Buen día colegas, alguien podría ayudarme con un modelo de cierre de protocolo en el caso de haber extraviado hojas, ya tengo todo e trámite con resolución de la Corte Plena pero no tengo idea como cerrar el libro. Gracias
Iza escribió: Buen día colegas, alguien podría ayudarme con un modelo de cierre de protocolo en el caso de haber extraviado hojas, ya tengo todo e trámite con resolución de la Corte Plena pero no tengo idea como cerrar el libro. Gracias
De acuerdo a lo establecido en el artículo 60 de la Ley de Notariado el cierre deberá hacerse constar en hoja separada.
Art. 60.– Siempre que de la información apareciere que no hubo culpabilidad o negligencia de parte del notario, la Corte Suprema de Justicia autorizará al funcionario competente para que le extienda nuevas hojas de protocolo o un nuevo libro. Pero si la destrucción, extravío o inutilización fuere parcial, el notario cerrará el libro presentado, mediante un acta en hoja separada en que hará constar, el estado en que se encuentra dicho libro y si las hojas destruidas o extraviadas o inutilizadas estaban ya escritas o en blanco. El libro así cerrado se devolverá al notario, si no hubiese terminado el año de su vigencia.
"En este estado cierro el libro xxxx de mi protocolo, que llevo y vence el cuatro de octubre de dos mil quince. Que contiene once instrumentos autorizados y ninguno suspendido. Con setenta y cinco hojas en total de las cuales se encuentran extraviadas la página cincuenta y cincuenta uno, las cuales no contenían ningún instrumento. Y se encuentran además sin utilizar desde la página cincuenta y dos a la setenta y cinco. San Salvador, veintinueve de junio de dos mil quince."-
Aquí te dejo un modelo, solo adecuarlo a tu caso...
Que en esta fecha cierro el LIBRO NUMERO VEINTE DE MI PROTOCOLO; que caducó el día veintinueve de octubre de dos mil trece, el cual se encuentra compuesto de TRESCIENTOS HOJAS de papel de protocolo selladas correspondientemente, de las cuales se utilizaron CIENTO SETENTA Y OCHO FOLIOS incluyendo la extraviada, folios cuarenta y nueve, la que se agregó una copia parcial e impresión en la misma, para efecto de información, se autorizaron CIENTO CUARENTA Y CUATRO INSTRUMENTOS; cuatro suspendidos, los instrumentos números: cincuenta y tres; ciento diecinueve; ciento treinta y uno; y ciento treinta y nueve. Con ciento veintidós folios sin utilizar. El Protocolo se devuelve sin agotarse por haber iniciado Las diligencias de extravío de folio, iniciadas en El Juzgado Primero de Lo Civil, hoy Tercero de Familia de esta ciudad .- Se agrega la resolución de La Corte Suprema de Justicia. Y se transcribe parte de ella: San Salvador, siete de Julio de dos mil catorce.- ASUNTO: Transcripción de resolución de Corte Plena. Juzgado PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL, SAN MIGUEL.- Se ha pronunciado resolución de fecha veinticinco de Abril de dos mil catorce, RESOLVIO: Que habiendo cumplido con todo el trámite en las diligencias de extravío del folio cuarenta y nueve del libro número veinte del protocolo del notario y no existiendo culpabilidad ni negligencia del profesional en el extravío, autorizase al Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil, para que le expida un nuevo libro.- Se agregan testimonios de los instrumentos de la hoja extraviada, al final de los anexos para efecto de información.- En la ciudad de San Miguel, a los treinta y un días de Julio del dos mil catorce. -
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
Disculpen mi ignorancia, me pueden decir cuales serian las ocasiones en que se pierde un folio sin negligencia o culpa del notario? .. Según yo siempre eramos los culpables!
"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
saru escribió: Disculpen mi ignorancia, me pueden decir cuales serian las ocasiones en que se pierde un folio sin negligencia o culpa del notario? .. Según yo siempre eramos los culpables!
En estos maravillosos tiempos mi estimada SARU... Figúrese que le roban el carro y ahí tenia hojas de su protocolo, porque le acababan de firmar la escritura
Se metieron a su oficina y los ladrones rompieron las hojas de su protocolo, o estas se dañaron porque les cayo algún liquido... eeeeen fin....
Yo conocí un caso así, al notario le robaron el carro y el había dejado las hojas de protocolo en el baúl del carro para mayor seguridad, y después de sacar las firmas en un reconocido centro comercial le robaron el carro, el puso la denuncia en la PNC y el acta de denuncia le sirvió para probar que no fue negligencia.
Las cosas mas triviales se vuelven fundamentales...eliminando los moldes del azar.
Gracias Frank-vane, por su ayuda. Creo que ninguno de nosotros quisiéramos perder un folio o más pero aveces no está en nuestras manos evitar que eso suceda, en mi caso gracias a Dios me han resuelto en un corto tiempo de cuatro meses.
Gracias a todos por sus comentarios y aportes.