asignacion de tierras ISTA

16 Jul 2015 12:14 #1 por Solidaridad
asignacion de tierras ISTA Publicado por Solidaridad
Alguno de ustedes sabe si el ISTA, esta beneficiando con tierras a personas que tienen inmuebles pero que segun lo establecido en el art. 8, inc. 3ª de la LEY DEL REGIMEN ESPECIAL DE LA TIERRA EN PROPIEDAD DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS, COMUNALES Y COMUNITARIAS CAMPESINAS Y BENEFICIARIAS DE LA REFORMA AGRARIA no excede de 7 hectareas, una persona que tiene dos casas pequeñas y compró 2 parcelas de 5.0 manzanas hace años y las cultiva, de eso sobrevive el con su familia y hoy quiere obtener la respectiva escritura.

Gracias.

"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Sep 2015 10:33 #2 por Solidaridad
Respuesta de Solidaridad sobre el tema asignacion de tierras ISTA
Aquí un aporte, por si es de ayuda para alguien, a mi el proceso me va caminando gracias a Dios. Hace tiempo que quiero compartirlo por cuestiones de tiempo no lo había hecho, siguinedo el ejemplo de Saru que he notado en varios temas que nadie le contesta el solito aporta y a mi me han servido de mucho esos aportes unilaterales de Saru y como lo bueno hay que replicarlo ;) ;)

NEMA: ADJUDICACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS.
Licda. Carla Mabel Alvanés
Presidenta del Instituto de Transformación Agraria:

