañada ( ella estaba en unión libre con el padre biológico del bebe), posteriormente se separaron; cuando ya había nacido el bebe, en el hospital pidieron los documentos personales del padre biológico para poder darle el alta al bebe, y éste no los quiso presentar. Entonces la mama presento los documentos de un amigo de ella para que apareciera en los plantares que él era el papa y así pudieran entregarle el bebe. El nene fue asentado en la alcaldía pero solo con los apellidos de su madre. Ahora, la persona que aparece en los plantares como padre del menor (que no es el padre biológico), quiere reconocer voluntariamente al bebe. Mi pregunta es: 1) se tiene que seguir las diligencias de Reconocimiento Voluntario o Bastaría ir a la alcaldía, explicar el caso para que modifiquen la partida de nacimiento (que no creo que se pueda pero me preguntan), ya que en los plantares aparece que el padre es el que quiere hacer el reconocimiento voluntario ? :huh:

Me parece extraño que si aparecieron datos del padre (aunque esta no sea el biológico)en los plantares esto no fue considerado cuando asentaron la partida de nacimiento.

Ahora si el bebe ya cuenta con el asiento de partida de nacimiento, procede legalmente solo la adopción. Pero para tal caso debe existir matrimonio entre este señor y la madre del bebe; porque las adopciones entre compañeros de vida no existen en este país (salvo que alguien lo haya tramitado; porque yo, en mi poca experiencia he visto alguna de ese tipo).

Y las partidas de nacimiento no se pueden modificar en virtud de unos plantares. Salvo en el caso que no existiese tal asiento; y los plantares son prueba del nacimiento de una persona.

Que este señor otorgue reconocimiento de hijo, es posible; pero legalmente no es lo correcto; por que como usted, lo explica este señor no es el padre biológico del bebe; y estaría suplantando la paternidad que le corresponde a otro.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Rociolaw, marvinorlandoramírez, Hernandez007

18 May 2015 14:16 #3 por Rociolaw
Respuesta de Rociolaw sobre el tema Que debe hacerse para un reconocimiento voluntario
Gracias por la información!.

Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos
Gracias a Foro Kunena