Segun experiencia de algunos Notarios, es mucho el tiempo que los juzgados de lo civil se tardan en tramitar el libro vencido y autorizar el nuevo. En cambio, quienes lo hacen de manera directa en la Sección del Notariado y que son del domicilio de la capital lo hacen más rápido.
Peor aún quienes han tenido la experiencia de cambiar el domicilio de notario lo han hecho en mucho más tiempo.
Por ello los notarios deben llevar las hojas nuevas foliadas junto a libro vencido y empastado para que el proceso sea mucho más rápido donde corresponda, si es en el caso de hacerlo en la Sección del Notariado, o en los tribunales del interior del país como es la práctica?
¿Consideran que los juzgados de lo civil deberían ser más diligentes? O según sus experiencia es normal el tiempo.
por ejemplo en el juzgado de Zacatecoluca, bien pasas un par de semanas sin libro de protocolo en lo que te autorizan de comprar las nuevas hojas y te las legalizan.
justo38 escribió: Segun experiencia de algunos Notarios, es mucho el tiempo que los juzgados de lo civil se tardan en tramitar el libro vencido y autorizar el nuevo. En cambio, quienes lo hacen de manera directa en la Sección del Notariado y que son del domicilio de la capital lo hacen más rápido.
Peor aún quienes han tenido la experiencia de cambiar el domicilio de notario lo han hecho en mucho más tiempo.
Por ello los notarios deben llevar las hojas nuevas foliadas junto a libro vencido y empastado para que el proceso sea mucho más rápido donde corresponda, si es en el caso de hacerlo en la Sección del Notariado, o en los tribunales del interior del país como es la práctica?
¿Consideran que los juzgados de lo civil deberían ser más diligentes? O según sus experiencia es normal el tiempo.
Lo mas immportante es saber donde es mas facil la obtencion del nuevo Libro de Protocolo, ALGUNOS PREFIEREN HACERLO EN LA SECCION DE NOTARIAOD DE LA CORTE. Otros en el lugar de donde recidimos....pero en cuanto al tiempo no hay plazo para la entrega del mismo...!!!!- Hoy en dia hay mas problemas por el aumento de Notarios..., si en x ciudad habian 50 Notarios, era mas facil la autorizacion del nuevo libro, pero hoy has mas de 300, y eso biene a poner mas carga a las personas encargadas de Los Protocolos... Solamnete me resta decirles..... Buscar al SANTO DE LA PACIENCIA Y COMPRENSION.
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
Pienso que los juzgados se deberían modernizar, ya que, la razón de apertura todavía la hacen con maquina de escribir y se han de tardar un montón, sólo para 1 protocolo, pues la insertan en todo el frente del fólio 1 de la hoja de protocolo.
Deberían instalar un programa para hacerlo a computadora y/o reducir todo lo que le ponen.
faith escribió: Pienso que los juzgados se deberían modernizar, ya que, la razón de apertura todavía la hacen con maquina de escribir y se han de tardar un montón, sólo para 1 protocolo, pues la insertan en todo el frente del fólio 1 de la hoja de protocolo.
Deberían instalar un programa para hacerlo a computadora y/o reducir todo lo que le ponen.
Mi estimada colega, con todo el respeto que usted me merece, me gustaría que nos aclarará a su juicio, como redactaría la razón de apertura de los Libros de Protocolo que los Juzgados de lo Civil realizan.
En cuanto a su apreciación de que deberían de modernizarse, y hacer la apertura en computadora, recuerde que aunque hay buenos programas, siempre se pueden dar accidentes al momento de imprimir, creo que a muchos colegas les ha pasado algún accidente, mi apreciación es que lo que hace el Juzgado es disminuir los errores al momento de las aperturas, ya que con una máquina de escribir uno puede tener mayor control, en cambio en una computadora una vez que le da click a la tecla intro todo lo deja a la suerte de la máquina.