, mayor de edad, Abogado y notario, salvadoreña, del domicilio de
, Departamento de San Salvador, con documento único de identidad número
, y número de Identificación tributaria
, con tarjeta de Abogado número
, Con todo respeto le MANIFIESTO:
I. PERSONERIA.
Soy Apoderado General Judicial de los señores
, de
años de edad, agricultor, del domicilio de
, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número:
y Tarjeta de Identificación Tributaria número:
; y del señor
, de
años de edad, agricultor, del domicilio de
, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad Número:
y Tarjeta de Identificación Tributaria número:
; calidad que compruebo con el Poder que le presento en original con sus respectivas copias, para que al ser confrontado se agregue la copia y se me devuelva el original.
Juro no tener ninguna de las inhabilidades para el ejercicio de la procuración establecidas en el artículo sesenta y siete del Código Procesal Civil y Mercantil
II. RELACIÓN DE LOS HECHOS.
El señor
, en el año 1981, fue beneficiado con la Reforma Agraria, en aquel entonces por la ya desaparecida FINATA, quien le otorgo la parcela agrícola número 36107500064100, ubicada en la Finca San Francisco, Cantón las Casitas, municipio de
, Departamento de San Salvador, para el cultivo de maíz y frijol, la cual mantuvo cultivada hasta el año 2001, y por motivos de desmejora en su salud se vio en la necesidad de vender su derecho de posesión de la mencionada parcela al señor
, sin embargo, fue hasta el tres de julio del año dos mil quince que ambos señores formalizaron, aquella venta por medio de un contrato de compraventa privado legalizado de derecho de posesión.
En el año 2004, el señor
, ya mejorado de salud y con el ánimo de continuar ganándose la vida con el cultivo del maíz y frijol, compró el derecho de posesión de una parcela perteneciente al señor
, sin embargo en aquel entonces no formalizaron dicha compra, si no hasta el día veintisiete de septiembre del año dos mil catorce, por medio de una escritura pública otorgada ante los oficios notariales del licenciado JOSE RODOLFO AGUILAR BOLIVAR.
El señor
, quien también es mi representado en las presentes diligencias, me manifiesta que, en el año 2001, con la necesidad de continuar ganándose la vida por medio del cultivo ornamental de mirto y Palma Areca, y cansado de ser arrendatario de tierras y con el objetivo de ser señor y dueño de dos parcelas ubicadas en la Finca San Francisco, compró el derecho de posesión de dos parcelas agrícolas a los señores
y
, ambos señores obtuvieron las parcelas vendidas a mi representado por medio de la Reforma Agraria, a los cuales, la hoy extinta FINATA, les adjudicó las parcelas agrícolas de 3,500 metros cuadrados, equivalentes a cero punto cinco manzanas, las cuales fueron adquiridas por mi representado, en el año 2001, y desde ese año las cultivó con Mirto y Palma Areca, ya que se gana la vida de la venta y distribución de las plantas ornamentales en mención. Es importante destacar que hasta el día tres de julio del año dos mil quince que formalizaron la compraventa de derecho de posesión por medio de contrato privado legalizado de derecho de posesión.
El señor
, es el beneficiario de la Reforma Agraria, al cual FINATA, le extendió la hoja de beneficiario, sin embargo actualmente ya es fallecido, por lo cual su esposa, señora
, es la persona que otorgó formalmente la compraventa del derecho de posesión a favor de mi representado. Ya que, su avanzada edad, no le permite continuar cultivando la parcela agrícola.
Manifiesta mi representado, señor
, que desde el año 1981, han gestionada ante las diversas instituciones competentes, a fin de obtener la seguridad jurídica de las parcelas que cultivan, y se les proporcionen las respectivas escrituras. A la fecha, pese a los esfuerzos realizados, no se ha obtenido ninguna respuesta, tal es el caso y según el orden, tengo a bien y para ser valoradas, mencionar las diligencias siguientes:
1. En el año 1981, FINATA, les entrega una hoja que los hace beneficiarios de parcelas agrícolas, para posterior legalización y entrega de escrituras.
2. El 17 de mayo de 1997, las Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria Integradas, remiten escrito exponiendo la problemática de la falta de escrituras de los beneficiarios, que en ese entonces, se encontraban Asociados cooperativamente, solicitando las respectivas escrituras y exponiendo el acoso del cual eran víctimas por parte de los expropiados, a tal grado que algunos de los beneficiarios fueron acusados de usurpadores y privados de libertad, pese a contar con las respectivas hojas de beneficiarios proporcionadas por FINATA.
3. En el mes de mayo de 1998, presentaron escrito a la Comisión Liquidadora del Banco de Tierras, exponiendo la problemática y solicitando se le cancelará la indemnización a la ex propietaria de las tierras que se les había asignado a ellos y a la vez solicitaban ayuda para obtener las respectivas escrituras.
4. En el mes de septiembre de 1998, en vista de no haber obtenido respuesta a la petición realizada en mayo del mismo año, volvieron a recurrir a la Comisión Liquidadora del Banco de Tierras para reformular su petición.
5. En octubre de 1999, presentaron su petición ante la Junta Directiva de Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), exponiendo la problemática y solicitando se le cancelará la indemnización a la ex propietaria y se realizaran las respectivas escrituras a nombre de cada uno de los beneficiarios.
6. El 23 de abril del 2001, presentan ante el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), informe sobre el resultado del estudio realizado al expediente 06-16-C-0649 que se tramitaba contra la sucesión de la señora Francisca Artiga Viuda de Cornejo, quien era representada por la señora María Obdulia Cornejo Artiga, ex propietaria del inmueble, del cual ellos son beneficiarios. Este informe fue elaborado por el Departamento Jurídico de las Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria Integradas, con la finalidad de aportar la situación jurídica del inmueble y que ISTA, agilizara la gestión de legalización.
7. En enero de 2010, dirigen solicitud al Lic. Pablo Alcides Ochoa, quien fungía como Presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), exponiéndole la problemática y solicitando sus buenos oficios para la legalización de parcelas.
8. En enero de 2011 y ante la falta de respuesta a su petición realizada en enero de 2010, vuelven a dirigir escrito al Lic. Pablo Alcides Ochoa.
9. En mayo de 2011, y ante la necesidad de ser escuchados y obtener una solución acuden nuevamente de forma escrita al Lic. Pablo Alcides Ochoa.
