hola alguien me podria decir si una prescripcion de hipoteca de una sociedad disuelta que se hiso por los veinte años y no me la diron, puedo volver a intentar meter el juicio por los treinta años, ya que mi mama compro un inmueble hipotecado y los dueños nunca la cancelaron y registral mente sigue a nombre de ellos, el el juicio que hice en el año 2012 nos dijeron que mi mama no era la deudora ni heredera de los deudores y que por eso no poseia legitimacion activa, aunque ella tenga la escritura ce compraventa; y mi pregunta es esa si puedo volver a meter el juicio de prescripcion extintiva de hipoteca por los treinta años que en este mes se cumplen. Basandome en la literal de los anteriores vendedores. Gracias
Si su mamá tiene escritura de propiedad a su favor, eso le da la legitimación activa para pedir la cancelación de la obligación (deuda) por haber prescrito la acción ejecutiva, después del vencimiento del plazo debe contar 10 años.
Continuacion, si tiene la escritura a su favor pero no se encuentra registrada en el registro nos dijeron que la escritura no pasaba por tener gravamen hipotecario y los dueños ya han de haber muerto prque eran ya muy mayores y la sociedad acreedora esta disuelta por lo que se nombro curador de la misma y aun asi nos dijeron que No por no ser la deudora ni heredera de los deudores y le previnieron al procurador que no manifestó que prueba es la que estaba presentando ni que pretendia probar con esa prueba, creeria que si la interpongo nuevamente seria agregarle las prevenciones que le hicieron a la anterior.
intente de nuevo la demanda, aclare que la escritura no la inscriben por existir hipoteca sobre el inmueble, la cual ya está prescrita, y que la legitimación de la demandante viene del derecho de propiedad que le otorga la escritura de compraventa, en la que se le ha hecho la tradición del inmueble, por lo que se ha perfeccionado aún que no esté inscrita porque eso es para que surta efecto frente a terceros no para legitimar el dominio. Si alguna vez la presentó y la observaron/denegaron por el gravamen, presente también esa observación del CNR.