1. Hola, mi protocolo me fue autorizadoel 2 julio 2014 y obviamente venció el 2 de julio del corriente año, en esa misma fecha le puedo consignar la razón de cierre?? Y tambien queria saber si existe algún tipo de restricción sobre la hoja de papel bond que uno le pone al libro para dividir el protocolo de los anexos?? Por ejemplo yo pienso escribirle a esa hoja "ANEXOS" con Arial 20, y lo luego con el mismo tipo de fuente agregaré otra pagina al primer anexo correspondiente a la escritura 1 el cual dirá "Corresponde a la escritura numero I, Matrimonio, otorgada por xxxxx y xxxxx a favor de ellos mismos, en fecha xxxxx.
2. Ustedes le poner caratulas a los testimonios que se agregan a los anexos (en el caso de los matrimonios) y a los que se agregan al libro de testimonios????
Guspenk escribió: 1. Hola, mi protocolo me fue autorizadoel 2 julio 2014 y obviamente venció el 2 de julio del corriente año, en esa misma fecha le puedo consignar la razón de cierre?? Y tambien queria saber si existe algún tipo de restricción sobre la hoja de papel bond que uno le pone al libro para dividir el protocolo de los anexos?? Por ejemplo yo pienso escribirle a esa hoja "ANEXOS" con Arial 20, y lo luego con el mismo tipo de fuente agregaré otra pagina al primer anexo correspondiente a la escritura 1 el cual dirá "Corresponde a la escritura numero I, Matrimonio, otorgada por xxxxx y xxxxx a favor de ellos mismos, en fecha xxxxx.
2. Ustedes le poner caratulas a los testimonios que se agregan a los anexos (en el caso de los matrimonios) y a los que se agregan al libro de testimonios????
1.- La razón de cierre se consigna en la fecha que fue autorizado su última escritura. Y si esa escritura fue el último día que su protocolo estaba vigente, pues es correcto colocarle esa fecha. Sobre la hoja de papel bond que se coloca para separar los anexos del libro de protocolo no existe ninguna restricción (que yo, sepa)... Pero no es correcto agregarle una página a cada uno de los documentos que componen los anexos; por ejemplo al testimonio de la escritura de matrimonio que conforma el expediente matrimonial NO debe agregarsele ninguna hoja; si no que al reverso de la última página se coloca la razón de señala. De igual manera con cada una de las certificaciones de las partidas de nacimiento y cualquier otro anexo. La razòn se coloca en un espacio vació DENTRO de cada documento, NUNCA en un documento separado. Y si ha elaborado un sello y este no le cabe por ninguna parte, deberá hacerlo a mano en cualquier parte del documento.
2.- Si se le coloca caratula a los testimonios que van dentro del legajo de anexos. NUNCA a los testimonios que van para la corte... Salvo el gusto del notario, porque en la Sección de Notariado no se lo exigen. Y es precisamente porque esos testimonios sirven para que si son solicitados por persona interesada en un futuro la Sección de Notariado, le coloca su propia caratula.
Guspenk escribió: 1. Hola, mi protocolo me fue autorizadoel 2 julio 2014 y obviamente venció el 2 de julio del corriente año, en esa misma fecha le puedo consignar la razón de cierre?? Y tambien queria saber si existe algún tipo de restricción sobre la hoja de papel bond que uno le pone al libro para dividir el protocolo de los anexos?? Por ejemplo yo pienso escribirle a esa hoja "ANEXOS" con Arial 20, y lo luego con el mismo tipo de fuente agregaré otra pagina al primer anexo correspondiente a la escritura 1 el cual dirá "Corresponde a la escritura numero I, Matrimonio, otorgada por xxxxx y xxxxx a favor de ellos mismos, en fecha xxxxx.