Pueden observarse las diversas peticiones sin fruto, que en diferentes años han sido presentadas por los beneficiarios en forma conjunta, a la fecha continúan con la problemática de las parcelas sin su respectiva escritura que les genere certeza jurídica.
El articulo 18 CN, confiere el derecho a toda persona para dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa a las autoridades legalmente establecidas, a que se les resuelva y a que se les haga saber lo resuelto, según el detalle histórico que anteriormente se ha descrito se observa como ha sido vulnerado este derecho a los beneficiarios de la Reforma Agraria, que en repetidas oportunidades han solicitado la legalización de sus parcelas y aún continúan sin certeza jurídica.
Nuestra Constitución en su artículo 2 menciona el derecho a la propiedad y posesión de las personas, en relación al art. 105 del mismo cuerpo legal, menciona que el estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica, en su inciso 6°, faculta al estado para transferir a cualquier título las tierras que excedan de 245 hectáreas pertenecientes a una misma persona, a campesinos, agricultores en pequeño, sociedades y asociaciones cooperativas y comunales campesinas. Dicha transferencia deberá realizarse en un plazo de tres años.
Mis representados me manifiestan que sus propiedades de bienes inmuebles no exceden de siete hectáreas, lo cual es un requisito indispensable para poder ser beneficiario según el artículo 1 letra b) de la Ley Definitoria de Campesino y Agricultor en Pequeño, en relación al art. 12 letra b) de la Ley Especial para la Afectación y Destino de Tierras Rústicas Excedentes a 245 Hectáreas.
El Art. 2, 3 y 4 de la Ley del Régimen Especial de la Tierra En Propiedad de las Asociaciones Cooperativas, Comunales y Comunitarias Campesinas y Beneficiarios de la Reforma Agraria, establece que la transferencia de tierras a los beneficiarios de la Reforma Agraria es irreversible, se realizará por medio de escritura de compraventa y que los beneficiarios decidirán libremente ser propietarios de forma individual o asociativa, en el caso particular, mis representados optan por ser propietarios en forma individual.
Con las facultades que le confiere el artículo 3 de la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, le solicito estudie detenidamente el caso, lo diligencie conforme a derecho para que pueda entregar las escrituras debidamente registradas a favor de mis representados.
Por órdenes expresas de mí representado señor
, solicito sea nombrado como su beneficiario a su hijo el señor
, con número de Documento Único de Identidad
y Tarjeta de Identificación Tributaria Número
, del Municipio de
, Departamento de San Salvador.
Mi representado señor
, me ordena pedirle, sea nombrada su esposa como beneficiaria señora
, con número de Documento Único de Identidad
y Tarjeta de Identificación Tributaria Número
, del Municipio de
, Departamento de San Salvador.
III.OFRECIMIENTO DE PRUEBA.
Presento la siguiente documentación para establecer la veracidad de las circunstancias mencionadas:
a. Poder General Judicial con cláusula especial otorgado a mi favor por los señores:
y
, con el que pruebo la personería con la que actúo.
b. Fotocopia de mi DUI, NIT y Tarjeta de Abogado, a si como las fotocopias de DUI y NIT, de mis representados y de cada uno de sus beneficiarios.
c. Testimonio de escritura pública de COMPRAVENTA DE DERECHO DE POSESIÓN, otorgado a favor de mi representado, señor
que presento en original para que sea agregado al expediente, con el que pruebo, la voluntad de los comparecientes a otorgar la mencionada compraventa para que legalmente ocupe el lugar que le pertenecía al beneficiario
.
d. Hoja de beneficiario en original, otorgada por FINATA en el año 1981, a favor del señor
, con la que pruebo la extensión de tierra que se le asignó, siendo ésta cinco mil doscientos cincuenta metros cuadrados, equivalentes a cero punto setenta y cinco manzanas, la cual fue entregada por el señor en mención a mi representado, como prueba de haber celebrado la compraventa de derecho de posesión y como único título que ampara su derecho.
e. Contratos privados legalizados de COMPREVENTA DE DERECHO DE POSESIÓN, otorgados por los señores
y
, a favor de mi representado señor
, que presento en originales para que sean agregados al expediente, con el que pruebo, la voluntad de los comparecientes a otorgar la mencionada compraventa, para que legalmente ocupe mi representado, el lugar que les pertenecía como beneficiario de la Reforma Agraria.
f. Hoja de beneficiario en original, otorgada por FINATA en el año 1981, a favor del señor
, con la que pruebo la extensión de tierra que se le asignó, siendo ésta: tres mil quinientos metros cuadrados, equivalentes a cero punto cincuenta manzanas, la cual fue entregada por el señor en mención a mi representado, señor
como prueba de haber celebrado la compraventa de derecho de posesión y como único título que ampara su derecho.
g. Hoja de beneficiario en fotocopia, por haberse extraviado la original, otorgada por FINATA en el año 1981, a favor del señor
, ahora fallecido, por lo cual su esposa señora
, otorgo formalmente la compraventa de derecho de posesión a favor de mi representado señor
, con la que pruebo la extensión de tierra que se le asignó, siendo ésta: tres mil quinientos metros cuadrados, equivalentes a cero punto cincuenta manzanas, la cual fue entregada por el señor en mención a mi representado, como prueba de haber celebrado la compraventa de derecho de posesión y como único título que ampara su derecho.
h. Escritos de solicitud presentados en años anteriores por mis representados a las diferentes entidades competentes, en los cuales pedían la escrituración de las parcelas.
Por lo antes expuesto, a usted con todo respeto PIDO:
1. Me admita el presente escrito de solicitud;
2. Me tenga por parte en el carácter en que comparezco;
3. Se legitime el derecho de mis representados y se incluyan ocupando los lugares de los señores que otorgaron las respectivas compraventas de derecho de posesión a favor de mis mandantes.
4. Se realicen todas las acciones que a derecho corresponda y se apliquen las leyes especiales referentes a la adjudicación de tierras expropiadas, para verificar el estado del inmueble expropiado, el cual está ubicado geográficamente en
5. Se otorgue a mis representados la ESCRTURA PUBLICA, debidamente registrada en el Centro Nacional de Registro, para otorgarles la seguridad jurídica de las tierras que cultivan y poseen.
6. Se Continúe con los trámites de ley.

