Soy estudiante de derecho, y una cuñada se graduó en la UCA de Nicaragua, habiendo efectuado el proceso de apostilla en ese país, incluyendo la su publicación en la gaceta de ese pais (equivalente al diario oficial de aca).
Resulta que ella va aplicar para una plaza en El Salvador, y me preguntó si al titulo que contiene la apostilla se le puede sacar una copia junta a la gaceta, para que un Notario de El Salvador le certifique su titulo, a fin de que ella siempre tenga los originales y la entidad donde va aplicar para la plaza tenga la certificación de su titulo.
No se si actué bien, pero le dije que la certificación la debía hacer el Notario del país donde va a presentar el documento, que en el caso en particular es acá en El Salvador.
personalmente creo que ella se puede abocar a un Notario salvadoreño acreditado para ejercer en Nicaragua y el perfectamente le puede certificar copias en Nicaragua espero le sirva de ayuda la respuesta buen día.
Consulté a un notario sobre el caso de la apostilla, y me dijo que si el documento ya está apostillado y se utilizará en un país diferente al que lo emitió, quien lo debe certificar es un notario del país donde se utilizará el documento.
El notario salvadoreño va a certificar que la copia es igual al original el cual ha tenido a la vista por lo tanto no importa de donde provenga el documento el notario salvadoreño podrá certificarlo junto con su apostilla siempre y cuando sea idéntico con su original; es decir, que tu asesoria es la correcta
Efectivamente, el apostillado es para que tenga validez en otro pais distinto del que se otorga, pero que debe haber sido ratificado dicho acuerdo o tratado. Y el notario, solamente da fe, que la copia es autentica por haber tenido a la vista el original.
Atte.