1.- La razón de cierre se consigna en la fecha que fue autorizado su última escritura. Y si esa escritura fue el último día que su protocolo estaba vigente, pues es correcto colocarle esa fecha. Sobre la hoja de papel bond que se coloca para separar los anexos del libro de protocolo no existe ninguna restricción (que yo, sepa)... Pero no es correcto agregarle una página a cada uno de los documentos que componen los anexos; por ejemplo al testimonio de la escritura de matrimonio que conforma el expediente matrimonial NO debe agregarsele ninguna hoja; si no que al reverso de la última página se coloca la razón de señala. De igual manera con cada una de las certificaciones de las partidas de nacimiento y cualquier otro anexo. La razòn se coloca en un espacio vació DENTRO de cada documento, NUNCA en un documento separado. Y si ha elaborado un sello y este no le cabe por ninguna parte, deberá hacerlo a mano en cualquier parte del documento.
2.- Si se le coloca caratula a los testimonios que van dentro del legajo de anexos. NUNCA a los testimonios que van para la corte... Salvo el gusto del notario, porque en la Sección de Notariado no se lo exigen. Y es precisamente porque esos testimonios sirven para que si son solicitados por persona interesada en un futuro la Sección de Notariado, le coloca su propia caratula.
Suerte...
Lic NVramirez, de nuevo mil gracias por responder a nuestras inquietudes, bien merecido se tiene el reconocimiento de la pagina, felicidades!! Sobre mi pregunta, me queda la duda pues usted menciona que la fecha de la razon de cierre es la de la ultima escritura...por ejemplo mi ultima escritura es de febrero, pues trabajo en oficina publica, osea que llevaria esa fecha de febrero?? aunque mi protocolo venció el dos de julio?? Le entendi bien??
Sip... Entendió bien... La fecha del cierre del protocolo es la que corresponde al de su última escritura...
Y para la próxima... Si se agota su protocolo. Presentelo asì agotado en la SN; y solicite uno nuevo; porque si su última escritura fue de febrero estuvo marzo, abril, mayo, y junio sin protocolo.
Cuando se presenta agotado, debe realizar todo aquello que realiza cuando finaliza su vigencia, salvo entregarlo empastado. Eso lo hace hasta que debe entregarlo finalmente, es decir cuando finaliza su año.
Habria que saber en que condicion cerro el libro, si agoto todas sus ojas en el mes de febrero, el cierre tuvo que haberlo hecho en esa fecha, y solicitar uno nuevo sin entregar que el finalizo sino hasta la fecha que se le vencia que es en julio: pero si el libro no se le habia agotado, y la ultima escritura que hizo fue en febrero y por alguna razon ya no hizo otra y asi llego a la fecha de vencimiento aun con hojas en blanco, el cierre tiene que hacerce en la fecha que le corresponde segun el vencimiento del libro y la otra es que las hojas se le agoten con el vencimiento del libro, logicamente que el cierre lo hara en la ultima hoja y en la fecha del vencimiento. Por lo de las hojas en blanco no hay problema de prohibicion el innconveniente es que se el libro se le va a hacer mas grueso con hojas innecesarias y mientras mas grueso sea el costo de empastado es mayor, con los testimonios de los matrimonios los puede poner con caratula o sin ella no hay problema si va a ponerles caratula hagalo con papel bon. Saludos y bendiciones.
En lo referente a tu duda numero 1, yo hago todo lo que mencionas ahi y nunca he tenido problemas en la sección del notariado, a la pagina que divede las hojas de protocolo con las de los anexos le escribo "legajo de anexos" en letras grandes y negrita, y tambien elaboro la hoja de caratula de cada anexo, de hecho a si he visto que hace la mayoria de colegas notarios. En tu interrogante 2 personalmente no acostumbro a ponerle caratulas a esos tipos de testimonios.
GRACIAS A TODOS LOS COLEGAS Q PARTICIPAN EN RESPONDER ESTAS INTERROGANTES CADA APORTE ES MAS Q ÚTIL PARA TODOS LOS Q EMPEZAMOS COMO NOTARIOS, EN LO PERSONAL ME HAN ACLARADO MUCHAS DUDAS PARA FINALIZAR Y ENTREGAR MI PRIMER LIBRO.
GRACIAS