IV. NOTIFICACIONES
Señalo para oír notificaciones
, o al telefax
o al correo electrónico
Con base al art. 180 CPRCM autorizo al señor
, mayor de edad, empleado, portador de su Documento Único de Identidad número
y Tarjeta de Identificación Tributaria número
del domicilio de
, Departamento de San Salvador, para que en mi nombre pueda entregar y retirar cualquier tipo de documentación y notificaciones.
San Salvador a los veintitrés días del mes de julio del añ

19 Sep 2015 10:35 #3 por Solidaridad
Respuesta de Solidaridad sobre el tema asignacion de tierras ISTA
Lo veo un poco desconfigurado

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: ISTAFrancisco.docx
Tamaño del Archivo:27 KB

mejor lo adjunto.

Adjuntos:

20 Sep 2015 15:56 #4 por AMANDA TORRES
Respuesta de AMANDA TORRES sobre el tema asignacion de tierras ISTA
Hola, pues yo tengo entendido que según este decreto solo pueden ser beneficiarios las personas que hayan sido adjudicatario de tierras, por el ISTA, FINATA, ETC los miembros del grupo familiar o los colonos del adjudicatario.
Yo hice una compraventa pues sinceramente no sabia de la existencia de este decreto y la presente en el registro de San Vicente y me la previnieron yo me apersone al ISTA para que me extendieran la aprobación o el permiso o que me explicaran el proceso para obtenerla, y en el ISTA me explicaron que no me la podían otorgar por que mi cliente nunca ha sido adjudicatario de tierras entonces me dijeron que si no cumplía con los requisitos que mandaba a cumplir el decreto mejor no lo intentara porque no me iban a dar la aprobación.
Así que tengo este problema y hasta la fecha no se como resolver, dicen que cuando las personas aunque no sean o nunca hayan sido adjudicatarias pero pasan de los 60 años y no tienen tierras si pueden solicitar la aprobación del ISTA por la condición de colonos y dicen que las están dando de este modo y el registro las esta inscribiendo.
Y mallvarez gracias por subir el escrito, bendiciones.

19 Jun 2017 10:56 #5 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema asignacion de tierras ISTA
De hecho mi cliente tiene el mismo problema, ya fui al ISTA, y me manifestaron que ni de colono le pueden otorgar a mi clienta la constancia, por no ser beneficiaria del ISTA

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

05 Oct 2018 17:05 #6 por Diosmeguia
Respuesta de Diosmeguia sobre el tema asignacion de tierras ISTA
Hola yo tengo una duda tengo un cliente que quiere comprar un terreno pero al parecer fue dado por el ista y mi cliente quien quiere comprar ya tiene inmuebles y no ws agricultor si no ama de casa entonces mi prwgunta es el dueño podrá en algún momento vender o ese tipo de inmuebles nunca se pueden vender? Si me pudiera hacer el favor de orientarme 76831369

Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos
Gracias a Foro Kunena