Problema con legalización de Firma

09 Jun 2015 11:36 #1 por Abhogado
Problema con legalización de Firma Publicado por Abhogado
Saludos colegas, en el Registro de comercio, a una legalización de firma, me le realizaron la siguiente observación:

“En la legalización de firma, el Notario manifiesta que la firma fue puesta a su presencia y la fecha de ésta es posterior a la de expedición de la Certificación.”

Es decir el Documento tiene una fecha y la autentica tiene una fecha posterior, ellos me manifestaron que esto puede incurrir en el delito de falsedad ¿No se donde puede estar tal falsedad? Dado que estoy diciendo que la firma fue puesta a mi presencia puesto que así fue. El documento lo elaboraron en una fecha y no estaba firmado, el cliente lo firmo en mi presencia días despues.

Que me recomiendan

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jun 2015 12:02 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Problema con legalización de Firma

Abhogado escribió: Saludos colegas, en el Registro de comercio, a una legalización de firma, me le realizaron la siguiente observación:

“En la legalización de firma, el Notario manifiesta que la firma fue puesta a su presencia y la fecha de ésta es posterior a la de expedición de la Certificación.”

Es decir el Documento tiene una fecha y la autentica tiene una fecha posterior, ellos me manifestaron que esto puede incurrir en el delito de falsedad ¿No se donde puede estar tal falsedad? Dado que estoy diciendo que la firma fue puesta a mi presencia puesto que así fue. El documento lo elaboraron en una fecha y no estaba firmado, el cliente lo firmo en mi presencia días despues.

Que me recomiendan

Cambio de folio.

Porque realmente NO se puede alegar que un documento fue firmado días después de elaborado, y por eso es que la razón de legalización tiene fecha posterior.

Cuando un documento se suscribe en una fecha, se entiende que en esa misma fecha se firma. NUNCA en NINGUNA oficina aceptarán otro argumento. Lo mejor es entonces que la razón de legalización tenga la misma fecha, en la cual fue suscrito el documento cuya firma se legaliza.

Diferente es cuando se ha suscrito un documento privado y se lo presentan al Notario, para darle valor de documento público; porque en el Acta, se hace referencia a la fecha en la cual fue firmado. Y el Notario DA FE, que aquellas firmas son de los comparecientes porque asì se lo hicieron saber.

Para evitar esos inconveniente, lo mejor siempre es consignar la legalización de la siguiente manera: "DOY FE: que la firma que calza al pie del anterior escrito es AUTENTICA, por haber sido reconocida como suya por el señor xxxxxx (generales), a quien no conozco pero identifique por medio de su Doc...... Y se evita eso de "en mi presencia"

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Abhogado, balmore ramos

09 Jun 2015 14:24 #3 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Problema con legalización de Firma

NVramirez escribió:

Abhogado escribió: Saludos colegas, en el Registro de comercio, a una legalización de firma, me le realizaron la siguiente observación:

Que me recomiendan

Cambio de folio.

Porque realmente NO se puede alegar que un documento fue firmado días después de elaborado, y por eso es que la razón de legalización tiene fecha posterior.

Cuando un documento se suscribe en una fecha, se entiende que en esa misma fecha se firma. NUNCA en NINGUNA oficina aceptarán otro argumento. Lo mejor es entonces que la razón de legalización tenga la misma fecha, en la cual fue suscrito el documento cuya firma se legaliza.

Diferente es cuando se ha suscrito un documento privado y se lo presentan al Notario, para darle valor de documento público; porque en el Acta, se hace referencia a la fecha en la cual fue firmado. Y el Notario DA FE, que aquellas firmas son de los comparecientes porque asì se lo hicieron saber.

Para evitar esos inconveniente, lo mejor siempre es consignar la legalización de la siguiente manera: "DOY FE: que la firma que calza al pie del anterior escrito es AUTENTICA, por haber sido reconocida como suya por el señor xxxxxx (generales), a quien no conozco pero identifique por medio de su Doc...... Y se evita eso de "en mi presencia"

Suerte...

Gracias Licenciada, solo una última consulta al respecto, ¿Necesito autorización para realizar cambio de folio?

09 Jun 2015 14:52 #4 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Problema con legalización de Firma
Con el respeto a los foristas:

De manera especial un saludo a mi amiga NVramírez.....

yo le agregaría así:

"DOY FE: que la firma que calza al pie el anterior escrito fechado el **** del mes *** del año *****, es firma AUTÉNTICA, por haber sido reconocida como suya por el señor xxxxxx (generales), a quien no conozco pero identifiqué por medio de su Doc.........
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

09 Jun 2015 15:02 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Problema con legalización de Firma
Si es necesaria la autorización, por parte del Notario ante quien se otorgará el instrumento...

Pero si es un documento privado con firma legalizada, deberá autorizarlo quien suscribe el documento privado.

Suerte...

18 Jun 2015 12:21 - 18 Jun 2015 12:23 #6 por tona
Respuesta de tona sobre el tema Problema con legalización de Firma
UNA CONSULTA COLEGA YA ME DIO DUDA
Y CUANDO HACEMOS LA RAZON DE RECONOCMIENTO DE LA FIRMA TIENE QUE FIRMAR NUEVAMENTE EL CLIENTE, IMAGINESE QUE HAY
EMPRESAS QUE LOS DUEÑOS DE LOS NEGOCIOS LLEGAN UNA VEZ AL MES A FIRMAR LOS DOCUMENTOS Y SE LOS DAN A SUS EMPLEADOS PARA QUE LOS LLEVEN DONDE EL ABOGADO O SOLO LO FIRMA EL NOTARIO.
COMO QUEDA, TENGO DUDAS.

18 Jun 2015 14:10 #7 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Problema con legalización de Firma

tona escribió: UNA CONSULTA COLEGA YA ME DIO DUDA
Y CUANDO HACEMOS LA RAZON DE RECONOCMIENTO DE LA FIRMA TIENE QUE FIRMAR NUEVAMENTE EL CLIENTE, IMAGINESE QUE HAY
EMPRESAS QUE LOS DUEÑOS DE LOS NEGOCIOS LLEGAN UNA VEZ AL MES A FIRMAR LOS DOCUMENTOS Y SE LOS DAN A SUS EMPLEADOS PARA QUE LOS LLEVEN DONDE EL ABOGADO O SOLO LO FIRMA EL NOTARIO.
COMO QUEDA, TENGO DUDAS.

Lo recomendable y desde hoy en adelante lo que hare es, colocar la Razón "el Sr. XXX reconoce como suya la firma..."

Así me vuelvo a evitar problemas.

Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
Gracias a Foro Kunena