Yo a demás del uso de la computadora, uso igual la máquina de escribir, para poner un ejemplo mis caratulas se rellenan a máquina eléctrica, ya que son de pasta gruesa, no son una carátula de papel común, ya hasta para eso hay que ser elegante, y tiene mayor presencia, pero eso es gusto de cada quien, es mera formalidad de cada uno de notario.
Yo creo que el mayor problema esta en la persona que revisa en los Juzgados los libros y su tardanza en trabajarlos, así como el aumento de notarios en dichas zonas.
Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
A lo que me refiero es que en los Juzgados, utilizan 24 líneas para insertar la razón de apertura (algunas que yo he visto) y en la Sección del Notariado solamente 6 o 7.
Según lo establecido en el Art. 17 de la Ley del Notariado se establecen los mismos requisitos para la redacción de dicha apertura y aplica para ambos.
Puede ser que usted tenga conocimiento y sepa la razón para lo cual sea tan amplia, pero lo único que he dicho es que si se pudiera reducir en lo que se tardan en redactar 1 podrían hacer 3 .
Bueno y los accidentes siempre ocurren, pero para eso la persona que está a cargo tiene que hacerlo con mucho cuidado.
Espero no haberle ofendido con mi comentario.
Mi estimada colega, con todo el respeto que usted me merece, me gustaría que nos aclarará a su juicio, como redactaría la razón de apertura de los Libros de Protocolo que los Juzgados de lo Civil realizan.
En cuanto a su apreciación de que deberían de modernizarse, y hacer la apertura en computadora, recuerde que aunque hay buenos programas, siempre se pueden dar accidentes al momento de imprimir, creo que a muchos colegas les ha pasado algún accidente, mi apreciación es que lo que hace el Juzgado es disminuir los errores al momento de las aperturas, ya que con una máquina de escribir uno puede tener mayor control, en cambio en una computadora una vez que le da click a la tecla intro todo lo deja a la suerte de la máquina.
Yo a demás del uso de la computadora, uso igual la máquina de escribir, para poner un ejemplo mis caratulas se rellenan a máquina eléctrica, ya que son de pasta gruesa, no son una carátula de papel común, ya hasta para eso hay que ser elegante, y tiene mayor presencia, pero eso es gusto de cada quien, es mera formalidad de cada uno de notario.
Yo creo que el mayor problema esta en la persona que revisa en los Juzgados los libros y su tardanza en trabajarlos, así como el aumento de notarios en dichas zonas.[/quote]
Por qué puede, el Juzgado ampliar un poco más la razón, tal vez para mayor seguridad de ellos, no todos los Juzgados de lo Civil redactan de la misma forma, habrá unos más diligentes que otros, pero eso dependerá de cada Tribunal, y cada uno es distinto al otro, aunque le den cumplimiento a la norma especial, pero si usted se quiere ir a pelear con la cocinera, le sugiero que no lo haga.
En esta vida hay que ser tolerantes y tener paciencia, la fruta no cae del árbol mientras no está madura, no voy a opinar en cuanto a motivos por el cual se tardan, o si lo hicieran mejor de otra forma, ya que igual conozco a profesionales que por hacer las cosas a la carrera cometen errores, mejor tomarse el tiempo justo y necesario y así se evitan tropiezos, recuerde que no por correr más rápido se llega a la meta, lo importante es que se cumpla con el objetivo.
Siempre he creído, que nunca las cosas a la carrera salen bien, y más cuando estamos hablando de redacción de documentos legales, tomarse el tiempo justo, ni más ni menos, hay que ser prudente en todo.
Le dejo un proverbio persa: La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.
Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
Última Edición: 16 Nov 2015 17:54 por Lic. Calderon.
Lic. Calderon escribió: No me ha ofendido en absoluto,
Por qué puede, el Juzgado ampliar un poco más la razón, tal vez para mayor seguridad de ellos, no todos los Juzgados de lo Civil redactan de la misma forma, habrá unos más diligentes que otros, pero eso dependerá de cada Tribunal, y cada uno es distinto al otro, aunque le den cumplimiento a la norma especial, pero si usted se quiere ir a pelear con la cocinera, le sugiero que no lo haga.
