CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO

15 Jun 2015 15:33 #1 por Noemy
Saludos, tengo una inquietud: ¿Habrá algún problema si los cónyuges envían convenio de divorcio por mutuo acuerdo por separado?? la razón es que ambos viven fueran del país y en estados diferentes, si es así podrían proporcionarme un modelo o es igual al que otorgan ambos y lo adecuó a solo 1?

Ya he buscado y no encuentro nada.- :(

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jun 2015 01:36 #2 por advocatuslego
Respuesta de advocatuslego sobre el tema CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO
El trámite de divorcio por mutuo consentimiento se inicia con una solicitud dirigida al Juez de Familia, la cual debe ser presentada por medio de apoderado designado por ambos cónyuges, o en forma individual, es decir que puede comparecer un solo apoderado en representación de ambos cónyuges, o cada uno nombra su propio apoderado y presentan conjuntamente la solicitud. Y si, es necesario el convenio suscrito por ambos cónyuges,y en la práctica se hace en escritura pública, ya que una gran parte de abogados considera que debe ser así por razones de solemnidad y seguridad, pero ni el Código de Familia Arts. 108 al 110 C.F., ni la Ley Procesal de Familia (Art. 204) exigen tal formalidad, y dicho convenio deberá contener las cláusulas señaladas en el Art. 108 C.F., y a la solicitud se debe agregar los documentos siguientes:
El convenio suscrito por los cónyuges, certificación de la partida de matrimonio, si existen hijos, las certificaciones de las partidas de nacimiento de estos, el poder general judicial o especial, Arts. 10,11 y 12 L.Pr.F., en algunos casos se agregan fotocopias de los DUI de los cónyuges. El convenio lo califica y homologa el Juez, y lo aprobará si no se vulneran derechos de los hijos y de los cónyuges, y si no le parece tiene facultades para hacerle modificaciones en la sentencia, si antes de pronunciarse esta los cónyuges no han presentado otro convenio que sea justo y legal, Art. 109 C.F.

Advocatuslego
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona, Hernandez007

25 Jun 2015 13:16 #3 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO
Gracias,
pero la pregunta es: 2 esposos viven en el extranjero en lugares diferentes, y haran el divorcio por mutuo acuerdo con el mismo abogado solo que el convenio lo haran por separado, porque no viven en el mismo estado, ¿¿¿¿no habrá ningún problema?????

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

25 Jun 2015 14:45 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO

Noemy escribió: Gracias,
pero la pregunta es: 2 esposos viven en el extranjero en lugares diferentes, y haran el divorcio por mutuo acuerdo con el mismo abogado solo que el convenio lo haran por separado, porque no viven en el mismo estado, ¿¿¿¿no habrá ningún problema?????

Procesalmente el único problema que puede existir es que los convenios no se otorguen de conformidad a lo dispuesto en el art. 108 CF.

Y será solo cuestión de redacción.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: jose1006

07 Jul 2015 11:37 #5 por Noemy
Gracias Licda. NVramirez y aprovecho para felicitarme por la mención honorífica de abogada del año en éste foro

El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

07 Jul 2015 16:13 #6 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO
una opinión:

PRIMERO: debe solicitarles a los "cónyuges" que se divorciaran que hablen entre ellos (telefónicamente) para que se lleguen a los acuerdos que se deberán consignar en el "convenio", una vez esten de acuerdo entre ellos ya solucionó lo del ""común consentimiento""

SEGUNDO: uno de ellos debe comparecer ante Notario y declararle expresamente las "condiciones" que serán el convenio entre ellos;; por supuesto deberá hacer "declaraciones previas" respecto a la identificación plena del otro "cónyuge" y de todo lo que propone. Posteriormente se le extenderá un testimonio de dicha escritura.

TERCERO: Ese testimonio se lo enviará al otro "cónyuge" para que, con la vista de dicho testimonio, comparezca ante Notario a expresar que de esas declaraciones hechas hay mutuo acuerdo en ellas las cuales reconoce, ratifica como los "acuerdos previos" entre ellos tomados de manera verbal y que por ese instrumento dejan constancia expresa en calidad de convenio para la tramitación del Divorcio por la primera causa o motivo del Art. 106 del Código de Familia vigente en la República de El Salvador.-

CONCLUSIÓN: Si se puede y según la oficina donde colaboro procede como en el caso de una donación que no es necesario que el donante acepte en el momento...puede comparecer posteriormente ante Notario a aceptar la donación que se le ha hecho y de la cual ha tenido conocimiento y que consta en el testimonio ............... y todo el detalle que ya se sabe.-

Saludos.-
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, marvinorlandoramírez

09 Jul 2015 15:48 #7 por Noemy
gracias pekooso luna, mejor explicado no puede estar, eso haré :P

09 Jul 2015 20:50 #8 por Gerar JG
Respuesta de Gerar JG sobre el tema CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO
No hay ningún problema, yo he realizado así, lo más viable y que siempre me ha resultado bien, es que les mando a cada uno un modelo o formato del convenio, ya con todas las cláusulas que entre ellos mismos acordaron sobre el respectivo convenio, así cada uno lleva ese formato para que un notario salvadoreño o cónsul en su caso, les elabore la escrituras de convenio

10 Jul 2015 13:00 #9 por Noemy

Gj slash escribió: No hay ningún problema, yo he realizado así, lo más viable y que siempre me ha resultado bien, es que les mando a cada uno un modelo o formato del convenio, ya con todas las cláusulas que entre ellos mismos acordaron sobre el respectivo convenio, así cada uno lleva ese formato para que un notario salvadoreño o cónsul en su caso, les elabore la escrituras de convenio

Gracias por contar su experiencia Gj slash me ha sido de gran ayuda.-

10 Jul 2015 14:41 #10 por Gerar JG
Respuesta de Gerar JG sobre el tema CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO
de nada colega, saludos.

14 Oct 2015 16:47 #11 por KIRY
Respuesta de KIRY sobre el tema CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO
GRACIAS TENGO UN CASO SIMILIAR PERO SERA? QUE PUEDO ENVIARLES A AMBOS CONYUGES EL FORMATO DEL PODER DONDE ME FACULTAN A REPRESENTARLOS Y AL MISMO TIEMPO EN EL PODER ESTABLECER LAS CLAUSULAS CON LAS CUALES YO DEBO FIRMAR EL CONVENIO DE DIVORCIO DE AMBOS AQUI?

14 Oct 2015 19:11 #12 por MARTITA2
Respuesta de MARTITA2 sobre el tema CONVENIO DE DIVORCIO POR OTORGADO POR SEPARADO
BUENAS NOCHES COLEGAS, DE ESTE TEMA ME SURGE UNA DUDA, MI CASO ES SIMILAR PERO LA SEÑORA ESTA EN ESTADOS UNIDOS, EL ESPOSO ACA, EN MI CASO YO LE HE PEDIDO QUE ME ENVIE UN PODER PARA FIRMAR Y RATIFICAR EL CONVENIO, A LA VEZ PARA COMPARECEREN A LA AUDIENCIA. TAMBIEN ESPERO SUS COMENTARIOS
El siguiente usuario dijo gracias: Irving Garcia

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Gracias a Foro Kunena