Buen dia estimados foristas le planteo esta caso si me pudiera sugerencia.
un señor cuando quiere vender un terreno y se va a verificarlo a cnr se da cuanta que esta a nombre de otra persona, y el nunca dio venta, y fuimos al corte corroborar la existencia de la escritura donde se supone que el vendió, pero esa escritura en el protocolo del notario no existe, y la que esta registrada en cnr es por transcripción, pero el caso es que el notario ya falleció, tenemos hasta la certificación de la partida de defunción y ahi dice que el notario murio e las 5 am y la escritura que esta en el cnr dice que se realizo el mismo dia que murio en notario pero a las 2 pm, ya hay un proceso por estafa pero la fiscalia no acelera el proceso.
Mi pregunta que accion puedo tomar por el lado Civl puedo solicitar una Nulidad de la escritura aunque esa no existe en el protocolo del notario.
según la teoría de la existecia, no se puede declarar nulo algo que no existe, mucho menos si no esta dentro del protocolo de un notario. seria específicamente la nulidad de la inscripción en el registro lo que se debe declarar respecto a la irregularidad de ese documento