En esta vida hay que ser tolerantes y tener paciencia, la fruta no cae del árbol mientras no está madura, no voy a opinar en cuanto a motivos por el cual se tardan, o si lo hicieran mejor de otra forma, ya que igual conozco a profesionales que por hacer las cosas a la carrera cometen errores, mejor tomarse el tiempo justo y necesario y así se evitan tropiezos, recuerde que no por correr más rápido se llega a la meta, lo importante es que se cumpla con el objetivo.
Siempre he creído, que nunca las cosas a la carrera salen bien, y más cuando estamos hablando de redacción de documentos legales, tomarse el tiempo justo, ni más ni menos, hay que ser prudente en todo.
Le dejo un proverbio persa: La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.
Mi opinion, respetuosa y segun yo progresista:
...................mmmmmmmmmmmmmmm... no estoy de acuerdo, definitivamente hay que modernizarnos, no hay razon para hacer una razon de apertura mas amplia de lo que la ley establece ya que simplemente no tiene sentido.....¿de que manera se pueden proteger mas al hacer redacciones mas amplias?
Es evidente que en los juzgados estan atrasadisimos en cuanto a la vida actual, ya no hay razon para usar maquinas de escribir, si se deja una impresora unicamente para imprimir la razon de apertura no habria ningun problema ni tardanza (claro estableciendo un procedimiento basico por ej.: imprimir en un acetato la razon de apertura antes de imprimirla en la hoja de protocolo -a efectos de que no vaya a existir ningun error, ya que a veces los margenes de las hojas cambian segun el lote de la imprenta-).
Ademas de dejar automatico en word o cualquier otro programa, ya lista la razon de apertura (tipo formulario, cuna funcion/racteristica de de word) solo para insertar nombres fechas y cantidad de hojas.
Definitivamente no hay que tolerar las costumbres retrogradas y menos las que provocan ineficiencia (se imaginan tener clientes que necesitan algun documento en hoja de protocolo y decirles...mmm fijese que me estan autorizando el libro y como lo hacen a maquina de escribir porque es mas seguro no me lo han dado............... me diran y no conocen las computadoras........... y yo les dire................mmmm es que es mas seguro).
PD: Hay alguien que piense que es mejor sacar copias con papel carbon (y por ello hacer el original en maquina de escribir) o usar la fotocopiadora?
post=89924 escribió: Definitivamente no hay que tolerar las costumbres retrogradas y menos las que provocan ineficiencia (se imaginan tener clientes que necesitan algun documento en hoja de protocolo y decirles...mmm fijese que me estan autorizando el libro y como lo hacen a maquina de escribir porque es mas seguro no me lo han dado............... me diran y no conocen las computadoras........... y yo les dire................mmmm es que es mas seguro).
PD: Hay alguien que piense que es mejor sacar copias con papel carbon (y por ello hacer el original en maquina de escribir) o usar la fotocopiadora?
Mi respetada Licenciada, a más de alguno ha llegado un cliente en el momento que no tenemos el protocolo, pero no por eso no se le presta el servicio, me imagino que tiene mas conocidos dentro del ámbito jurídico con quien tiene la confianza para solicitarle de favor incorporar en el libro de ellos el instrumento requerido; no es correcto considero yo el quejarse con el cliente, por algo que sale fuera de las manos de uno, y esta en un procedimiento administrativo, lo importante es que se le pueda brindar el servicio notarial correspondiente, bueno nosotros en mi firma así lo hacemos, si alguno de los socios no tiene su libro pues no hay problema de solicitarle alguno de los otros el permiso para poder incorporar el instrumento el libro del socio que lo tenga vigente.
Muchas suerte y mil bendiciones