AYUDA EN ESTA CASO POR FAVOR.

11 Jul 2015 04:56 #1 por jihernandez
AYUDA EN ESTA CASO POR FAVOR. Publicado por jihernandez
Solicitando de sus valiosos comentario y sugerencias, con el siguiente enredo que tengo, hace como 2 años recomendé un colega notario para hacer un matrimonio y este colega me hizo quedar muy muy mal, no extendió los testimonio, solo dio un testimonio y dijo que el presentaría el que corresponde a la Alcaldía de SS, no lo hizo hace 3 semana la clienta solicito una Certificación de Partida de Nacimiento y no esta marginada, tratamos de contactar al notario y no dio la cara, se presento el testimonio que les queda a los contrayentes y fue recibido pero de la alcaldia menciona que no se puede marginar la partida por que tiene errores el testimonio.
Buscando el testimonio en la corte pero el notario aun no a entregado el Libro.
La clienta muy molesta quiere iniciar acciones.
Pero la pregunta es:

Puedo hacer una Rectificación de la escritura de matrimonio.
si en caso se pudiera me pueden proporcionar un modelo.

Muchas gracias de antemano.
El siguiente usuario dijo gracias: JEAH

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jul 2015 09:07 #2 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema AYUDA EN ESTA CASO POR FAVOR.

jihernandez escribió: Solicitando de sus valiosos comentario y sugerencias, con el siguiente enredo que tengo, hace como 2 años recomendé un colega notario para hacer un matrimonio y este colega me hizo quedar muy muy mal, no extendió los testimonio, solo dio un testimonio y dijo que el presentaría el que corresponde a la Alcaldía de SS, no lo hizo hace 3 semana la clienta solicito una Certificación de Partida de Nacimiento y no esta marginada, tratamos de contactar al notario y no dio la cara, se presento el testimonio que les queda a los contrayentes y fue recibido pero de la alcaldia menciona que no se puede marginar la partida por que tiene errores el testimonio.
Buscando el testimonio en la corte pero el notario aun no a entregado el Libro.
La clienta muy molesta quiere iniciar acciones.
Pero la pregunta es:

Puedo hacer una Rectificación de la escritura de matrimonio.
si en caso se pudiera me pueden proporcionar un modelo.

Muchas gracias de antemano.

Como ud manifiesta que aun lo tiene el notario el protocolo y si aun no ha vencido lo puede subsanar en el protocolo, como no dice que tipo de errores son,
Me surge una pregunta en la alcaldía Tiene partida de matrimonio???? porque ud manifiesta que no le marginan la partida de nacimiento pero no dice nada de la partida de matrimonio que se la elaboran al presentar el testimonio?????

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

11 Jul 2015 09:11 #3 por Noemy
Un formato:

DILIGENCIAS DE RECTIFICACION
DE PARTIDA DE MATRIMONIO

Rubrica y sello del notario.

