Maestrísimos penalistas

26 Jun 2015 21:32 #1 por Bepaz
Maestrísimos penalistas Publicado por Bepaz
Estimados y respetables colegas, les comento en forma genérica el caso que se me ha presentado, mi cliente (institución bancaria) demando por estafa agravada a un cliente el año pasado, (yo he retomado el caso hace tres meses ), el caso es que el juicio llegó a vista pública el año pasado y según acta de vista pública , se llegó a un un acuerdo conciliatorio por un lado cancelar cierta cantidad de dinero mensual y entregar un inmueble hasta el mes de julio próximo, debido a que ese inmueble se encuentra en proindivisión y es propiedad de dos menores ( quienes son hijos de imputado), y producto de una donación del imputado hacia sus hijos , cabe mencionar que el acuerdo solo recae sobre la mitad de ese inmueble y corresponde al menor que alcanzará la mayoría de edad el próximo mes , me surge una consulta respecto a la obligatoriedad del cumplimiento de ese acuerdo que consta en acta, dado que los padres (ambos imputados) se comprometieron a entregar el inmueble, en vista que en ese entonces el propietario era menor, que sucede si al cumplir la mayoría de edad, éste se niega a entregarlo, tomando en cuenta que él no es el imputado, ¿pudiera negarse a entregarlo? Gracias colegas por ilustrarme con sus comentarios. Slds. cordiales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jun 2015 00:11 #2 por advocatuslego
Respuesta de advocatuslego sobre el tema Maestrísimos penalistas
En primer lugar los padres del menor no podrían comprometer el inmueble propiedad del menor y si lo hicieron es nulo el acuerdo conciliatorio por el hecho de que si el imputado lo donó a su hijo y este este es el dueño y el imputado y su esposa serían sus tutores y para poder venderlo tendrían que seguir diligencias de Utilidad y necesidad en un Tribunal de Familia, Art. 324 C. de F., y además una de las causales que pone fin a la tutela es alcanzar la mayoría de edad, Art. 330, ordinal 1° C- de F. y por lo tanto el hijo del imputado no tiene ninguna obligación de cumplir el acuerdo y por lo tanto está en su derecho.

Advocatuslego

27 Jun 2015 21:30 #3 por Bepaz
Respuesta de Bepaz sobre el tema Maestrísimos penalistas
Muchas gracias por su opinión colega, me surge la pregunta de como la Fiscalía puede aceptar un acuerdo de ese tipo, pero además como el juez autorizó el acuerdo conciliatorio en vista pública, que es lo que me preocupa, pues justamente como usted manifiesta dicho acuerdo adolece entonces de nulidad. No tengo mucha experiencia en materia penal colega, pero sobre la base de su comentario y su experiencia ¿sucede esto con frecuencia?..

Mil gracias.

Slds.cordiales.

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
Gracias a Foro Kunena