Cual es la diferencia entre el paso ante mi y es copia fiel del libro de protocolo? porque en varios testimonios leo paso ante mi, o es copia fiel y no se en que testimonios se colocan, expliquenme la diferencia y orientenme porfavor, no se si me entienden.-
El paso ante mi es la razón que pones al momento de extender un testimonio, lo otra es la razon de certificar una fotocopia en base a la LEY DEL EJERCICIO NOTARIAL DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y DE OTRAS DILIGENCIAS en su art. 30 .COPIAS FIDEDIGNAS DE DOCUMENTOS
Ramirez y Asociados
wsp 75944115
correo jgro31@gmail.com
Abogado Laboralista
Tal cual como te han dicho, son dos actos distintos, aunque cuando dices copia fiel del libro de protocolo no estoy segura si te referis a na copia simple que se puede extender de las escrituras, sería bueno que aclares si la copia fiel es de todos los documentos y no solo del protocolo.
licdaflores escribió: Cual es la diferencia entre el paso ante mi y es copia fiel del libro de protocolo? porque en varios testimonios leo paso ante mi, o es copia fiel y no se en que testimonios se colocan, expliquenme la diferencia y orientenme porfavor, no se si me entienden.-
Creo que la duda de la Licenciada Flores, esta referida a la razon que se pone al final de los testimonios,lo que entiendo es que la pregunta es porque una veces se pone paso ante mi....etc.... y otras veces se pone es una copia fiel del protocolo, que en este caso creo que quiso referirse a la frase "es una copia fiel de la escritura matriz"....etc;
"ES UNA COPIA FIEL DE LA ESCRITURA MATRIZ NUMERO TREINTA Y NUEVE DE FOLIOS SETENTA Y OCHO VUELTO AL OCHENTA Y DOS FRENTE DEL LIBRO NÚMERO DOS DE MI PROTOCOLO, que llevo durante el corriente año, y que vence el día veinte de febrero del año dos mil quince, y para ser entregado a al BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO, extiendo, firmo y sello el presente Testimonio en la Ciudad de Ciudad Barrios, departamento San Miguel, a los once y treinta minutos del día dieciocho de marzo del año dos mil catorce.-"
Mi conclusion seria, que las frases sirven para el mismo fin, y no existe casos diferentes en lo que utilizar una u otra; como se explica en este tema
www.elsalvadorlex.org/index.php/forum/5-...ario-con-experiencia
la frase del paso ante mi es un resabio historico, que la mayoria de notarios seguimos utlizando, quiza otros notarios ocupen la frase de la copia fiel para iniciar la razon final del testimonio, pero lo importante es que la razon contenga lo establecido en el 44 de la ley de Notariado ( razon que indiquelos folios y el número del libro de protocolo en que se encuentra la escritura a que se refieren, la fecha de la caducidad de dicho libro, el nombre de la persona a quien se extiende y el lugar y fecha de la expedición del testimonio.
El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
Última Edición: 03 Jun 2015 23:23 por eslexv15.
El siguiente usuario dijo gracias: LIC.ERICK, NVramirez, licdaflores
Tal como lo dice nuestro colega eslexv15, la razón de PASO ANTE MI es un resabio histórico. Les comento que ésto estaba regulado en el artículo 1220 del Código de Procedimientos Civiles del año de 1881, el cual literalmente decia lo siguiente:
TITULO III
De la Ley de Notariado
Art. 1220.- Concluída la copia pondrá el cartulario, si fuere escribano al final de ella; Pasó ante mí, al folio tantos de mi protocolo o libro de transcripciones del año corriente, y lo sello y firmo en tal parte a tantos de tal mes y año, poniendo ensequida su sello y firma.
Dichas disposiciones fueron derogadas al entrar en vigencia la ley de notariado. El art. 84 de la Ley de notariado regula dicha derogatoria (pueden revisarlo en su ley de notariado).
En conclusión, la razón de PASO ANTE MI y la de ES COPIA FIEL, no tienen ninguna diferencia, tienen el mismo fin el cual es el que establece el art. 44 de la ley de notariado, que se utiliza para otorgar testimonios de las escrituras matrices contenidas en el libro de protocolo.
En mi primer lugar de trabajo, nosotros utilizabamos la frase ES COPIA FIEL para la razón del testimonio, pero debido al "tradicionalismo" del salvadoreño y de las instituciones del estado, cuando presentábamos un testimonio con dicha frase (ES COPIA FIEL), nos hacían la observación que eso "no estaba correcto" y que debíamos "corregir" la razón del testimonio y ahi se entraba en la discusión con el fundamento que les acabo de mencionar. Mi jefe llamaba a tales personas como "ignorantes de la ley", y en cierta forma tenía razón, ya que ahora la ley de notariado no regula expresamente que deba ponerse la frase PASO ANTE MI. Yo en lo personal utilizo la frase PASO ANTE MI al extender un testimonio, por lo que creo que si mi jefe anterior se diera cuenta de eso, creo que le daría "ataque" jejejeje.
Así que mientras cumplan con lo establecido en el art. 44 de la ley de notariado, pueden utilizar indistintamente ambas frases, pero en la práctica se verán expuestos a situaciones como las que les comentaba.
Espero pueda servirles mi pequeña contribución.
Slds
El siguiente usuario dijo gracias: eslexv15, LIC.ERICK, NVramirez, licdaflores
Hola colegas, muchisimas gracias por los aportes, todos son valiosos e importantes para entener o llegar a la conclusion q las dos formas practicamente es lo mismo, entonces seguire colocando paso ante mi .... en los testimonios que extienda, por pura costumbre, pero ya sabiendo o estando consiente que las dos palabras vienen a dar a lo mismo. muchisimas gracias