OFICINA DE NOTARIADO. En la Ciudad de San Salvador, a las _____ horas del día ____ de ____ de dos mil *** _______. Ante Mi, ____________, Notario de este domicilio, comparecen los señores _________, de _____ años de edad, mecánico, casado, Salvadoreño, y ___________, de _______ años de edad, de oficios domésticos, casada, Salvadoreña, ambos del domicilio de __________, Departamento de ___________, personas a quienes en este acto conozco e identifico por medio de sus respectivas Cédulas de Identidad Personal Números _________ y __________, y ME DICEN: Que contrajeron matrimonio civil entre sí, en ________, Departamento de ________, el día ________, ante los oficios de (funcionario que los casó), señor __________, y ante la presencia de los testigos, señores: _________ y _________; que es el caso que al asentarse su correspondiente Partida de Matrimonio bajo el número ________, folio _______, del libro ____ de Partidas de Matrimonio que el Registro Civil de la Alcaldía Municipal de _________, Departamento de _____, llevó durante el año de _______, se consignó en forma equivocada el nombre de la madre de la contrayente, ya que se estableció que se llama _____________, siendo esto incorrecto, ya que el verdadero nombre de dicha señora es ___________ y no __________, como equivocadamente se le consignó en dicho asiento. En consecuencia de lo anterior se consignó en forma equivocada el apellido de la contrayente misma, ya que se estableció que es ___________, siendo esto incorrecto, ya que el verdadero apellido de dicha señora es _________ y no __________, como equivocadamente se le consignó en el mencionado asiento, siendo su nombre completo y correcto __________. Que la anterior circunstancia les ocasiona graves problemas a los comparecientes, razón por la cual y con base en el Artículo ONCE de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, se presentan ante mí a exponerme: Que desean se promuevan las Diligencias correspondientes, a fin de que el Suscrito Notario, resuelva que existe error en su Partida de Matrimonio, ya relacionada al inicio de esta acta notarial, en lo relativo a lo anteriormente expresado por los comparecientes y en consecuencia se ordene su rectificación en el sentido de que se haga constar que el verdadero nombre de la madre de la contrayente es ________ y no _______ como equivocadamente se le ha consignado en dicho asiento; así como también se haga constar que el verdadero apellido de la contrayente misma es _________ y no ________ como equivocadamente se le consignó en dicho asiento, siendo su nombre completo y correcto _____________. Para los efectos probatorios antes mencionados, me presentan para que se agreguen: a) Certificación de su Partida de Matrimonio, extendida por el Jefe del Registro Civil de la Alcaldía Municipal de _________ Departamento de _________, el día _____, la cual ya fue relacionada al inicio de esta acta notarial; b) Certificación de la Partida de Nacimiento de la señora ______________, la cual se encuentra asentada bajo el número __________, folio ________, del libro número ________ de Partidas de Nacimiento que el Registro Civil de la Alcaldía Municipal de _________ Departamento de _________ llevó durante el año de ________-, extendida por _________, el día _________, de la que consta que la inscrita es hija de ________, y que nació en ___________, Departamento de ___________, el día _________. Asimismo, en este acto se comprometen a presentar la prueba testimonial correspondiente. Así se expresaron los comparecientes, a quienes expliqué los efectos legales de la presente Acta Notarial que consta de _______ hojas útiles. Y leída que se las hube íntegramente en un solo acto ininterrumpido, ratifican su contenido, y para constancia firmamos. DOY FE.

Firma de los comparecientes

Firma y sello del notario.

CERTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO

CERTIFICACION DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO
DE LA MADRE DE LA CONTRAYENTE

En La Ciudad de San Salvador, a las ______ horas del día ____ de _____ de dos mil**.

Admítese la solicitud contenida en el Acta Notarial de folios __________.

Tiénese por parte a los señores: _____________ y __________, en el carácter en que comparecen.

Agréguese la documentación presentada.

Recíbase la prueba testimonial ofrecida.

Firma y Sello del Notario.

En la Ciudad de San Salvador, a las ____ horas del día ____ de _____ de dos mil ***_____. Notifiqué el contenido de la resolución anterior a los señores __________ y _______; quienes se dan por enterados y para constancia firman. DOY FE.

