Necesito de ayuda el caso es que existe un inmueble donde hay 2 propietarios cada uno con el 50% del derecho de propiedad, pero hoy ya no quieren estar en proindivision sino separar sus derechos y cada uno con su propia escritura, el detalle es q hoy a uno de ellos le toca el 65% y a otra el 35% pq ya hizo una segregacion, mi pregunta es como hacer la partición pq en el registro aparcen con el 50% y ya no es asi, el.porcentaje ya cambio, necesito un modelo de escritura sobre mi caso o que me recomiendan hacer, Gracias!
No está claro si solo se treta de 2 dueños, y que uno de ellos (de hecho) le ha vendido al otro un 15% de su 50%; o si uno de ellos le vendió ese 15% a una tercera persona.
Si es la primera de las dos situaciones, puedes ahacerles una escritura en donde uno le vende al otro un derecho proindiviso del 15% y al inscribirla quedaran en igual proporción para proceder a la partición.
si no es el caso, aclara por favor para una mejor orientación.
El caso es que son 2 dueños cada uno con el 50%, pero se realizo una segregacion, por parte de uno de ellos, a favor de un tercero. después hicieron una remedicion, y quedaron igual con el 50% cada uno, aunque en realidad a uno de ellos le corresponde más pq el segundo ya había vendido parte de su derecho a un tercero. es decir a A el 65% y a B quien ya vendió antes de la re medición le quedan 35% los porcentajes los pongo como ejemplo pq todavía no tengo el dato exacto, pero si a uno de ellos hoy le corresponde más, y ya quieren hacer por separado sus escrituras y establecido su derecho en porcentaje real, por lo que necesito ayuda ! para determinar el tipo de tramite a seguir en este caso .
No aclaras si la venta que hizo uno de los dueños está inscrita en el CNR, porque si no se hizo ambos continúan siendo dueños del 50% del inmueble pro indiviso porque la segregación solo sería de hecho.
Si, la venta ya fue inscrita, antes de la re medición que, se hizo, y ellos parecen con el.50% en el registro por eso es que ellos quieren hacer su escritura por separado pero como me mencioné a uno de ellos le corresponde más.