Tengo la siguiente consulta: Un cliente me llevo un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO a efecto de seguir el proceso respectivo por MORA, ya que la arrendataria no le ha cancelado 3 meses seguidos el canon de arrendamiento. En el contrato se estipulo que la casa objeto del arriendo era exclusivamente para que funcione un COLEGIO. Leyendo el Codigo Procesal Civil y Mercantil, me percato que no puede seguir un proceso abreviado de inquilinato, porque dicho proceso es exclusivamente para cuando la casa se alquila para VIVIENDA, por lo que QUE CLASE DE PROCESO DEBO INICIAR?
Tu lo has dicho colega No es un proceso de inquilinato, esos solo son los que se usan para vivienda; el procedimiento a seguir es un proceso declarativo abreviado de terminación de contrato de arrendamiento, no sin antes de presentar la demanda, debe notificarle al inquilino por medio de dos reconvenciones de pago, en razón de haber caído en mora, el cual le da derecho al Arrendante de reclamar que desocupe el inmueble y pague los canon arrendatarios adeudados, de conformidad al artículo 1765 en relación al artículo 1422 ambos del Código Civil, todo esto para probar la mora.
"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. Miguel Solís
HOLA, CON RELACIÓN A TU INQUIETUD, TE SUGIERO PARA EFECTOS DIDÁCTICOS CONSIDERES LO DISPUESTO EN EL ART. 1 DE LA LEY DE INQUILINATO. YO ESTIMO QUE EL ART. 1 NO DEBE CONSIDERARSE COMO UNA NORMA PROCESAL, SINO COMO NORMA SUSTANTIVA, DADO QUE ÉSTA INDICA A QUE SUPUESTOS LE ES APLICABLE LA LEY DE INQUILINATO, NO INDICANDO COMO DEBERÁ PROCEDERSE EN CADA CASO CONCRETO. EN MI OPINIÓN, HABRÁ QUE ARMONIZAR EL CITADO ART. 1 DE LA LEY ESPECIAL DE INQUILINATO EN RELACIÓN A LO DISPUESTO EN EL ART. 478 INC. 3 CPCM.
EN CONCLUSIÓN CONSIDERO QUE ÉSTE TIPO DE PROCEDIMIENTO DEBERÍA DE VENTILARSE EN PROCESO DECLARATIVO QUE CORRESPONDA DE ACUERDO A LA CUANTÍA DEL ARRENDAMIENTO, DADO QUE EXISTE UNA EXPRESA DECLARACIÓN EN EL INCISO 3 DEL ART. 478 CPCM., EN EL SENTIDO QUE LOS PROCESOS ESPECIALES DE INQUILINATO SON SOLO PARA VIVIENDA.