En La Ciudad de San Salvador, a las _____ horas del día ____ de ____ de dos mil*****. Ante Mi, _________, Notario de este domicilio, comparecen los señores _________ y ________ de generales conocidas en el presente expediente, y ME DICEN: Que me presentan para su examen, a los testigos, señores: _____________, de ____ años de edad, motorista, soltero, Salvadoreño, del domicilio de _______, Departamento de _________, y ________, de ______ años de edad, jornalero, casado, Salvadoreño, del domicilio de ________, Departamento de ________, personas a quienes en este acto conozco e identifico por medio de sus respectivas Cédulas de Identidad Personal Números ________ y ________, a quienes impuse de la obligación que tienen de decir la verdad en cuanto fueren interrogados por un funcionario público y me manifiestan no tener interés ni incapacidad legal para declarar en el presente asunto. Introducido el primero de los testigos, separado del segundo, interrogado y BAJO JURAMENTO, MANIFIESTA: Que conoce a los señores ___________ y __________ desde hace _____ años, que le consta que dichos señores son casados entre sí, mayores de edad, mecánico el primero y de oficios domésticos la segunda, ambos del domicilio de __________, Departamento de ________; que le consta que dichos señores contrajeron matrimonio civil entre sí en _____________, Departamento de _________, el día ____, ante los oficios de (funcionario que los casó), señor _____________, ante la presencia de los testigos, señores __________ y ________; que le consta por haber tenido a la vista y leído la Certificación de la Partida de Matrimonio de los señores _________ y _______, que ésta adolece de error en lo relativo al nombre de la madre de la contrayente, ya que se estableció que se llama _________, siendo esto incorrecto, ya que el verdadero nombre de dicha señora es _________ y no __________ como equivocadamente se le ha consignado en dicho asiento, así como también se consignó en forma equivocada el apellido materno de la contrayente misma, ya que se estableció que es _________, siendo esto incorrecto, ya que el verdadero apellido materno de dicha señora es ________ y no _________ como en forma equivocada se le consignó en el referido asiento, siendo su nombre completo y correcto ________. Que le consta que la anterior circunstancia le ocasiona graves problemas a los comparecientes; que todo lo declarado le consta de vista y oídas porque cuando ocurrieron los hechos antes expresados era vecino inmediato a la residencia de los otorgantes. Introducido el segundo de los testigos, separado del primero, interrogado y BAJO JURAMENTO, MANIFIESTA: Que conoce a los señores __________ y ___________ desde hace _____ años; que le consta que dichos señores son casados entre si, mayores de edad, mecánico el primero y de oficios domésticos la segunda, ambos del domicilio de _____, Departamento de __________; que le consta que dichos señores contrajeron matrimonio civil entre sí en _________, Departamento de ___________, el día _________, ante los oficios de (funcionario que los casó), señor ______________, ante la presencia de los testigos, señores: ________________ y ____________; que le consta por haber tenido a la vista y leído la Certificación de la Partida de Matrimonio de los señores _____________ y _____________, que esta adolece de error en lo relativo al nombre de la madre de la contrayente, ya que se estableció que se llama ________, siendo esto incorrecto, ya que el verdadero nombre de dicha señora es ___________ y no _________ como equivocadamente se le ha consignado en dicho asiento; así como también se consignó en forma equivocada el apellido materno de la contrayente misma, ya que se estableció que es __________, siendo esto incorrecto, ya que el verdadero apellido materno de dicha señora es __________ y no __________ como en forma equivocada se le consignó en el referido asiento, siendo su nombre completo y correcto __________. Que le consta que la anterior circunstancia le ocasiona graves problemas a los comparecientes; que todo lo declarado le consta de vista y oídas porque cuando ocurrieron los hechos antes expresados era vecino inmediato a la residencia de los otorgantes. Así se expresaron los comparecientes y testigos a quien expliqué los efectos legales de la presente acta notarial que consta de _______ hojas útiles, y leída que se las hube íntegramente, en un solo acto ininterrumpido, ratifican su contenido y para constancia firmamos. DOY FE.

Firma de los testigos

En La Ciudad de San Salvador, a las _____ horas del día ____ de ____ de dos mil **** ________.

Por recibida la prueba testimonial presentada.

Antes de resolver definitivamente, confiérase la audiencia que prescribe el Artículo ONCE de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, al Síndico Municipal de la Alcaldía Municipal de _____________, Departamento de _________, por el término de tres días hábiles.

En la Alcaldía Municipal de _____________, Departamento de _________, a las ________ horas del día ____ de ____ de dos mil **** _____. Notifiqué, leyéndole la resolución anterior al Síndico Municipal de esta Alcaldía, señor ___________, quien se da por enterado y para constancia firma y sella.

Firma y sello del Síndico Municipal

Firma y sello del Notario.

CONTESTACION DEL SINDICO MUNICIPAL

SEÑOR NOTARIO _______________.

