COBRO DE INTS. NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO ayudenm

11 Jul 2015 10:38 #1 por Lucy Avalos
Por favor compañeros necesito de su ayuda y es URGENTE, por favor; el caso es el siguiente: A un pariente le prestaron una cantidad de dinero para compra de un inmueble en un Banco aproximadamente en el año 2,005; al seis por ciento de interés anual, se firmó así el contrato con la cuota establecida para quince años plazo; resulta que al año siguiente LE SUBEN AL INTERES AL 8.5% o sea dos punto cinco más que lo pactado, mi pariente no se dió cuenta pues no se percató en los recibos que estaba pagando; pero sucede que ahora que solo faltan cinco años para que el plazo le venza allí sí que nos llevamos tremendo susto al hacer la cuenta del capital que le aparece por pagar y el tiempo que falta que son sesenta meses, como le han estado cobrando dos punto cinco puntos más desde hace DIEZ AÑOS, resulta que con la cuota que se pactó en el contrato y que supuestamente al vencimiento terminaría de cancelar con la misma, no le sale la cuenta; nos avocamos al Banco prestamista y allí le explicaron que era porque le habían subido los dos punto cinco puntos al año siguiente de contratar el préstamo que es, repito para quince años, y lleva diez años pagando esos puntos demás, y le dijeron que la última cuota le queda de casi VEINTITRES MIL DOLARES y que tiene que refinanciar para más plazo, porque con la cuota pactada en el contrato no sale en el tiempo establecido en el mismo (esa propuesta se la están proponiendo desde hace tiempo y mi pariente no entendía porqué, porque no le explicaban) mi pariente bien creido que ya solo le faltan cinco años.-

Al preguntar el porqué le habían subido al interés al año siguiente del contrato nos manifestaron que es la Superintendencia del S.F. que le subió al mismo; yo no creo que eso sea así, pues mi pariente contrató con ese Banco cuando no había sido vendido todavía luego en el año que le subieron al interés fue vendido a otros accionistas y cambió de nombre, ahora bien considero que es DEMASIADO ABUSO que le estén cobrando un interés que no ha sido pactado y que al final te digan que tenés que pagar sino vas a perder la propiedad que has estado pagando por años sin saber que te están aumentado los intereses del crédito de forma ABUSIVA.....Por favor si alguien sabe si los Bancos pueden aumentar de forma abusiva así como les detallo los intereses, por favor se los agradeceré que me informen y si es cierto que la Superintendencia subió el interés en esa época cómo puedo hacer para obtener la información....porque mi cliente no quiere pagar semejante cantidad que NO SE PACTO.......Si alguien sabe cómo hacer , por favor les agradeceré su ayuda.....Dios se los pague....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jul 2015 16:21 - 12 Jul 2015 16:25 #2 por Gerar JG
Respuesta de Gerar JG sobre el tema COBRO DE INTS. NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO ayudenm
Colega, yo escrituro con bancos y lo que te puedo decir es que en la mayoría de contrataciones lleva intrínseca una cláusula en la cual, se establece que el interés puede variar (subir o bajar), además la mayoría de analistas de crédito te dan una tasa de interés nominal, pero ya a la hora de contratar se escritura con la tasa de interés efectiva anualizada, por eso lo primero que te recomiendo es analizar a profundidad el contrato o documento objeto del préstamo, para ver si el interés podía variar, así mismo si es variable debe notificarsele al deudor de dicha variación, situación que también debes también revisar. Si no está contemplada en el contrato que varíe la tasa de interés puedes hacer uso de los medios legales pertinentes. Además si no esta de acuerdo con la forma de operar de X banco tu pariente puede consolidar la deuda con otra institución del sistema financiero, ya que los refinanciamientos operan cuando el deudor entra en mora o cuando se dan otro tipo de situaciones y hasta lo que tengo entendido según dices el está al día en el pago. Saludos y bendiciones.
El siguiente usuario dijo gracias: Lucy Avalos

13 Jul 2015 15:23 #3 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema COBRO DE INTS. NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO ayudenm
Gracias por su información, la pregunta va enfocada a si los Bancos pueden aumentar a su gusto la tasa de interés pactada en el contrato o si es la Superintendencia la que aumentó la tasa, en ese momento; y cómo puedo hacer para saber quien de los dos aumentó la tasa; porque es bien raro que al año siguiente de haber hecho el contrato la hayan aumentado tanto y que a estas alturas haya generado bastantes intereses para mí forma de ver abusivos; así nadie estaría seguro de salir en el plazo estipulado que se contrata con los Bancos, pues si le aumentan a su gusto a los intereses, al final el plazo se alarga, en este caso por lo menos CINCO AÑOS MAS, pagando la cuota que se estipuló en el contrato, me parece un ABUSO....

