Originar escritura por posesión (apoyo social)

10 Jun 2015 16:21 #1 por def10vir01
En un pueblito, hay unas personas de escasos recursos a los que les quiero ayudar…ellos han vivido en una parcela desde hace mas de 200 años y No existe antecedente inscrito en el CNR…

El trámite de Titulación Supletoria es caro y tardado por lo que no es una opción por los gastos… les explique que ese trámite era el idóneo, pero yo no puedo costearlo y ellos mucho menos.

Les manifesté que podemos hacer títulos de propiedad privados sin escribirlos en el CNR, el cual les daría un amparo jurídico para acreditar la posesión de dicho inmueble y después se puede hacer lo del Titulo Supletorio.

Son seis personas adultas de entre 25 y 45 años, agricultores y jornaleros (nacidos en esa parcela),…. Son hijos de una señora que también nació en esa parcela hace 70 años, la cual ya murió.

¿Cómo origino o redacto la escritura por posesión de cada uno de ellos?

Conocen algún topógrafo barato, que haga la medición de las seis porciones para cada uno…es en un pueblito de Chalatenango, antes de llegar a Dulce Nombre de María, es una zona sin delincuencia….

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2015 21:30 #2 por Hber
Respuesta de Hber sobre el tema Originar escritura por posesión (apoyo social)
Lo que puedes hacer son Documento Autenticados de compra de Posesión Material, así no pagan por Escritura Publica, otra cosa no es necesario que contrates a un Ingeniero, ya que las mismas personas lo pueden hacer, ya si desean titular entonces si tendrían que contratarlo para que les de las medidas exactas..
Aquí te dejo un modelo espero te sirva...

NOSOTROS: ________________________, de sesenta y cinco años de edad, Jornalero, con Residencia en el Cantón la Puerta, Caserío el Caimito, del domicilio de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán, Portador de mi Documento Único de Identidad Numero: __________________ –; y Numero de Identificación Tributaria: ; quien en lo sucesivo me identificare como "EL VENDEDOR"; y _________________, de cincuenta y cuatro años de edad, Jornalero, del domicilio de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán, Portador de mi Documento Único de Identidad Numero: _____________________-; y Numero de Identificación Tributaria:_______________________________________; en adelante me identificare como "EL COMPRADOR"; Convenimos en celebrar COMPRAVENTA DE POSESIÓN MATERIAL DE UN INMUEBLE; Que se regirá por las cláusulas siguientes: I) Yo el vendedor soy poseedor de Buena Fe, en forma Quieta, Pacifica e Ininterrumpida, por más de veinte años consecutivos, continuos y sucesivos sobre un Inmueble de Naturaleza Rústica, situado en Cantón la Puerta, Caserío el Caimito, calle San Carlos El Amate, de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de una extensión superficial de DOS MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO METROS CUADRADOS, y de las medidas y colindantes siguientes: AL NORTE: cuarenta y tres punto setenta y cinco metros Linda con Eduardo Lazo, AL ORIENTE: sesenta metros Linda con Liandro Girón, AL SUR: cuarenta y tres punto setenta y cinco metros Linda con Rigoberto Palacios, AL PONIENTE: sesenta metros Linda con Vicenta García.- II) Que libre de todo gravamen y por el precio de QUINIENTOS Dólares de los Estados Unidos de Norte América; que declaro tener por recibidos con anterioridad a mi entera satisfacción de parte del comprador, señor José Mauro Salamanca Fernández, de generales antes mencionadas, vendo a este el derecho de posesión material que de Buena Fe, en forma Quieta, Publica, Pacífica e Ininterrumpidamente poseo sobre el inmueble relacionado, haciéndole en consecuencia la tradición de dicho derecho.- III) El Comprador, señor José Mauro Salamanca Fernández, de generales antes mencionadas manifiesto que en los términos anteriores acepto la venta y tradición que del derecho personal de posesión se me hace sobre el terreno anteriormente descrito, dándome por recibido del mismo y materialmente del inmueble en referencia. Así nos expresamos con nuestra entera voluntad y leído que hubimos lo anteriores, ratificamos su contenido y firmamos, en la ciudad de San Miguel, a los nueve días del mes de Marzo del año dos mil quince.-

En la ciudad de San Miguel, a las catorce horas del día nueve de Marzo del año dos mil quince Ante mí, _______________________, Notario de este domicilio, comparecen los señores ________________________________, de sesenta y cinco años de edad, Jornalero, con Residencia en el Cantón la Puerta, Caserío el Caimito del domicilio de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán, Persona a quien en razón de este acto conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad Numero: _______________________; y Numero de Identificación Tributaria: _________________________; quien en lo sucesivo se identificara como "EL VENDEDOR"; y _________________________________, de cincuenta y cuatro años de edad, Jornalero, del domicilio de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán, Persona a quien en razón de este acto conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad Numero: __________________; y Numero de Identificación Tributaria: ___________________; en adelante se identificara como "EL COMPRADOR"; y ME DICEN: Que son suyas las firmas que calza el anterior documento que antecede, fechado en esta ciudad este mismo día, en donde han celebrado COMPRAVENTA DE POSESIÓN MATERIAL DE UN INMUEBLE; Que se regirá por las cláusulas siguientes: I) El vendedor es poseedor de Buena Fe, en forma Quieta, Pacifica e Ininterrumpida, por más de veinte años consecutivos, continuos y sucesivos sobre un Inmueble de Naturaleza Rústica, situado en Cantón la Puerta, Caserío el Caimito, calle San Carlos El Amate, de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de una extensión superficial de DOS MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO METROS CUADRADOS, y de las medidas y colindantes siguientes: AL NORTE: cuarenta y tres punto setenta y cinco metros Linda con Eduardo Lazo, AL ORIENTE: sesenta metros Linda con Liandro Girón, AL SUR: cuarenta y tres punto setenta y cinco metros Linda con Rigoberto Palacios, AL PONIENTE: sesenta metros Linda con Vicenta García.- II) Que libre de todo gravamen y por el precio de QUINIENTOS Dólares de los Estados Unidos de Norte América; que declara tener por recibidos con anterioridad y a presencia del señor José German Moreira, a su entera satisfacción de parte del comprador, señor José Mauro Salamanca Fernández, de generales antes mencionadas, vende a este el derecho de posesión que de Buena Fe, en forma Quieta, Pacífica e Ininterrumpidamente posee sobre el inmueble relacionado, haciéndole en consecuencia la tradición de dicho derecho.- III) El Comprador, señor José Mauro Salamanca Fernández, de generales antes mencionadas manifiesta que en los términos anteriores acepta la venta y tradición que del derecho personal de posesión se le hace sobre el terreno anteriormente descrito, dándose por recibido del mismo y materialmente del inmueble en referencia..- COMO NOTARIO HAGO CONSTAR: A) Que advertí a los contratantes que el presente instrumento no es inscribible por manifestar el vendedor que carece de antecedente inscrito; pero que su posesión data de más de veinte años; los cuales están conformes con las demás cláusulas establecidas en el documento en mención.- B) Que las firmas que se leen: "____” y “_________"” son auténticas, por haber sido puesta a mi presencia de su respectivo puño y letra, y expliqué los efectos legales de esta acta notarial la cual consta de dos hojas útiles, y leída que se las hube íntegramente en un solo acto sin interrupción, ratifican su contenido y firmamos.- DE TODO LO CUAL DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: def10vir01

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos
Gracias a Foro Kunena