______________, mayor de edad, (ocupación), (domicilio), actuando en mi calidad de Síndico Municipal de la Alcaldía Municipal de ______________, Departamento de _________, según lo compruebo con la Credencial que presento para que se agregue, con la cual legitimo mi personería, a usted respetuosamente, MANIFIESTO:

Que se me ha conferido audiencia en las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Rectificación de la Partida de Matrimonio de los señores ___________ y __________, promovidas por ellos mismos, a fin de que en resolución final que en su oportunidad pronuncie, se declare que existe error en su Partida de Matrimonio, y se ordene su rectificación en el sentido de que se haga constar que el verdadero nombre de la madre de la contrayente es __________ y no _________ como en forma equivocada se le ha consignado en el mencionado asiento, así como que, el verdadero apellido materno de la contrayente es __________ y no __________ como en forma equivocada se le asignó en dicho asiento, siendo el nombre completo y correcto de la contrayente ______________.

La cual contesto en el sentido de que no me opongo, a las pretensiones de los solicitantes, siempre y cuando se prueben los extremos de Ley, por lo que a usted atentamente PIDO:

a) Tenerme por parte en el carácter en que comparezco; y
b) Tenga por evacuada la audiencia conferida, en los términos antes expresados.

Señalo como lugar para oír notificaciones, esta Oficina de Sindicatura.

Lugar y fecha en que se contesta.

Firma y sello del Síndico Municipal.

CREDENCIAL DEL SINDICO MUNICIPAL

OFICINA DE NOTARIADO: San Salvador, a las ______ horas del día _____ de _____ de dos mil**** ______.

Admítase el escrito de folios __________.

Tiénese por parte al señor: ___________; Síndico Municipal de la Alcaldía Municipal de ________, Departamento de _____________.

Por evacuada la audiencia conferida, en los términos expresados.

Agréguese la credencial presentada.

Díctese la resolución final en las presentes diligencias.

En La Ciudad de San Salvador, a las _____ horas del día _____ de ____ de dos mil **** ____. Ante Mi y Por Mí, __________, Notario de este domicilio, OTORGO: Que ante mis oficios notariales los señores __________, de :______ años de edad, mecánico, casado, Salvadoreño, y ___________, de ____ años de edad, de oficios domésticos, casada, Salvadoreña, ambos del domicilio de __________, Departamento de ___________, han promovido Diligencias de conformidad a la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, con el objeto de que se declare de que existe error en su Partida de Matrimonio, en cuanto al nombre de la madre de la contrayuente y en consecuencia en el apellido materno de la contrayente misma, y se ordene su rectificación, lo cual consta en su declaración rendida en el acta notarial otorgada ante mis oficios notariales en esta Ciudad, a las ____ horas del día ____ de ____ de mil novecientos noventa y ____; a folios ____ y __ corre agregada la prueba testimonial presentada por los solicitantes; se dio la audiencia de Ley al Síndico Municipal de la Alcaldía Municipal de __________, Departamento de _________, por el término de tres días hábiles, la cual fue evacuada por el señor ________, en tal carácter, sin opinión adversa, tal como consta en el escrito de folios ________; quedó legitimada la personería del expresado funcionario con el documento agregado a folios _____. Con la prueba testimonial e instrumental aportada por los solicitantes se han comprobado plenamente los extremos de su solicitud y es procedente acceder a esta, por lo que con base en el Artículo ONCE de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, el suscrito Notario RESUELVE: Declarase que existe error en la Partida de Matrimonio de los señores __________ y _________, asentado bajo en número _____ folio ____, libro número _____ del libro de Partidas de Matrimonio que el Registro Civil de la Alcaldía Municipal de _______ llevó a durante el año de mil _______, en lo relativo al nombre de la madre de la contrayente, por todo lo anteriormente relacionado, ORDENASE SU RECTIFICACION, en el sentido de que se haga constar que el verdadero nombre de la madre de la contrayente es _________ y no ________ como equivocadamente se consignó en dicho asiento, asimismo hágase constar que el verdadero apellido materno de la contrayente es __________ y no _______ como equivocadamente se consignó en el asiento respectivo, siendo su nombre completo __________. PROTOCOLICESE la presente acta notarial que consta de _____ hojas útiles. Así me expreso y leído que hube íntegramente todo lo escrito en un solo acto ininterrumpido, lo ratifico y firmo. DOY FE.

