Hola ! una amiga puede hacer una declaración jurada hacia otra amiga?? es decir, que una amiga dice que la amiga de ella se fue a estados unidos por que aca trataron de abusar de ella etc y que eso se lo confeso en secreto su amiga y q por eso se fue del pais, se puede hacer??
licdaflores escribió: Hola ! una amiga puede hacer una declaración jurada hacia otra amiga?? es decir, que una amiga dice que la amiga de ella se fue a estados unidos por que aca trataron de abusar de ella etc y que eso se lo confeso en secreto su amiga y q por eso se fue del pais, se puede hacer??
mmmm¡¡¡ de poderse hacer si se puede¡¡¡ Ahora que esta declaración sea valorada como prueba por quien lo requiere, no estoy segura.
Primero porque si es como declaración de testigo: este testigo solo es de oídas, ya que no le constan los hechos que declara. Y segundo si no cumple con las formalidades de ley (ser ante autoridad competente), tampoco será valorada por autoridad o funcionario.
Pero como la pregunta es que si se puede hacer... Pues dependerá del Notario ante quien se otorgue la declaración jurada. Yo tengo mis reservas...
Hola ! Gracias Licda por su respuesta , eso le comentaba yo a la compañera que me solicitaba la declaración, que se puede hacer, la cuestion es que como es de oido como dice usted no creo que se la valgan en migración de estados unidos, ademas tengo mis reservas como dice usted licenciada, en realizarla, pues seria en base a puro secretos confesados algo asi mas que los hechos ocurrieron hace como 10 años.-
Sería el Notario pues es quien hace la autentificacion... o no?
Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.
Saludos, a una clienta que se encuentra en USA. su abogada de inmigración le pidió un documento con esas características, efectivamente se realizo una declaración jurada, pero en acta notaria, en la que la amiga comparecía y exponía razones de lo peligroso que esta por lo de la delincuencia y todo eso... y aunque no puede ser valorada como prueba contundente, pero si le sirvió de algo, ya que al menos obtuvo un permiso de residencia. no es algo con garantía de ser considerado como elemento probatorio, pero como cada caso es distinto y según el criterio de cada juez. Solo debes advertir a la interesada para no generar falsas expectativas..
cuando he ejercido el notariado en USA he notarizado declaraciones de este tipo, y es que si se pueden hacer, es dar fe de algo como: "dicen que dicen". USA admite la prueba de "referencia", los medios de prueba son más abiertos, pero dependerá que valor le da la autoridad competente, puede ser desde prueba insuficiente, hasta una prueba suficiente.
Estoy de acuerdo con la Licda.NVramírez que si se puede hacer pero la valoración dependerá a quien se le presente y por el tiempo que ha transcurrido también es de advertirle al cliente
Yo he hecho varias declaraciones de ese tipo, supuestamente para tramitar asilo en Estados Unidos, se puede hacer, pero haya depende de la autoridad que tanto valor porbatorio le de para conceder ese estatus en el extranjero.
hola muy buenos días, mi opinión es que si se puede hacer y si se la están pidiendo para obtener algún beneficio en migración, si ayuda porque ante una colega se hizo una declaración jurada de ese tipo, y a la cliente de ella le sirvió de mucho así se lo manifestó.