14 Jul 2015 09:41 #4 por Mlo Reyes
Respuesta de Mlo Reyes sobre el tema COBRO DE INTS. NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO ayudenm
Si el contrato incluye una claúsula que expresa que el interes puede variar de acuerdo al flujo del sistema financiero el Banco puede perfectamente hacerlo, revise bien el contrato, aunque yo le recomendaria que además revise la claúsula en donde dice que las coutas seran abonada a capital e intereses, pero si es como usted asevera COBRO DE INTERESES NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO, el banco definitivamente no puede hacerlo asi que le recomiendo leer la ley de proteccion al consumidor y son ellos los que le pueden ayudar. Att. Mlo Reyes.

14 Jul 2015 11:30 #5 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema COBRO DE INTS. NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO ayudenm
Gracias por sus respuestas, la verdad estamos desesperados ante esta situación; el Banco lo que nos propone es hacer un nuevo contrato en el cual esté contemplado el capital que se adeuda a esta fecha, que como es lógico es MUCHO MAS que el contemplado en el plan de pago original que era para quince años; lógicamente que si se quiere salir en el tiempo estipulado se tendrían que cancelar los casi veintitrés mil dólares más que el Banco está cobrando por el aumento de los intereses y es por eso que proponen un nuevo contrato para más tiempo en el cual se pague ese dinero que no estaba contemplado; ya que por lo que ustedes dicen el Banco puede aumentar a su gusto los intereses......

14 Jul 2015 13:26 - 14 Jul 2015 13:47 #6 por lesterivas
Respuesta de lesterivas sobre el tema COBRO DE INTS. NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO ayudenm
Buenas tardes, pues vea tal como lo dicen los colegas, el banco es libre de aumentar los intereses, previo comunicado con 30 días de anticipación a la variación, tiene que ver en el contrato la existencia de la clausula ajuste de los intereses como primer punto.
para llevar acabo esta variación el banco esta obligado a hacer publica la variación a sus clientes, con publicaciones en periódicos de mayor circulación, carteles dentro de la institución bancaria y por cualquier otro medio que así lo encontraren prudente.
Es la superintendencia quien verifica el cumplimiento de estas omisiones o errores.
Con el banco es probable que no pueda realizar ningún arreglo que le favorezca, verifique al máximo el contrato en cuestión y le recomiendo acercarse a la defensoria y exponer su caso y esperar un resultado positivo para sus intereses.
O como otra opción seria visitar las Oficina de Atención al Usuario del Sistema ( superintendencia del sistema financiero) donde podrá ser asesorado o interponer denuncia si así lo considera oportuno y en cuanto lo ampare en derecho.

RIVAS

14 Jul 2015 13:34 #7 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema COBRO DE INTS. NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO ayudenm
Yo pago una cuota de 145 mensual y a veces se van 100 a intereses y 45 a capital y en algunas ocasiones es al contrario. Considero que los bancos se basan en las fluctuaciones de las inversiones en las bolsas de valores. Aunque el contrato hable de intereses del 9 o del 13% siempre hay trampas por parte de las instituciones bancarias. Recordemos que ellos nunca pierden.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

14 Jul 2015 14:48 #8 por Lucy Avalos
Gracias por sus respuestas colegas, yo estoy de acuerdo que le suban a la tasa de interés, pero me llama la atención que en este caso específico haya sido al siguiente año que se contrató, o sea como que no fue la Superintendencia o por fluctuación del mercado de valores, sino porque hubo en ese año precisamente cambio de accionistas en el Banco y fueron éstos lo que decidieron aumentar a la tasa de interés del crédito, o sea que no respetaron siquiera unos cinco años la tasa original, lo que ha ocasionado que en la actualidad el capital vaya mucho más alto porque todo se ha ido solo en intereses, casi nada a capital, a tal punto que para salir son como mínimo otros cinco años más con la cuota pactada originalmente ; y me ha dado una luz Lesterivas, sobre avocarme a la oficina de atención al usuario de la Superintendencia, le agradecería que me proporcionara la dirección si usted la sabe si no es tanta la molestia colega....

14 Jul 2015 15:54 - 14 Jul 2015 16:04 #9 por lesterivas
Respuesta de lesterivas sobre el tema COBRO DE INTS. NO CONTEMPLADOS EN CONTRATO ayudenm
Buenas tardes colega y sera un gusto proporcionarle la dirección:

Edificio Mapfre/La Centroamericana, Alameda Roosevelt, San Salvador.

Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:15 m. y de 1:00 a 4:30 p.m.

Teléfono: 2133-2944 y 2133- 2945

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RIVAS

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Gracias a Foro Kunena