PROTOCOLIZACION DEL ACTA DE RESOLUCION FINAL

NUMERO _____________, En la Ciudad de San Salvador, a las _____ horas del día ____ de ____ de dos mil cinco ______. Ante Mi y Por Mi, ________, Notario de este domicilio, OTORGO: Que procedo a protocolizar el Acta Notarial que literalmente se lee: “””””(transcribir literalmente el acta de resolución final, incluyendo la lectura de la firma y sello del Notario)”””””. Yo, el Suscrito Notario, hago constar que el acta descrita se encuentra redactada en (sí está redactada el papel sellado hacer constar la denominación y la fecha de emisión, o hacer constar que está redactada en hoja de papel simple debidamente timbrada). DOY FE. Que el Acta anteriormente transcrita es conforme con su original con el cual confronté y que se encuentra formando parte del Expediente de Diligencias de Rectificación de Partida de Matrimonio, que formará parte del Legajo de Anexos de mi Protocolo de Conformidad con lo establecido por los Artículos TRES y CUATRO de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, y leído que hube lo escrito, íntegramente, en un solo acto ininterrumpido, lo ratifico y firmo. DOY FE.

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

11 Jul 2015 11:27 #4 por jihernandez
Respuesta de jihernandez sobre el tema AYUDA EN ESTA CASO POR FAVOR.
Pues el protocolo del notario ya venció, y ya tendría que estar en la corte pero no lo a entregado, y no hay partida de matrimonio ni marginacion de la partida de nacimiento por que la alcaldía dice que hay errores en el testimonio no se aun que errores son el lunes ire por la clienta al no tener respuesta de este notario me llamo ami por ser yo quien lo recomendó :( :( :( :(

16 Jul 2015 15:34 #5 por Noemy
haga una escritura de rectificación del testimonio, aca un modelo subido por el forista elblack:

Adjuntos:

16 Jul 2015 23:18 - 16 Jul 2015 23:19 #6 por Gerar JG
Respuesta de Gerar JG sobre el tema AYUDA EN ESTA CASO POR FAVOR.
A los "pseudo profesionales" como ese notario, hay que denunciarlos ante la Sección de Investigación Profesional de la CSJ, solo en el hecho de que no ha entregado el libro de protocolo, se le denota lo negligente que es. Pero como lo apuntan lo ideal según el caso planteado es otorgar escritura de rectificación. Saludos.

17 Jul 2015 22:54 #7 por jihernandez
Respuesta de jihernandez sobre el tema AYUDA EN ESTA CASO POR FAVOR.
gracias por su ayuda.

18 Jul 2015 09:12 #8 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema AYUDA EN ESTA CASO POR FAVOR.
Pienso que no hay que sacar conclusiones anticipadas, se desconoce el motivo por el cual el Notario no ha presentado el Libro vencido a la SN pero puede ser que le haya acontecido algún problema con el mismo, o en su persona, es fácil señalar pero cuando por azares del destino nos encontremos en un problema veremos lo importante que es no señalar sin conocimiento de causa,
POR OTRA PARTE ESTIMADO COLEGA SI USTED RECOMENDÓ AL NOTARIO, LAMENTABLEMENTE ES A USTED A QUIEN LE VAN A RECLAMAR LOS CLIENTES, ASEGÚRESE DEL PARADERO DEL NOTARIO Y SI ESTA BIEN, PLATIQUE CON EL, SIEMPRE HAY SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS.
SI POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA LE HUBIERE OCURRIDO ALGO AL NOTARIO LOS ERRORES CONTENIDOS EN LA ESCRITURA SE PUEDEN SOLVENTAR MEDIANTE UNA ESCRITURA DE RECTIFICACIÓN.

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
Gracias a Foro Kunena